2. Marcos regulatorios y estrategias digitales

 

Este módulo en línea proporciona un resumen del Capítulo 2 del Manual en que wse facilitan orientaciones a los responsables de políticas sobre cómo fomentar la inversión, la competencia y el uso de servicios de banda ancha en sus marcos regulatorios y estrategias digitales. Los marcos regulatorios delimitan el terreno de juego de los distintos actores, principalmente operadores y proveedores de contenido o aplicaciones, gobiernos nacionales, regionales y municipales y entes reguladores, mientras que las estrategias digitales inician y coordinan la participación pública y privada en programas y proyectos encaminados a ampliar el acceso a la banda ancha e incrementar su uso entre la población y las empresas.

Explora este módulo

Principales objetivos de las políticas
Herramientas de medición y análisis
Panorama de la situación en la región LAC
Buenas prácticas


Objetivos de las políticas para la región LAC

Principales objetivos de las políticas para los marcos regulatorios
  • Fomentar la expansión de servicios de banda ancha.
  • Reducir las barreras a la inversión en redes y servicios de banda ancha.
  • Incentivar iniciativas públicas que complementen a las privadas en caso necesario.
  • Apoyar un marco de políticas estable y eficaz para todos los actores del mercado.
  • Garantizar la independencia de los reguladores.

Principales objetivos de las políticas para las estrategias digitales

Las estrategias digitales son programas intersectoriales que abordan los objetivos políticos relacionados con la digitalización de las economías y sociedades. Abarcan el desarrollo de iniciativas encaminadas a lograr objetivos políticos vinculados a la oferta, como la ampliación del acceso de banda ancha para favorecer la conectividad digital de particulares y empresas (capítulo 5), el despliegue de infraestructura con ánimo de mejorar la conectividad regional e internacional, y la coordinación con responsables de políticas y autoridades reguladoras de otros países (capítulo 8). En lo que respecta a la demanda, la estrategias digitales incluyen aspectos como accesibilidad (capítulo 6), desarrollo de competencias TIC (capítulo 9), adopción de TIC por las empresas y emprendimiento (capítulo 10), aplicaciones de e-gobierno y e-salud (capítulos 11 y 12) y aumento de la confianza de los consumidores en la economía digital (capítulos 13, 14 y 15).

  • El principal objetivo político de las estrategias digitales es maximizar los dividendos de las TIC y especialmente de Internet, un medio indispensable para las actividades económicas y sociales. Esta meta puede desglosarse en diferentes subobjetivos específicos (recuadro 2.1).
Recuadro 2.1. Pilares fundamentales de las estrategias digitales
  • Desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones (p. ej., acceso a servicios de banda ancha y telecomunicaciones) y mantenimiento de una Internet abierta.
  • Promoción del sector de las TIC, principalmente de su internacionalización (impulso al comercio internacional de servicios TIC).
  • Fortalecimiento de los servicios de e-gobierno, incluida la mejora del acceso a información, servicios y datos del sector público (gobierno abierto).
  • Refuerzo de la confianza (identidad digital, privacidad y seguridad).
  • Fomento de la adopción de TIC en empresas, especialmente en pymes, centrándose en sectores clave como i) atención sanitaria; ii) transporte y iii) educación.
  • Progreso de la e-inclusión, con especial hincapié en la población de edad avanzada y los grupos marginados.
  • Fomento de las habilidades y competencias relacionadas con las TIC, tanto básicas como especializadas.
  • Abordar retos mundiales como la gobernanza de Internet, el cambio climático y la cooperación al desarrollo.

OECD (2015), Digital Economy Outlook,http://dx.doi.org/10.1787/9789264232440-en

+ contenido


Herramientas de medición y análisis en la región LAC

Marcos regulatorios

La evaluación periódica de los objetivos del marco regulatorio contribuye a garantizar que se deja margen para la competencia, la inversión y la innovación en los servicios de banda ancha. Permite además adaptar dicho marco a nuevos desafíos, al tiempo que los principios generales de competencia propician su previsibilidad.
La recopilación de información y la elaboración de indicadores clave, como el nivel de precios, competencia, inversión e implementación de infraestructura, constituyen un primer conjunto de herramientas para evaluar la solidez del marco regulatorio que permiten a los reguladores detectar tendencias, cuellos de botella y otros problemas al revisarlo. Esta información debe publicarse regularmente con el fin de informar a las partes interesadas y recibir sus comentarios y propuestas de modificación.
Asimismo, conviene realizar consultas públicas frecuentes sobre la eficacia e idoneidad del marco regulatorio en las que se incluirán propuestas de políticas para mejorarlo o adaptarlo a nuevas situaciones o corregir problemas existentes. Si las consultas públicas están bien diseñadas permitirán obtener observaciones de todos los actores y prever posibles dificultades antes de promulgar nuevas regulaciones.
También es importante llevar a cabo regularmente comparaciones con países de referencia para identificar áreas de mejora y otros modelos de reglamentación. Otra fuente destacada de información para desarrollar marcos regulatorios es la participación activa en redes sobre reglamentación de LAC, así como en diferentes foros de la región. Por último, resultan igualmente útiles las revisiones entre pares y de terceros independientes al facilitar amplios análisis externos sobre áreas en las que se puede mejorar el marco regulatorio. Las revisiones entre pares realizadas por la OCDE para los mercados de telecomunicaciones de Colombia (OCDE, 2014b) y México son ejemplos de este enfoque (OCDE, 2012).

