06/12/2016 - Los gobiernos de América Latina deberán mejorar la gestión y capacidad del sector público, incluyendo la asignación presupuestaria, para compensar la presión sobre los fondos públicos producida por la caída en los precios de las materias primeras, según un nuevo informe de la OCDE y del Banco Interamericano de Desarrollo, que incluyó a más de 15 países de la región.
Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017 expone querestaurar una productividad estancada, reducir la disparidad de ingresos y mejorar las redes de seguridad social, requerirá un mejor manejo del gasto gubernamental y una mayor calidad de la gobernanza pública en general.
El informe halla que el gasto público en escuelas y hospitales puede aliviar la inequidad en los ingresos, pero los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) no invierten lo suficiente en tales servicios. En promedio, los países de ALC destinan sólo el 8,7% de su PIB a programas sociales como educación, salud, subsidios de desempleo y pensiones, contra 16,8% en países de la OCDE.
“La combinación de una productividad estancada, alta inequidad y baja recaudación fiscal, está complicando a los gobiernos de ALC. Hay poco espacio para expandir los presupuestos públicos, por lo que los gobiernos de ALC deberán destinar mejor los fondos públicos y mejorar el diseño de políticas para garantizar una mejor calidad de vida para sus ciudadanos”, dijo el Director Adjunto de la Dirección de la Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Luiz de Mello, al presentar el informe durante una reunión ministerial internacional acerca de Productividad y Crecimiento Inclusivo en Santiago, Chile.
La segunda edición de Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017 cubre Brasil, Costa Rica, Ecuador, Haití, México, Argentina, Uruguay, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Colombia, Chile, Paraguay, Jamaica y Perú.
“Durantela década anterior, América Latina y el Caribe combinaron crecimiento con una mejor distribución de los ingresos, apoyándose en condiciones externas favorables que facilitaron el crecimiento de la región y la gestión fiscal. En un escenario internacional menos favorable, los gobiernos deben mejorar la eficiencia y efectividad del gasto público. Esto significa que deben diseñar e implementar mejor sus programas estatales para garantizar que cada centavo que se gaste contribuya a reducir la inequidad social y la pobreza y a aumentar la productividad, a fin de contribuir con la calidad de vida de la población”, dijo por su parte Vicente Fretes Cibils, Jefe de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID.
Los hallazgos más significativos del informe, incluyen:
Descargue el informe:
http://www.oecd.org/gov/panorama-de-las-administraciones-publicas-lac.htm
Para mayor información, o para hablar con alguno de los autores del informe, se invita a los periodistas a comunicarse con Catherine Bremer en la Oficina de Prensa de la OCDE (+33 1 45 24 97 00) o con Mildred Rivera en la Oficina de Prensa del BID (+1 202 623 2319.)
Related Documents