Partager

Gouvernement ouvert

Guía OCDE para diseñar e implementar estrategias territoriales de Gobierno Abierto en Colombia

 

Guía de la OCDE para Diseñar e Implementar Estrategias Territoriales de Gobierno Abierto en Colombia

 

Esta publicación es el resultado de una colaboración estrecha entre la OCDE y la Secretaría de Transparencia del Gobierno de Colombia, en el marco de un proyecto de cuatro años financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) para fomentar la eficiencia institucional y la buena gobernanza pública a nivel territorial en Colombia. En 2019, la OCDE publicó un Informe sobre Gobernanza Pública de Colombia que se centró en las estrategias e iniciativas de gobierno abierto de las administraciones departamentales colombianas. El Informe concluyó que la mayoría de las entidades territoriales de Colombia implementan sus iniciativas de gobierno abierto de manera dispersa y aislada, si es que lo hacen. Para continuar el movimiento hacia un estado verdaderamente abierto, el Informe recomendó que tanto los departamentos como los municipios deberían considerar la adopción de enfoques más estratégicos e integrados para la promoción de los principios de gobierno abierto.

A solicitud del Gobierno de Colombia, la OCDE realizó esta Guía, la cual tiene como objetivo apoyar las agendas de gobierno abierto en las entidades territoriales colombianas. Cabe mencionar que tanto la hoja de ruta para elaborar Estrategias Territoriales de Gobierno Abierto, como el análisis incluido en este documento, resaltan la importancia de construir sobre los avances realizados por Colombia en los últimos años. Reconociendo que cada departamento y cada municipio es diferente y que, por lo tanto, no puede haber un enfoque único para todos, la Guía destaca las formas en que las entidades territoriales colombianas pueden ir más allá de un mosaico de iniciativas dispersas y adoptar Estrategias Territoriales de Gobierno Abierto para promover los principios de gobierno abierto dentro de su territorio.

La Guía concluye proponiendo un modelo que los departamentos y municipios pueden utilizar para diseñar dichas estrategias de una manera que serán alineadas con la agenda nacional más amplia de gobierno y estado abierto.

 

 

Documents connexes