Share

Panorama económico de Chile

Perspectivas económicas (mayo 2021)

Una rápida distribución de las vacunas y la mejora de las perspectivas mundiales están impulsando una fuerte recuperación. Se prevé que el crecimiento repunte hasta el 6,7% en 2021 y 3,5% el próximo año. El consumo privado será el principal motor de la recuperación, estimulado por las medidas de apoyo a los hogares. La inversión recobrará impulso paulatinamente gracias a la subida de los precios del cobre, la inversión pública y las favorables condiciones de financiamiento. La inflación experimentará un ascenso temporal, impulsada por los precios de la energía y las restricciones de la oferta, y convergerá hacia su meta del 3% más avanzado el año. La creación de empleo formal remontará progresivamente, con la ayuda de los subsidios a la contratación

Presentación

Video resumen

Prioridades de reformas (abril 2021)

Going for Growth 2021 - Chile

La pandemia del COVID-19 dejó al descubierto las antiguas vulnerabilidades de la economía chilena. Las sólidas intervenciones gubernamental relacionadas con el COVID-19 están amortiguando algunos efectos negativos, pero se necesitan medidas de política estructural para evitar que las repercusiones de la crisis anulen parte del progreso logrado en la reducción de la pobreza y la desigualdad en las últimas décadas y para fortalecer la capacidad de resiliencia económica y crecimiento en el futuro.

©Shutterstock/Anton Petrus

Lea la nota país completa

Mejorando el desempeño económico y el bienestar en Chile

Fortalecer la competitividad, la productividad y el bienestar es una prioridad clave del Gobierno de Chile. Para apoyar este esfuerzo, en el marco de colaboración con el Gobierno de Chile, la OCDE ha realizado un estudio que tiene como objetivo mejorar el desempeño económico y el bienestar en cuatro sectores estratégicos de la economía chilena: farmacéuticos, alimentos, puertos y telecomunicaciones.
El estudio cuenta con cuatro informes que examinan los principales retos de cada sector de manera intersectorial y proporcionan una serie de recomendaciones que incluyen una hoja de ruta con acciones concretas para su implementación en el corto, mediano y largo plazo. En particular, los temas incluyen: mejorar la asequibilidad y accesibilidad del mercado farmacéutico de Chile; desarrollar políticas para un mercado alimenticio más saludable y eficiente; mejorar las condiciones laborales portuarias eventuales y la competitividad de los puertos; y políticas para un sector de telecomunicaciones más dinámico. A través del análisis de los principales retos en dichos sectores, el proyecto contribuye así al desarrollo de un conjunto de reformas estructurales coordinadas que tienen por objetivo mejorar la economía del país y la calidad de vida de las personas.
Las acciones de reforma fueron desarrolladas por un equipo multidisciplinario de la OCDE con expertos del Departamento de Economía, la Dirección de Comercio y Agricultura, la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dirección de Gobernanza Pública, la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales y el Foro Internacional de Transporte.

Estudio económico de Chile - 4 de febrero 2021

Resumen ejecutivo

Presentación

Video resumen

Evaluación del marco analítico de Chile para la sostenibilidad fiscal a largo plazo