Estrategias digitales

Es importante establecer un mecanismo eficaz de supervisión de las estrategias digitales para: i) proporcionar incentivos adecuados que fomenten los resultados de directivos y partes interesadas; ii) evaluar cómo afecta la estrategia digital a los distintos grupos de beneficiarios; iii) determinar la asignación de recursos y mejorar la planificación; y iv) aportar información para la toma de decisiones sobre su orientación estratégica.
Las estrategias digitales suelen incluir planes para distintos ámbitos de políticas, por lo que las herramientas y mediciones destinadas a evaluar el objetivo general de las estrategias nacionales deben basarse en indicadores clave de rendimiento de todos esos planes. Aunque conviene supervisar cada plan de la agenda, lo más importante es efectuar un seguimiento de conjunto que recopile la información sobre el progreso general, de tal manera que las autoridades nacionales puedan identificar problemas potenciales cuando los objetivos de un área de política (p. ej., aumentar las competencias en materia de Internet) estén vinculados con otras metas de las que depende su éxito (p. ej., la disponibilidad de acceso a Internet).

+ contenido


Panorama de la situación en la región LAC

Todos los países LAC disponen de un marco regulatorio en vigor diseñado específicamente para las telecomunicaciones, que aborda las principales cuestiones de la distribución de competencias entre los distintos organismos y establece los principios básicos para fomentar la competencia y la inversión. En el anexo 1 se enumeran los marcos regulatorios de los diferentes países que conforman la región LAC. Se pueden obtener comparaciones detalladas entre países de las políticas y regulaciones sobre banda ancha en el sitio web digiLAC (www.iadb.org/digilac) del BID.
La mayor parte de los países tienen una autoridad reguladora de comunicaciones, con diferente grado de independencia respecto al gobierno (en el anexo 3 se indican los organismos de políticas y reguladores de la región). Ahora bien, pese a la existencia de planes de TIC y telecomunicaciones, tan solo menos de la mitad cuentan con estrategias digitales nacionales de conjunto que incluyan múltiples medidas para promover la oferta y la demanda de infraestructuras, servicios, aplicaciones y competencias de banda ancha. En el anexo 2 se citan todas las estrategias digitales de la región LAC con sus principales objetivos de políticas y los órganos responsables de su aplicación. Si bien estas estrategias están coordinadas generalmente por el ministerio encargado de la política de telecomunicaciones, e incluso en varios países participa la autoridad de comunicaciones en su diseño y coordinación, algunos países de la región todavía no disponen de un modelo de gobernanza adecuado para supervisar y controlar su aplicación.
Entre las cuestiones que requieren mejoras en LAC destaca la falta de estabilidad del marco de reglamentación de las comunicaciones en países que introducen cambios con demasiada frecuencia, lo que reduce el grado de seguridad jurídica de los inversores. En algunos de ellos, la inexistencia de una división clara de responsabilidades y competencias entre el gobierno, la autoridad de comunicaciones y la autoridad de la competencia provoca una superposición de las facultades otorgadas o un cruce de gestiones. Esto hace que las medidas reglamentarias se vuelvan más complejas y engorrosas, lo que puede propiciar la inacción y brindar a los operadores dominantes más oportunidades de eludir normativas necesarias para la competencia. En el anexo 4 se muestra la distribución de competencias entre los organismos de políticas/reguladores de la región.

+ contenido


Buenas prácticas para la región LAC

Algunas de las buenas prácticas que se tratan en este módulo son:

  • Diseño e implementación de estrategias digitales
  • Instrumentos jurídicos para la regulación de la banda ancha
  • Participación de actores no gubernamentales
  • Reparto de competencias entre las autoridades políticas y reguladoras
  • Independencia de los órganos reguladores
  • Relaciones entre las distintas autoridades políticas y reguladoras
  • Revisión judicial de las decisiones de regulación
  • Funcionamiento y estructura del regulador
  • Presidente y miembros del consejo del organismo regulador
  • Recopilación de datos y elaboración de informes

+ contenido


CONSULTE TODOS LOS TEMAS DEL MANUAL

Introducción •  Marcos regulatorios y estrategias digitales •  Política de espectro •  Competencia y cuellos de botella en la infraestructura •  Ampliación del acceso y servicios de banda ancha •  Asequibilidad, gravámenes e inclusión digital •  Convergencia •  Integración regional •  Competencias y empleos en la economía digital •  Adopción por las empresas, emprendimiento y contenido digital •  E-salud •  Protección del consumidor y comercio electrónico •  Gestión de riesgos de seguridad digital •  Protección de la privacidad