LA OCDE y América Latina y el Caribe

Por más de 20 años, la OCDE ha trabajado junto a los países de América Latina y el Caribe facilitando el diálogo sobre políticas públicas y la divulgación de buenas prácticas en áreas como la inversión, la educación, la inclusividad, la competencia, la buena gobernanza, la lucha contra la corrupción y la política fiscal. 

La OCDE está más cerca que nunca de la región de América Latina y el Caribe: Chile y México son miembros de la OCDE y Colombia y Costa Rica están en proceso de accesión. La Organización ha establecido un programa de cooperación con nuestro Socio Clave Brasilestá completando un programa de cooperación de dos años con Perú, y Argentina está avanzando en su compromiso con la Organización mediante un Plan de Acción hecho a medida. Todos estos países, junto con República Dominicana, Panamá, Paraguay y Uruguay, son miembros del Centro de Desarrollo de la la OCDE.

En Enero de 2016, los países miembros de la OCDE fortalecieron su cooperación con la región a través de la creción del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que se lanzó en junio de 2016 durante la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE en París, durante la Presidencia de la Presidenta chilena Michelle Bachelet. El programa trabaja para apoyar a la región para avanzar en su agenda de reformas en tres áreas regionales clave: aumentar la productividad, aumentar la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.


Eventos recientes y próximos

La newsletter OECD - América Latina y el Caribe ahora disponible en inglés y español - para suscribirte ha click aquí

 

>> Marzo 26-27: Lanzamiento del informe REstadísticas tributarias en América Latina y el Caribe report - Encuentra el comunicado de prensa aquí

>> Marzo 28: Evento organizado por el Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe “Promoting Integrity and Strengthening Anti-Corruption Efforts in LAC” - 2018 OECD Global Anti-Corruption & Integrity Forum

>> Abril 9: Lanzamiento de Perspectivas Económicas de América Latina 2018 - Repensando las Instituciones para el desarrollo en Bruselas, Bélgica

>> Abril 18: 2a Cumbre Ministerial sobre Productividad en América Latina y el Caribe - Comercio Regional Ministerial Summit on Productivity in Latin America and the Caribbean - Integración del Comercio Regional, y lanzamiento del Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica coorganizado por el Banco Mundial, la OCDE y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica

>> Abril 30: Lanzamiento del Digital Government Review of Brazil

>> Mayo 28: Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe (información sobre previas ediciones aquí)

>> Mayo 28-29: 14a Reunión de la  LAC Senior Budget Officials Network

 

Información OCDE sobre la región LAC

Junto con el lanzamiento del último Perspectivas Económicas de la OCDE (junio 2017) , la OCDE ha lanzado un análisis específico en español para seis países de América Latina: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. 

Desarrollado por la OCDE y el BID, esta publicación subraya la importancia de impulsar la productividad y liberar la innovación y el emprendimiento para reactivar el crecimiento y consolidar el progreso social en América Latina.

Este folleto de la Serie de Mejores Políticas Políticas fue preparado para el lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe durante la Reunión del Consejo Ministerial de 2016. Esta publicación pretende ayudar a los gobiernos de la región identificando las prioridades en materia de reformas.

Las Perspectivas Económicas de América Latina es el análisis económico anual que realiza Centro de Desarrollo de la OCDE en colaboración con la CEPAL y el CAF. Cada edición incluye un resumen macroeconómico además de un análisis de las dinámicas que configuran la región en el contexto del movimiento de la riqueza, particularmente hacia economías emergentes. Cada volumen incluye también una revisión profunda de algún tema especial relacionado con el desarrollo latinoamericano, que toma en cuenta los retos y las oportunidades estratégicas futuras que tendrá la región. 

En el presente informe se utilizan los datos más recientes de la OCDE, fundamentalmente de PISA 2015 y de los ciclos de 2012 y 2015 de la PIAAC, y se procura evaluar la experiencia iberoamericana de la educación en un intento de ampliar el apoyo a los responsables de la formulación de políticas de la región.