Share

Panorama económico de México

Estudio Económico de México (febrero 2022)

México se está recobrando de una pandemia que ha tenido un profundo impacto económico y social. Los trabajadores informales, las mujeres y los jóvenes se han visto especialmente afectados, lo que ha agravado retos sociales preexistentes. El sólido marco de política macroeconómica de México ha salvaguardado la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a medio plazo se han debilitado y el ritmo de crecimiento en las dos últimas décadas ha sido bajo. La pobreza y la desigualdad entre regiones todavía son elevadas. Factores como la informalidad, la exclusión financiera o la corrupción han obstaculizado el crecimiento de la productividad. Las bajas tasas de participación femenina y una inversión débil desde 2015 también han afectado a las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Resumen ejecutivo

Presentación

Video resumen

Perspectivas económicas (diciembre 2021)

Se prevé que la economía crezca un 3,3% en 2022 y un 2,5% en 2023, tras una expansión de un 5.9% en 2021. Las exportaciones seguirán beneficiándose de la fuerte recuperación de Estados Unidos. El consumo se verá favorecido por la mejora gradual del mercado de trabajo y el aumento de la proporción de población vacunada. Las inversiones se beneficiarán de los proyectos de infraestructura previstos. La inflación disminuirá, tras el notable incremento registrado en 2021.

Presentación

Video resumen

Prioridades de reformas (abril 2021)

Going for Growth 2021 - México

La pandemia hizo evidente cómo los recientes aumentos en la pobreza, las desigualdades y las brechas de género agravan las antiguas dificultades para aumentar la inclusión. Aumentar el nivel de vida exigirá impulsar el crecimiento de la productividad mejorando las condiciones para hacer negocios, entre otras cosas mediante el combate a la corrupción y la actualización de competencias de la población.

©Shutterstock/Anton Petrus

Lea la nota país completa