Share

Panorama económico de Colombia

Perspectivas económicas (mayo 2021)

La economía registró un fuerte repunte desde el segundo semestre de 2020, pero las protestas sociales y la imposición de nuevos confinamientos en abril y mayo de 2021 retrasarán una recuperación más duradera hasta la segunda mitad de 2021. Se prevé que el PIB crezca un 7,6% en 2021 y un 3,5%, en 2022, impulsado por el consumo privado y la inversión. La distribución de las vacunas está avanzando lentamente. La recuperación podría debilitarse como consecuencia de nuevas restricciones, pero también debido a la incertidumbre sobre las perspectivas fiscales.

Presentación

Video resumen

Prioridades de reformas (abril 2021)

Going for Growth 2021 - Colombia

Es probable que la pandemia genere un aumento de la informalidad, la desigualdad y la pobreza, anulando años de mejora. La educación profesional y básica de baja calidad disociada a menudo de las necesidades del mercado laboral, las grandes deficiencias en conectividad y las fuertes desigualdades regionales deben abordarse para atacar la informalidad e impulsar el crecimiento y el empleo a mediano plazo.

©Shutterstock/Anton Petrus

Lea la nota país completa

Estudio económico de Colombia (octubre 2019)

Colombia ha logrado importantes avances económicos y sociales en las últimas dos décadas. La adopción de unas sólidas políticas macroeconómicas ha fomentado la confianza, lo cual, unido a unas condiciones externas y demográficas favorables, ha sustentado un resiliente crecimiento económico. De este modo, se ha contribuido a mejorar los niveles de vida y, junto con la mejora del acceso a la educación y a las transferencias sociales, se han conseguido importantes mejoras sociales. La pobreza ha disminuido notablemente en los últimos años, mientras que los avances en la reducción de la desigualdad han sido más moderados. El 25 de mayo de 2018, Colombia fue invitada a ser miembro de la OCDE.

Resumen ejecutivo

Presentación