Partager

Direction de la Gouvernance publique

Impulsando el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú

In series:Gobernanza de reguladoresview more titles

Published on March 05, 2019

Also available in: English

book
Como "árbitros de mercado", los órganismos reguladores contribuyen a la prestación de servicios públicos esenciales. Su cultura organizacional, comportamiento y gobernanza son factores importantes para determinar su desempeño y el de los sectores regulados. El Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos de la OCDE (PAFER, por sus siglas en inglés), evalúa las instituciones, procesos y prácticas que pueden crear una cultura organizacional de desempeño y resultados. Este informe aplica el PAFER para examinar elementos relacionados con la gobernanza interna y externa del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). El informe identifica los logros y buenas prácticas del regulador desde su creación. Asimismo, analiza los factores clave del desempeño de OSIPTEL y propone una reforme integral para ayudar al regulador a prepararse para el futuro.

TABLE OF CONTENTS

Prólogo
Acrónimos y abreviaturas
Resumen ejecutivo
Evaluación y recomendaciones
Contexto del sector
Gobernanza del regulador de telecomunicaciones en Perú
Metodología
Powered by OECD iLibrary

Mensajes clave

  • Como uno de los cuatro reguladores de Perú creados en los años noventa, OSIPTEL ha supervisado la transformación del sector telecomunicaciones en el país. Desde 1994, el mercado de telecomunicaciones ha evolucionado de tener una sola empresa estatal a un mercado competitivo en beneficio de los ciudadanos y compañías. OSIPTEL está reconocido como un organismo técnico que ha cumplido su mandato durante más de 20 años.
  • En base a esta buena reputación y la sólida cultura interna del regulador, una estrategia de relaciones externas más proactiva sobre el rol del regulador económico podría contribuir a fortalecer su posición y mitigar posibles riesgos externos. Esta estrategia debería tener como objetivo consolidar una relación de confianza y “sin sorpresas” con los actores interesados y podría, a mediano plazo, ser el cimiento para las soluciones a desafíos estructurales que enfrenta el OSIPTEL. Estos incluyen asegurar que sus funciones, recursos y mecanismos de coordinación estén consolidados.
  • Adicionalmente, hay la posibilidad de mejorar otras áreas relacionadas con la gobernanza del regulador. Por ejemplo, construir mecanismos internos de toma de decisiones más sólidos (incluyendo al nivel del Consejo Directivo), fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas, y considerar la participación de los actores interesados más regularmente para reportar el desempeño.

Referencias

CONTACTO

Para mayor información, por favor contactar a Anna Pietikainen.