10. Adopción por las empresas, emprendimiento y contenido digital

 

Este módulo en línea proporciona un resumen del Capítulo 10 del Manual en que se describe de qué forma Internet y las TIC son un apoyo para las empresas, el emprendimiento y el desarrollo y distribución de contenido local. Se examina la situación en la región y se presentan una serie de instrumentos de política que pueden utilizar los gobiernos para fomentar la adopción de TIC, el emprendimiento digital y la producción de contenido local. Si bien algunos países ya incluyen sistemáticamente políticas orientadas a la demanda en su agenda digital nacional, son aún necesarios mayores esfuerzos para incrementar la adopción de TIC en las empresas, especialmente en las de pequeño tamaño. Esta labor debe centrarse en potenciar las competencias empresariales en los países LAC y promover el desarrollo de contenido en la región que responda a sus necesidades.

Explora este módulo

Principales objetivos de las políticas
Herramientas de medición y análisis
Panorama de la situación en la región
Buenas prácticas


Principales objetivos de las políticas para la región LAC

Adopción de TIC en las empresas
Entre los principales objetivos de las políticas para incrementar la adopción de TIC (examinados en detalle en la sección sobre buenas prácticas) destacan los siguientes

  • Impulsar una buena conectividad a Internet y garantizar una Internet abierta de forma que las empresas puedan beneficiarse de toda la gama de servicios y aplicaciones digitales (para más información, véase el capítulos 4 sobre competencia y cuellos de botella en infraestructura, el capítulo 5 sobre ampliación del acceso y servicios de banda ancha y el capítulo 7 sobre convergencia).
  • Desarrollar políticas para incrementar la adopción de TIC en las empresas, con especial hincapié en firmas jóvenes y de pequeño tamaño. Estas políticas se examinan en la sección sobre buenas prácticas del presente capítulo y engloban medidas como orientarse a grandes empresas que tengan amplias relaciones comerciales con un número elevado de pymes, enviar temporalmente expertos en TIC a las firmas que estén rezagadas o fomentar el desarrollo de aplicaciones y servicios que respondan a las necesidades de las economías emergentes. Las administraciones públicas también pueden utilizar servicios de e-gobierno para incentivar a las empresas a utilizar Internet y las TIC (véase también el capítulo 12).
  • Desarrollar un programa de medición para efectuar el seguimiento del uso de TIC en las empresas. Una de las mayores dificultades en América Latina es realizar un seguimiento del uso real de TIC en las empresas, puesto que se dispone de pocos datos sobre su adopción, además del número de empresas con sitio web o que utilizan el correo electrónico para los negocios. Los gobiernos pueden desempeñar un papel importante de cara a ampliar el grado de medición de la adopción de TIC.
  • Promover el e-comercio. Para fomentar el e-comercio en América Latina es necesario que los países informen a las empresas de las posibilidades que ofrece el comercio electrónico y de su capacidad para aumentar los resultados empresariales, al tiempo que revisan la reglamentación existente y reducen las barreras para acceder a los mercados extranjeros.
  • Fomentar el desarrollo de competencias digitales, centrándose en el uso de las TIC (véase también el capítulo 9 sobre educación y competencias para la economía digital).
  • Impulsar el uso de las TIC mediante políticas de e-contratación pública y e-gobierno (véase el capítulo 12 sobre gobierno digital para más información y recomendaciones).

Fomento de las TIC y del emprendimiento digital
Impulsar el emprendimiento digital en un país es una ardua tarea que requiere tiempo, dado que abarca distintos ámbitos. No obstante, se pueden adoptar diversas medidas que ayudan a alcanzar este objetivo:

