Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes

El Foro Global traza el rumbo de su futura agenda de transparencia fiscal, sobre la base de los importantes logros alcanzados

 

16th Global Forum plenary meeting

01/12/2023 – El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (Foro Global) ha concluido hoy su 16ª Reunión plenaria, marcando avances significativos en sus esfuerzos por lograr la transparencia y el intercambio de información (EOI) con fines fiscales para todos. Más de 420 delegados de 115 jurisdicciones y 13 organizaciones internacionales se reunieron en Lisboa (Portugal) para debatir los avances logrados hasta la fecha y trazar la labor futura para promover la cooperación fiscal internacional. La amplísima participación demostró las grandes expectativas de transparencia y EOI en todo el mundo, por parte de los gobiernos, los foros internacionales y el público.

A lo largo de tres días, fue evidente la determinación común de seguir reforzando la colaboración internacional para luchar contra la evasión y la elusión fiscales. El Foro Global subrayó su compromiso inquebrantable con la inclusividad, su resolución colectiva de seguir promoviendo la EOI sobre la base de la igualdad de condiciones y su compromiso de garantizar que todas las jurisdicciones se beneficien de los progresos realizados.

"El Foro Global continúa liderando la promoción de la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales", ha declarado Gaël Perraud, Presidente del Foro Global. "Este es un proyecto global que beneficia a todos los miembros del Foro Global. Estoy encantado de ver cómo crece nuestra membresía con cinco nuevas jurisdicciones que se han unido al Foro este año."

El último informe anual del Foro Global, que refleja el aporte y los resultados de sus miembros, se publicó el 29 de noviembre de 2023. Allí se detallan las actividades de supervisión, revisión de pares, desarrollo de capacidades y divulgación llevadas a cabo a lo largo del año. Destaca el efecto transformador de la transparencia y la EOI para permitir a todas las jurisdicciones salvaguardar sus finanzas públicas y promover la movilización de recursos nacionales. Los delegados dieron la bienvenida a Fiyi como 169º miembro del Foro Global, y al anuncio, el 1 de diciembre de 2023, de que la República Democrática del Congo también se unirá al Foro Global como 170º miembro.

Los delegados destacaron la creciente participación en el intercambio automático de información sobre cuentas financieras (AEOI), lo que demuestra su creciente cobertura e impacto. Con dos jurisdicciones adicionales comprometidas a iniciar el AEOI para 2026, ya son 123 las jurisdicciones participantes, incluidas 48 jurisdicciones en vías de desarrollo. En 2022, se intercambió automáticamente información sobre más de 123 millones de cuentas financieras, que abarcan un total de activos financieros de más de 12 billones de euros. Además, ya se han identificado más de 126 mil millones EUR de ingresos adicionales (impuestos, intereses y sanciones) desde 2009, a través de investigaciones fiscales extraterritoriales, programas de divulgación voluntaria e iniciativas relacionadas, incluidos más de 41 mil millones EUR por parte de países en vías de desarrollo.

El reporte de actualización sobre las revisiones de pares sobre el intercambio automático de información sobre cuentas financiera de 2023, publicado durante la sesión plenaria, presenta las últimas conclusiones de las revisiones de pares sobre los marcos jurídicos establecidos por las jurisdicciones para aplicar la Norma AEOI y dos nuevas revisiones iniciales de la implementación práctica. Se basa en el informe de 2022 y presenta resultados de alrededor de 100 jurisdicciones que fueron las primeras en comprometerse a iniciar la AEOI. Además, los miembros acogieron con satisfacción los progresos realizados por el nuevo Grupo Marco de Información sobre Cripto-Activos del Foro Global, creado para garantizar la aplicación generalizada de las AEOI sobre Cripto-Activos. Unas 6 jurisdicciones (Bermudas, Colombia, Islas Feroe, Indonesia, Mauricio y Mónaco) se adhirieron durante la sesión plenaria a la declaración conjunta de 48 países de su intención de aplicar la norma mundial de transparencia fiscal para los Cripto-Activos en 2027, lo que demuestra que la ambición del Foro Global es clara.

Los miembros del Foro Global destacaron los avances logrados en la aplicación de la norma sobre transparencia e intercambio de información previa petición (EOIR), con 25 informes de revisión de pares EOIR adoptados y publicados en 2023. El 62% de los miembros del Foro Global ya han sido objeto de una revisión completa en la segunda ronda de revisiones de pares EOIR y las calificaciones asignadas son en general muy buenas, con un 88% de las jurisdicciones que han obtenido calificaciones globales satisfactorias ("Conforme" o "Conforme en gran medida").

Reconociendo la importancia de ayudar a todas las jurisdicciones a cosechar los beneficios de la transparencia y la EOI, los miembros del Foro Global hicieron hincapié en su firme apoyo a las amplias y polifacéticas actividades de desarrollo de capacidades y divulgación. En lo que va de 2023, la Secretaría del Foro Global ha proporcionado múltiples formas de asistencia a 89 jurisdicciones y ha ayudado a formar a más de 8.200 funcionarios, incluso a través de su programa insignia de Formando al Capacitador, ahora en su tercera edición y desplegado en la mayoría de las regiones de todo el mundo. La segunda edición del programa Mujeres Líderes en Transparencia Fiscal también fue elogiada por sus sesiones progresivas e impactantes por sus 24 participantes femeninas que representaban a 24 jurisdicciones en vías de desarrollo.

16th Global Forum plenary meeting - Day 1

Apoyar los esfuerzos regionales para hacer avanzar la transparencia y la EOI con fines fiscales es una prioridad del programa de desarrollo de capacidades del Foro Global. Presentado durante la sesión plenaria, el nuevo estudio de caso sobre la Lucha contra la evasión y la elusión fiscales y los flujos financieros ilícitos para movilizar los recursos nacionales en África Occidental ilustra el poder de la colaboración y presenta los muy significativos resultados obtenidos por esta región en sólo tres años. El programa intensivo de asistencia técnica está financiado por la Unión Europea y es implementado por el Foro Global y la OCDE, en estrecha colaboración con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, la Unión Económica y Monetaria de África Occidental y 16 países de África Occidental.

Los miembros del Foro Global también acordaron durante la sesión plenaria la creación de un nuevo grupo para supervisar e identificar los riesgos para las normas de transparencia fiscal (Grupo sobre Riesgos).

Por último, los delegados recibieron con satisfacción y aceptaron el ofrecimiento de Paraguay de acoger la reunión plenaria de 2024.


El Foro Global es el principal organismo multilateral encargado de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo se adhieran y apliquen eficazmente tanto la norma sobre transparencia e intercambio de información previa solicitud como la norma de intercambio automático de información. Estos objetivos se logran a través de un sólido proceso de supervisión y revisión de pares. El Foro Global también lleva a cabo un amplio programa de desarrollo de capacidades para apoyar a sus miembros en la aplicación de las normas y ayudar a las autoridades fiscales a hacer el mejor uso posible de los canales transfronterizos de intercambio de información.

Para más información, póngase en contacto con [email protected].

 

 

 

Related Documents

 

Print