Share

La OCDE y Brasil: Una relaciĆ³n de beneficio mutuo

Brasil es un Socio Clave de la OCDE, cuya cooperación con la OCDE se remonta a 1994. El 16 de mayo de 2007, el consejo ministerial de la OCDE adoptaba una resolución para reforzar sus lazos de cooperación con BrasilChinaIndiaIndonesia y Sudáfrica mediante un programa para apoyar el compromiso que les denominará "Socios Clave" de la OCDE. Como socio clave, Brasil tiene acceso a asociarse a los órganos de la OCDE, a adherirse a sus instrumentos, a formar parte de los informes y bases de datos estadísticos, a la revisión de políticas sectoriales, así como a ser invitado a las reuniones a nivel ministerial de la OCDE desde 1999. Brasil contribuye al trabajo de los comités de la OCDE y participa de igual a igual con varios miembros en gran número de órganos y proyectos.  

Para coordinar esta relación, el Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE desarrolla y supervisa el proceso de diálogo para asegurarse de que crece centrado, con visión de futuro y avanzando hacia el beneficio mutuo.  Con frecuencia se llevan a cabo reuniones entre funcionarios brasileños y expertos tanto de Estados miembros como del Secretariado de la OCDE, sobre temas consensuados entre ambos y preparados sobre estudios analíticos. Esto se traduce en una relación de beneficio mutuo. Para Brasil supone la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los principales desafíos políticos en un contexto multilateral y aprender de las experiencias de otros países miembros de la OCDE que se han enfrentado a retos similares en muchas áreas. La relación también beneficia a los miembros de la OCDE y las economías no pertenecientes a la OCDE al permitirles adquirir una mejor comprensión de Brasil, ya que se ha convertido en un actor importante en la economía globalizada.

Al consolidar esta cooperación creciente y de beneficio mutuo, Brasil expresó oficialmente su interés en convertirse Miembro de la OCDE, en mayo de 2017. Desde entonces, el país ha intensificado aún más su cooperación con la OCDE, asegurando una amplia convergencia con las normas de la Organización y buscando mejorar su alianza con los organismos de la OCDE.

Brazil

Brazil

Activos con Brasil 2020

Lea el folleto: ENG | POR

Datos sobre Brasil

Encuentre más datos sobre los países de ALC aquí ...  

Evento destacado

El evento de alto nivel para el lanzamiento del reporte Transfer Pricing in Brazil: Towards Convergence with the OECD Standard, celebrado en Brasilia, brindó la oportunidad de examinar las opciones de alineación del sistema brasileño de fijación de precios con la norma internacional representada por las Directrices de la OCDE.

Lea más...

Publicaciones clave