Informe OCDE Desarrollando las habilidades correctas: evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades.

 

Presentación del Informe OCDE Desarrollando las habilidades correctas: evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades

Palabras de Gabriela Ramos,

Consejera Especial del Secretario General y Sherpa de la OCDE ante el G-20

20 de junio de 2017, Ciudad de México

[Versión para su distribución]

Señoras y señores:

Es un gusto estar aquí para comentar con ustedes uno de los temas que más de apasiona y que es crucial para el futuro de México: las competencias, destrezas y habilidades.

Quisiera agradecer a Mónica Flores, y a Manpower, por su compromiso para organizar este evento y por su apoyo para traducir al español un informe clave de la OCDE que hoy les presentaré: Desarrollando las habilidades correctas: evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades.

Es crucial que sigamos impulsando la colaboración entre los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil, para asegurar que las personas desarrollen las competencias que les permitirán aprovechar las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más interconectado y digitalizado.

Lo que está en juego no podía ser más importante, ya que las competencias, habilidades y destrezas son fundamentales para el crecimiento y el bienestar incluyentes.

Las competencias son esenciales para el crecimiento incluyente

El empleo, la riqueza y el bienestar de las personas dependen esencialmente de lo que saben y de lo que pueden hacer con lo que saben. 

Esto incluye las competencias cognitivas, es decir, la comprensión lectora (alfabetización), la comprensión matemática (aritmética) y la resolución de problemas; pero también las competencias socio-emocionales, las habilidades de gestión y comunicación, y la disposición a aprender.

Las competencias permiten mejorar los resultados y el crecimiento económico. Ayudan a las personas a acceder al mercado laboral y las protegen frente a los riesgos de perder el empleo o de verse encasilladas en empleos precarios o de mala calidad. Además, permiten a los países y regiones elevar la productividad y ganar competitividad en un mundo interconectado y digitalizado.

Pero las competencias van mucho más allá del crecimiento del PIB, los ingresos y el empleo. Son un pilar del crecimiento incluyente y el bienestar. En los países para los que se dispone de datos comparables, los adultos con menores niveles de competencias tienen muchas mayores probabilidades de reportar un mal estado de salud, tienden a percibirse a sí mismos como objetos pasivos en lugar de como actores en los procesos políticos, y también tienden a confiar menos en los demás. Esta es la razón por la cual los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se diseñaron atendiendo no sólo al número de años de educación formal, sino también en función de las competencias que las personas pueden adquirir.

Las competencias son igualmente cruciales para cerrar las brechas de género. En México, entre la población joven (15-29 años), las mujeres tienen casi cuatro veces más probabilidades que los hombres de no estar estudiando, ni teniendo un empleo remunerado, ni capacitándose (los ninis o NEETs).

Es indispensable que empoderemos a las mujeres y niñas con las competencias necesarias para construir un futuro mejor y más incluyente para todos los mexicanos.

Las deficiencias y los desajustes en las competencias representan un desafío para todos los países

A pesar de la importancia de las competencias para el crecimiento incluyente y el bienestar, las deficiencias y desajustes de competencias son un desafío que afecta a todos los países. Más de 200 millones de adultos en los países de la OCDE (casi uno de cada cuatro) tienen un bajo nivel de habilidades lingüísticas o numéricas. Y más de 1 de cada 10 registra bajos niveles tanto de habilidades lingüísticas como de habilidades numéricas.[i]

Estas deficiencias se presentan igualmente en el ámbito de las competencias para la era digital.

Según la Encuesta de Competencias de Adultos de la OCDE, que abarca a 33 países, alrededor de uno de cada cuatro adultos tiene poca o nula experiencia con computadoras o desconfía de su capacidad para usarlas.[ii]

Por ello, el desafío crítico que enfrentan los países no consiste únicamente en apoyar a los ciudadanos a mejorar sus competencias, sino también en ayudarles a adaptarlas y hacerlas compatibles con las exigencias del mercado laboral, en un contexto en el que la globalización, la intensidad del cambio tecnológico y el cambio demográfico están transformando el panorama de las competencias.

La edición de 2017 de las Perspectivas del empleo de la OCDE muestra que, entre 1995 y 2015, la participación en el empleo de las personas con niveles de competencias medios se redujo 9.5 puntos porcentuales en los países de la OCDE, mientras que las tasas de actividad de aquellos con niveles de competencias altas y bajas aumentaron en 7.6 y 1.9 puntos porcentuales respectivamente.

