28/06/2018 – Hoy, con motivo de la V Reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS celebrada en Lima, Perú, se ha dado a conocer una nueva base de datos que ofrece información detallada y comparable sobre los ingresos fiscales de 80 países de todo el mundo, y que se ampliará a finales de 2018 para incluir nuevos datos que abarquen más de 90 países.
La base de datos global de estadísticas tributarias, elaborada en estrecha colaboración con países y organizaciones regionales, representa la mayor fuente de datos estadísticos comparables sobre ingresos fiscales públicamente accesible. La referida base de datos ofrece indicadores fiables y disponibles públicamente sobre las estructuras y niveles impositivos de los distintos países y respalda los esfuerzos emprendidos a escala mundial para aumentar los ingresos públicos nacionales con miras a financiar el desarrollo sostenible, implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dar cumplimiento a la Agenda de Acción de Adís Abeba, al tiempo que pretende fortalecer la capacidad tanto de los gobiernos como de los responsables de la formulación de políticas fiscales para concebir y acometer reformas tributarias que se traduzcan en un aumento de los recursos internos con los que financiar el suministro de bienes y prestación de servicios públicos, respectivamente.
«La base de datos global de estadísticas tributarias, que actualmente incluye datos de 80 países, establece el criterio unificado mundial relativo al suministro de datos sólidos y comparables sobre ingresos fiscales» –ha afirmado Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE–. «Por otra parte, constituye un punto de partida fundamental para la reforma de las políticas tributarias y un apoyo a las iniciativas encaminadas a captar recursos internos con los que financiar la inversión para el desarrollo».
Un documento de trabajo elaborado a partir de la nueva base de datos muestra que, en lo que llevamos de siglo XXI, los países concernidos han realizado notables progresos en relación con la movilización de recursos financieros internos para propiciar el desarrollo. Hoy en día, se registra un mayor volumen de ingresos fiscales y existe una distribución más uniforme y equitativa entre países que a principios de siglo, si bien los mayores incrementos en la ratio de ingresos fiscales sobre PIB se han producido, precisamente, en los países con menor índice de recaudación tributaria.
Principales conclusiones del documento de trabajo (elaborado a partir de la nueva base de datos):
|
![]() |
Se puede acceder a la base de datos y consultar las conclusiones principales, la nota técnica y el documento de trabajo haciendo clic en el siguiente enlace: http://oe.cd/base-de-datos-global-de-estadisticas-tributarias.
Toda solicitud de información o consulta de los medios de comunicación deberá ir dirigida al Sr. Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributarias (CTPA) de la OCDE (+33 626 304 923); al Sr. David Bradbury, Jefe de la División de Políticas y Estadísticas Tributarias (+33 628 720 600), en Lima; a la Sra. Michelle Harding, Jefa de la Unidad de Análisis de Datos Tributarios y Estadísticas (+33 145 249 368), o bien remitirse a la Oficina de Comunicaciones del CTPA, con sede en París.
Related Documents