Share

Local Employment and Economic Development (LEED Programme)

Proyecto de capacitación sobre el diseño de estrategias y proyectos para el desarrollo sostenible a nivel local en el Estado de Tamaulipas, México

 

 3 de noviembre - 9 de diciembre 2020  E-learning 


Acción para la generación de capacidades en materia de desarrollo local y sostenibilidad 

Organizado por el Centro de Trento para el Desarrollo Local de la OCDE, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México  y el Centro de Cooperación Internacional (CCI)

Logica de intervención 

El proyecto se dirige a generar las capacidades en los representantes académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, activos a los niveles estatal y local en impulsar y dirigir el diseño y gestión de estrategias para el desarrollo productivo local y asimismo para el desarrollo y ejecución de proyectos que correspondan a las necesidades efectivas de las realidades locales tamaulipecas y en general en México, mejorando la capacidad propia de los gobiernos locales de aprovechar los recursos de los fondos nacionales existentes para el desarrollo local.

El objetivo final es el de generar capacidades específicas que posibiliten a los representantes de la UAT capacitados, de actuar como agentes para el desarrollo a los niveles locales de las cuales, en muchos contextos locales de Tamaulipas, se ha detectado una deficiencia estructural. Esta es en vez una condición previa imprescindible para asegurar la eficacia, la eficiencia y la durabilidad de los resultados de las inversiones públicas para el desarrollo local, según las experiencias internacionales demuestran.

Actividades principales

5 modulos de capacitación en línea

  • Desarrollo local y capital territorial: construyendo dinámicas de resiliencia frente a los cambios estructurales
  • Economía e innovación territorial en los tiempos del COVID-19
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el desafío de la sostenibilidad en el desarrollo local. Trabajar sobre el desarrollo local en los tiempos de la pandemia
  • Cohesión social y políticas publicas
  • El papel de las redes colaborativas en el desarrollo local

1 foro en línea
Intercambio continuo de ideas y reflexiones entre los participantes y el equipo del curso en línea, mientras que se están dando los modulos en línea.

3 Zoom webinar

  • 3 de noviembre 2020 - Webinar de lanzamiento del Proyecto, con una reflexion sobre los desafíos para el desarrollo local en los tiempos del Covid-19.
  • 27 de noviembre 2020 - Intercambio de experiencias entre Trentino y Tamaulipas.
  • 9 de diciembre 2020 - Evento de cierre, reflexiones sobre las lecciones aprendidas y su aprovechamiento para el desarrollo local, con enfoque en las perspectivas para el desarrollo local en Tamaulipas.
  Doors open
 

Materiales & Información

Programa

Programa 

Participantes

100 participantes seleccionados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de sus distintos centros ubicados en el Estado de Tamaulipas: 24 directivos y 50 docentes, complementados por una cuota de 26 alumnos sobresalientes de la misma universidad, que tengan en sus actividades, intereses, experiencia o función en el diseño y la gestión de proyectos de desarrollo social, económico y productivo local.

Idioma

Español

Contacto

paolo.rosso@oecd.org

 

formacion.ocde_uat@cci.tn.it

  
 

Socios del proyecto 

Centre for International Cooperation UAT logo

 

 

Related Documents