  • Fortalecer las capacidades emprendedoras. El emprendimiento digital en América Latina se ve frenado por la falta de competencias, tanto en el ámbito de la gestión como de las TIC (programación o codificación, por ejemplo). Los gobiernos contribuyen a fortalecer las capacidades emprendedoras mediante el fomento y/o la organización de programas de formación para emprendedores destinados a subsanar dicha carencia.
  • Fomentar una cultura del emprendimiento con el sector privado y, en particular, con emprendedores de éxito. En la labor para fomentar una cultura emprendedora digital cabe incluir facilitar el intercambio entre emprendedores, instaurar programas de tutoría de firmas establecidas del sector privado a startups, y organizar hackatones y ferias comerciales.
  • Examinar las barreras regulatorias al emprendimiento. En muchos países LAC resulta complejo y oneroso crear empresas, unas dificultades que pueden verse acentuadas por la reglamentación del mercado laboral o de la quiebra. Por tanto, deben examinarse las regulaciones para identificar obstáculos importantes y facilitar la creación de startups en la región.
  • Facilitar el acceso a financiamiento. El acceso a financiamiento suele constituir una dificultad para los emprendedores, especialmente en un entorno con pocos organismos que proporcionen capital inicial (seed capital) y capital riesgo (venture capital). como es el caso de muchos países LAC. Es preciso encontrar formas de facilitarlo, examinando, por ejemplo, las posibilidades que ofrece la economía digital, como el financiamiento colectivo (crowdfunding) o los microcréditos en línea.
  • Promover el uso de computación en la nube (cloud computing) en América Latina. La computación en la nube proporciona acceso flexible y ampliable a software (p. ej., soluciones de gestión de relaciones con los clientes o CRM), aplicaciones y capacidad informática en general. Los servicios se pueden ampliar o reducir fácilmente o utilizarlos a petición, y suele pagarse solo la capacidad utilizada. En el caso de empresas pequeñas y startups, la computación en la nube brinda un acceso fácil a TIC que no requiere inversiones elevadas. Las empresas nuevas pueden empezar con capacidades reducidas y aumentarrápidamente sus recursos informáticos cuando sea necesario.

Fomento de la creación y distribución de contenido y aplicaciones digitales, incluido contenido local
Entre los principales objetivos de políticas en este ámbito destacan los siguientes:

  • Impulsar la creación de contenidos digitales, incluido contenidos locales, y en particular de contenidos y aplicaciones que respondan a las necesidades de la región. Esto implica fomentar directamente la producción de contenidos —en centros especializados en TI, por ejemplo—, pero también a través de medidas indirectas, como la alfabetización básica y digital.
  • Fomentar el multilingüismo en la web. Incentivar la creación de contenido en español, portugués y otros idiomas regionales y locales, por ejemplo mediante fondos públicos destinados a producir contenidos educativos y culturales en lenguas indígenas.
  • Facilitar acceso a hardware y software. Comporta medidas como informar a los creadores de contenidos de la disponibilidad de herramientas en línea abiertas y gratuitas, y facilitar el acceso a hardware y software (p. ej., eliminando barreras al comercio o impuestos).
  • Promover servicios locales de alojamiento (hosting) de tal forma que los proveedores de contenidos puedan ubicarlo dentro del país en lugar de tener que adquirir capacidad de alojamiento en el extranjero (véase el capítulo 8 sobre integración regional para obtener más información acerca de IXP, interconexión mundial y alojamiento).
  • Propiciar la apertura de los datos del gobierno y la información del sector público. Al hacer que los datos y la información estén disponibles y que se puedan consultar y reutilizar con facilidad, el gobierno digital permite a los poderes públicos colaborar con los ciudadanos en innovaciones que puedan crear valor público. A su vez, actores no institucionales, como los ciudadanos, el sector privado o la sociedad civil, pueden contribuir a desarrollar contenidos basado en los contenidos culturales y locales ya creados por el sector público (véase también el capítulo 12 sobre gobierno digital).

+ contenido


Herramientas de medición y análisis en la región LAC

Para evaluar la situación de las TIC en América Latina y el Caribe, los responsables de políticas necesitan disponer de una serie completa de mediciones y encuestas. Las mediciónes se examinan más adelante en el apartado de buenas prácticas, y en el anexo 1 figura un conjunto exhaustivo de indicadores para medir la adopción de TIC utilizados en los países de la OCDE (OCDE, 2015b). Se recomienda a los responsables de políticas obtener las mediciones e indicadores siguientes:

  • Conectividad: indicadores para la medición de, por ejemplo, el acceso de banda ancha (porcentaje de empresas con conexión de banda ancha, por niveles de velocidad, fija/móvil) y el porcentaje de empleados que utiliza diversas TIC, como ordenadores o dispositivos portátiles con conexión a Internet.
  • Uso de Internet: comprende indicadores tales como el porcentaje de empresas con i) sitio web; ii) sitio web equipado para pedidos en línea; y iii) actividades de marketing en línea.
  • Uso de instrumentos de gestión de la información en las empresas: el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con los clientes (CRM), intercambio electrónico de datos (EDI), identificación por radiofrecuencia (RFID) y computación en la nube, así como las que comparten por vía electrónica información sobre la gestión de la cadena de suministro (SCM).
  • E-comercio: el porcentaje de empresas que reciben pedidos en línea a través de mensajes EDI o que realizan ventas por Internet, así como el porcentaje de cifra de negocios realizado a través de redes informáticas.
  • E-gobierno y disponibilidad de información gubernamental abierta (véase el capítulo 12 sobre gobierno digital para más información).
  • Competencias TIC: indicadores para la medición del porcentaje de empleados con conocimientos digitales o de empresas que ofrecen puestos para especialistas en TIC.
  • Actividades en los medios sociales: indicadores como el porcentaje de empresas que utilizan redes sociales o blogs.
  • Contenido local: indicadores para la medición de la penetración de aplicaciones y servicios disponibles en idiomas locales o aplicaciones adaptadas a las necesidades locales.
  • Emprendimiento digital: indicadores entre los que se incluye el número de emprendedores digitales en el país, de empresas jóvenes o de ciudadanos con formación empresarial adquirida a través de iniciativas públicas, así como el monto de las inversiones de capital riesgo.

