Partager

Économie

Conferencia de Alto Nivel : “Repotenciando la Economía Colombiana a través de la Transformación Digital”

 

Discurso de Ángel Gurría

Secretario General de la OCDE

9 de septiembre de 2020

OCDE, Francia

 

 

 

Vicepresidenta Ramírez, Ministros, señoras y señores:


Es un placer participar en esta Conferencia de Alto Nivel para relanzar la economía de Colombia a través de la transformación digital. Hoy más que nunca, el intercambio de mejores prácticas y la cooperación internacional resultan fundamentales. En este sentido, quiero felicitar a la Vicepresidenta Ramírez y a todo su equipo por la elaboración del Manual de Consulta sobre la Participación de Colombia en la OCDE, que estoy seguro fortalecerá aún más nuestra colaboración.


Son tiempos muy difíciles para todos nuestros países miembros. La crisis del COVID-19 nos está planteando desafíos enormes en todas las áreas de las políticas públicas. También está poniendo en evidencia las enormes ventajas de la transformación digital y la gran importancia de la conectividad. Durante el confinamiento, muchas personas han seguido trabajando, aprendiendo, comercializando, socializando, recibiendo atención médica y colaborando más allá de sus fronteras gracias a la tecnología digital. 


Y es por esto que estamos hoy reunidos: para ayudar a Colombia a aprovechar y beneficiarse de estas ventajas.

 

Colombia ante la crisis del COVID-19

La crisis del COVID-19 golpeó a Colombia en un contexto ya de por sí difícil; un contexto de baja productividad, brechas de habilidades y destrezas, altos niveles de desigualdad y altos niveles de informalidad laboral (cerca de 50%, según datos de la OCDE) . Además, la crisis podría acentuar las divisiones ya existentes entre hombres y mujeres, áreas urbanas y rurales, trabajadores altamente cualificados y menos calificados, hogares de bajos y altos ingresos, y pequeñas y grandes empresas.


Pero en este difícil contexto, Colombia implementó medidas rápidas y eficientes para mitigar las consecuencias de la crisis. En particular, les felicito por haber introducido medidas para mantener a las personas conectadas. Por ejemplo, el Ministerio de Telecomunicaciones colaboró con el sector privado para instalar puntos de WiFi gratuito en Leticia, y se instaló un servicio de banda ancha de alta velocidad en el hospital local para facilitar las sesiones de telemedicina y otros servicios de eHealth.


Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha causado grandes estragos socio-económicos, y todavía queda mucho trabajo por delante. Una recuperación fuerte, sustentable e incluyente solo será posible si se aprovechan plenamente las ventajas de la transformación digital.

 

Recomendaciones clave para la transformación digital en Colombia

Colombia conoce bien la importancia de la transformación digital. De hecho, el país ya ha comenzado a poner en práctica las recomendaciones del estudio Going Digital in Colombia, que la OCDE elaboró en 2019. 


Permítanme destacar tres ámbitos en los que se requiere de medidas adicionales para continuar desarrollando la transformación digital en Colombia.


Primero, y particularmente relevante de cara a la pandemia: mejorar la conectividad aumentando la competencia del sector de las telecomunicaciones. En Colombia, los tres principales operadores representan cerca del 73% de las conexiones de banda ancha, y una sola empresa absorbe más de la mitad de las líneas de datos de prepago.  Esta falta de competencia se traduce en precios más altos, menor calidad y bajos índices de penetración. De hecho, el año pasado Colombia registró las tasas de penetración de móvil más bajas de la OCDE y sigue rezagada en despliegue de fibra. 


La reciente subasta de espectro podría equilibrar las reglas del juego en el mercado, y llevará la conectividad 4G a diversas áreas rurales en los próximos cinco años. No obstante, hay que seguir estimulando la competencia en el sector, y garantizar el acceso a redes de banda ancha de alta calidad.


Segundo
, dotar a la población con las las destrezas, las habilidades necesarias para participar en la economía digital y preparar la fuerza laboral del mañana. Colombia está cosechando importantes avances en este ámbito y me complace señalar que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 aborda la necesidad de promover las disciplinas STEM entre las mujeres para mejorar su integración en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).


Sin embargo, nuestro informe Education at a Glance de 2018 indica que casi dos de cada tres estudiantes colombianos carecen de las competencias básicas en lectura y matemáticas. Además, existe una brecha de matriculación de 20 puntos porcentuales entre los estudiantes de las áreas urbanas y las rurales.  También resulta preocupante que muchos colombianos todavía carecen de las habilidades y destrezas informáticas básicas. Una cuarta parte de los que utilizan una computadora no son capaces de enviar correos electrónicos con archivos adjuntos, y una tercera parte no puede conectar otros dispositivos, como impresoras.


Por último, es imprescindible contar con una estrategia digital nacional que establezca una visión a largo plazo, con objetivos claros que permitan a las personas, empresas e instituciones sumarse a la transformación digital. Esta estrategia la debiera desarrollar el Gobierno a través de un proceso incluyendo la participación de todas las partes interesadas, como el mundo empresarial y el mundo académico.  Un paso importante en esta dirección es la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial, de noviembre de 2019.

 

Vicepresidenta, Ministros, señoras y señores:


Colombia ha demostrado un compromiso decidido con la transformación digital al más alto nivel. El Gobierno se ha comprometido a cerrar las brechas digitales, tanto en su Compromiso por el futuro de Colombia como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en cuyo diseño tuvimos el privilegio de contribuir. Hay que acelerar este proceso.


La OCDE está lista para seguir apoyando a Colombia en su transformación digital con herramientas como el Going Digital Toolkit y nuestro portal de banda ancha, que permiten la comparación de datos, la medición de progreso y la identificación de brechas persistentes. Además, en las próximas semanas presentaremos, junto al Presidente Duque, nuestras Perspectivas de América Latina de 2020, que este año se centra en cómo la transformación digital promueve el desarrollo incluyente en la región.


Recuerden, mientras más avanzados y preparados estén nuestros países para aprovechar la transformación digital, más rápido saldrán de esta crisis y más rápido lograrán un desarrollo pleno, incluyente y sustentable. ¡Cuenten con la OCDE!  Muchas gracias. 

 

 

Documents connexes