En México, más del 40% de los empleados piensan que sus competencias no corresponden con el nivel que requiere su trabajo, una cifra no muy distinta a la registrada en países europeos y en otros países de la OCDE como Japón y Corea.[iii]

Muchos trabajadores tienen un nivel de formación superior al necesario, están sobrecalificados o trabajan en un campo diferente de aquel para el que se formaron. En México, el 26% de los trabajadores están sobre-educados, y el 31% infra-educados para el trabajo que realizan.[iv]

En el conjunto de América Latina, alrededor del 50% de las empresas que operan en la economía formal declaran no encontrar mano de obra con las competencias requeridas, en contraste con el 36% promedio en los países de la OCDE.[v] En consecuencia, un tercio de los empleadores se ve obligado a recurrir a talento extranjero para resolver la carencia de competencias. De hecho, las empresas latinoamericanas tardan más que las de cualquier otra región en cubrir los puestos vacantes.[vi]

Tales son los retos que se propone abordar el informeDesarrollando las habilidades correctas: evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades, el cual puede convertirse en un potente instrumento para seguir fortaleciendo las políticas de competencias, habilidades y destrezas en México.

Instrumentos y mejores prácticas para mejorar la evaluación y anticipación de competencias y  recomendaciones para mejorar las competencias en México

El informe que hoy presentamos busca contribuir a que los gobiernos mejoren el diseño y aplicación de medidas de políticas públicas que aborden los desajustes y deficiencias de competencias. Para ello, presenta estrategias para convertir la información cuantitativa y cualitativa —que se deriva de la evaluación de competencias y de los ejercicios de anticipación— en medidas de política relevantes.

Todos los países de la OCDE realizan evaluaciones de competencias y ejercicios de anticipación dirigidos a identificar las necesidades presentes y aquellas que pudieran presentarse a corto, mediano y largo plazo. En general, los países enfrentan dos grandes desafíos al momento de garantizar que se hace un uso amplio y eficaz de la información obtenida de dichas evaluaciones.

El primero de ellos consiste en ajustar la metodología de los ejercicios de evaluación de competencias de acuerdo al uso de política pública que se le dará. El segundo se refiere a cómo implicar plenamente a las principales actores interesados, a fin de lograr un consenso sobre la definición de las prioridades en materia de competencias, las medidas de política necesarias y la difusión de los resultados de dichos intercambios.

El informe destaca ejemplos de buenas prácticas en una gran cantidad de países para enfrentarlos. Canadá, por ejemplo, combina con éxito el análisis de deficiencias de competencias con previsiones a mediano y largo plazo sobre la evolución de las necesidades. Esto permite al gobierno adaptar las medidas de política a circunstancias inmediatas, y aprovechar las oportunidades que brindan ciertos factores, por ejemplo la inmigración, al tiempo que define objetivos de política a largo plazo, tal como el aprendizaje de ciertos oficios.

En el caso de Noruega, su fortaleza en la evaluación de competencias radica en la fructífera coordinación entre las autoridades educativas y los responsables en materia de trabajo y empleo, que diseñan y desarrollan conjuntamente las previsiones de competencias. La coordinación puede igualmente mejorarse con consejos de competencias sectoriales, como los existentes en la República Checa y el Reino Unido, y órganos consultivos independientes, como los comités nacionales que prestan asesoramiento en competencias en Dinamarca, Finlandia y Alemania.

Señoras y señores:

Estas lecciones se aplican también a México. Este informe puede contribuir a corregir desequilibrios, a cerrar brechas de competencias y a promover un crecimiento sólido, de largo plazo, incluyente y sostenible, que permita seguir mejorando las competencias de todos los mexicanos.

El Secretario General Gurría se ha referido a las competencias como la nueva riqueza de las naciones. ¡Asegurémonos de desarrollar las políticas adecuadas para explorar ese gran tesoro!

Muchas gracias.



[i] OCDE (2017), Skills Outlook, p. 12.

[ii] OCDE (2016), Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills.

[iii] OCDE (2016), Getting Skills Right: Assessing and Anticipating Changing Skill Needs, p. 12.

[v] OCDE (2017), Latin American Economic Outlook, p. 27.

[vi] Ibídem.

 

 

Related Documents

 

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Guernsey
  • Jersey
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Venezuela
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • British Virgin Islands
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cabo Verde
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • Chinese Taipei^Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Côte d'Ivoire
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faroe Islands
  • Micronesia
  • Fiji
  • Finland
  • Republic of North Macedonia
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong (China)
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macau (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Authority
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • China (People’s Republic of)
  • Peru
  • Philippines
  • Bolivia
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Moldova
  • Congo
  • Romania
  • Russia
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Eswatini
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Türkiye
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • Tanzania
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Viet Nam
  • Wallis and Futuna
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Curaçao
  • Bonaire
  • Saba
  • Topics list