+ contenido


Panorama de la situación en la región LAC

En el pasado, los gobiernos LAC se han centrado en políticas orientadas a la oferta y en el despliegue de infraestructura de banda ancha, una primera etapa que resulta necesaria antes de poder empezar a consolidar la adopción de TIC. Más recientemente, sin embargo, varios países de la región, como Brasil (programa TI Maior), Colombia (estrategia Vive Digital), México (agenda Prosoft 3.0) (OCDE, 2015a) o Uruguay (Agenda Digital Uruguay) (AGESIC, 2016) han consagrado mayores esfuerzos a políticas orientadas a la demanda en sus estrategias digitales nacionales.
Esta tendencia también se observa en los foros regionales. Por ejemplo, eLAC acaba de publicar su nueva agenda digital para la región “eLAC2018” (CEPAL, 2015a) que incluye entre sus cinco áreas de acción la “economía digital, innovación y competitividad” área 2). Además, uno de los objetivos del área 1 sobre acceso e infraestructura se centra en potenciar la producción de contenidos, especialmente para los grupos vulnerables.
En cuanto a la implementación general de las políticas orientadas a la demanda, sobre todo las destinadas a aumentar la adopción de TIC en las empresas, la conclusión general extraída del cuestionario es que algunos países LAC han desarrollado políticas de demanda integrales en los últimos años. Ya pueden apreciarse los primeros resultados positivos en el crecimiento de los porcentajes de adopción de TIC en los hogares y las empresas, incluso en las microempresas.
No obstante, un número significativo de países no ha desarrollado políticas orientadas a la demanda para incrementar la adopción de TIC en las empresas o fomentar la producción de contenido local. Si bien existe esta deficiencia, también hay es cierto que algunos países de la región LAC todavía se enfrentan a obstáculos de peso, como la falta de electricidad (véase el capítulo 1). However, a significant number of countries have not developed demand-side policies to increase ICT adoption by firms or to foster the production of local content. While noting this weakness, it must also be acknowledged that some countries in the LAC region still face major obstacles, such as lack of electricity (see also Chapter 1).
Una analisis del panorama dn la region en relación a adopción de TIC en las empresas, fomento de las TIC y del emprendimento digital, creación y distribución de contenido y aplicaciones digitales está incluida en este apartado del capítulo 10 del Manual.

+ contenido


Buenas prácticas para la región LAC

Incremento de la adopción de TIC en las empresas
Al evaluar la adopción de TIC por las empresas en la región, los responsables de políticas han de poder basarse en un programa de medición sólido que permita realizar un seguimiento del uso e identificar brechas en el mismo. Una segunda etapa se centra en el desarrollo de políticas para incrementar la adopción de TIC en las empresas, entre las que figura el fomento de competencias digitales. La promoción del e-comercio es la tercera fase clave para la expansión de los mercados de empresas de todos los tamaños.
Fomento del emprendimiento basado en Internet y en las TIC
Otra de las formas de incrementar la adopción de TIC y crear una cultura digital es potenciar el emprendimiento digital. Los responsables de políticas deben evaluar las posibles barreras regulatorias al emprendimiento, facilitar el acceso a la financiación y promover el uso de la computación en la nube como una vía flexible de acceso a recursos TIC.
Fomento de la creación de contenido y aplicaciones digitales, incluido contenido local
Por último, también han de desplegarse esfuerzos para fomentar el desarrollo de contenido en la región LAC que responda a las necesidades tanto de las empresas como de los ciudadanos, lo que implica impulsar los contenidos locales y multilingües.

+ contenido


CONSULTE TODOS LOS TEMAS DEL MANUAL

Introducción •  Marcos regulatorios y estrategias digitales •  Política de espectro •  Competencia y cuellos de botella en la infraestructura •  Ampliación del acceso y servicios de banda ancha •  Asequibilidad, gravámenes e inclusión digital •  Convergencia •  Integración regional •  Competencias y empleos en la economía digital •  Adopción por las empresas, emprendimiento y contenido digital •  E-salud •  Protección del consumidor y comercio electrónico •  Gestión de riesgos de seguridad digital •  Protección de la privacidad