Share

LACCF-english-button-2019                     

 

 Date 27 y 28 de septiembre 2022    Río de Janeiro, Brasil 

      

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) reúne cada año a altos funcionarios de la competencia para promover el diálogo, la creación de consenso y el establecimiento de redes entre los encargados de formular políticas y de hacer cumplir la ley en la región. El Foro de 2022 se celebrara en Río de Janeiro, Brasil y está alojado por el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE). Tendrá en cuenta la situación del COVID-19. Toda la documentación relacionada está disponible en esta página. 

Proyecto de Orden del Día

Guía para viajeros a Brasil: Normas y recomendaciones relacionadas con Covid-19

 

Forum insights

Sede de la Conferencia - Alojamiento

Sede de la Conferencia – Alojamiento

La sede del encuentro de las reuniones del FLACC será el Windsor Marapendi en Río de Janeiro (Barra de Tijuca). Las tarifas especiales para los eventos de LACCF están disponibles hasta el 28 de julio de 2022, entonces sujeto a disponibilidad. Pronto se añadirán más detalles en esta página.

Windsor Marapendi
Avenida Lúcio Costa , 5400 - CEP 22630-012
Tel.: +55 (21) 2195-9900
Contacto: reservas.marapendi@windsorhoteis.com.br y póngase en contacto directamente para beneficiarse de las tarifas especiales a: grupomarapendi@windsorhoteis.com.br

habitación estándar 1 persona: R$389,00 (Aprox. 71 Euros) + 10% de servicio + 5% de impuesto municipal de servicio.
habitación estándar Doble: R$ 440,00 (Aprox. 80,3 Euros) + 10% de servicio + 5% de impuesto municipal de servicio.

Check In - 14h -- Check Out - 12h
Late Check Out - hasta las 18h con un cargo del 50% sobre la tarifa diaria y según disponibilidad.

Novotel
Av. Lucio Costa, 5210 – Barra da Tijuca – RJ, 22630-012
Tel.: +55 (21) 3504-3000
Contacto: h8184-re@accor.com

Hotel Laghetto Stilo Barra Rio
R. Marcelo Roberto, 65 – Barra da Tijuca – RJ, 22630-012
Tel.: +55 (21) 3509-9000
Contacto: contato@laghettohoteis.com.br

Riale Brisa Barra Hotel
Av. Lucio Costa, 5700 – Barra da Tijuca – RJ, 22620-172
Tel.: +55 (21) 3433-6600
Contacto: reservas.bb@rialehoteis.com.br

Guía para los viajeros que vienen a Brasil

Lea la Guía con normas y recomendaciones relacionadas con el Covid-19 para los delegados que vienen a Río de Janeiro.

Transportación terrestre aeropuerto/hotel/aeropuerto

Los hoteles en San Pedro Sula, proporcionarán transporte a sus huéspedes, mismo que deberá ser cubierto por cada participante. Se recomienda remitir el itinerario de viaje con la antelación necesaria para que los hoteles puedan hacer las coordinaciones pertinentes.

Transportación aérea

Río de Janeiro tiene dos aeropuertos principales:

  • Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão)

Uno de los principales aeropuertos de Brasil, si tiene vuelos nacionales e internacionales de las principales compañías aéreas (Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia, Amaszonas, American Airlines, Avianca, Azul, British Airways, Copa Airlines, Delta Airlines, Edelweiss, Emirates, Flybondi, Gol, Iberia, KLM, Latam, Lufthansa, Norwegian, Royal Air Maroc, Sky Airline, TAP y United Airlines). Existen opciones de transporte colectivo e individual desde y hacia el aeropuerto: alquiler de coches, taxis y aplicaciones, autobús y BRT (transporte público de alta movilidad).

  • Aeropuerto Santos Dumont

Opera exclusivamente con vuelos nacionales de las compañías aéreas Azul, Gol y Latam. Será el principal aeropuerto de llegada para los viajeros procedentes de otros aeropuertos internacionales, como el Aeropuerto Internacional de São Paulo/Guarulhos (GRU).

Inscripción - Visa

Inscripción

La participación en los eventos del Foro es sólo por invitación y está abierta a altos funcionarios de las instituciones de competencia de América Latina y el Caribe, expertos en competencia de los países de la OCDE y organizaciones internacionales.

Documentos

Se requiere un pasaporte con una fecha de caducidad mínima de seis meses.

Visado de acuerdo con el propósito del viaje, si se requiere.
*En el caso de los ciudadanos de los Estados-Parte del Mercosur y de los Estados Asociados, se aceptará el pasaporte o los documentos de identidad previstos en las Decisiones CMC nº 18/8 y nº 14/11 del Mercosur. Las partes de este acuerdo son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Visado

Brasil adopta una política de reciprocidad en materia de visados. Esto significa que los nacionales de los países que exigen visado a los ciudadanos brasileños necesitarán un visado para viajar a Brasil. Brasil ha firmado acuerdos de exención de visado con unos 90 países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano del gobierno brasileño responsable por la concesión de visas, que ocurre a través de las Embajadas, Consulados Generales, Consulados y Viceconsulados de Brasil en el exterior. Tenga en cuenta que el visado brasileño nunca se concederá en territorio brasileño. Por lo tanto, no es posible obtener su visado en aeropuertos, puertos de entrada o cualquier otro punto de la frontera brasileña. Para saber si necesita un visado para viajar a Brasil, consulte:https://www.gov.br/mre/pt-br/assuntos/portal-consular/vistos/informacoes-sobre-vistos-para-estrangeiros-viajarem-ao-brasil#voceprecisa

Información médica

A continuación encontrará información útil sobre los hospitales de Río de Janeiro:

Principales hospitales públicos

Dirección

Teléfono

Miguel Couto

Rua Mário Ribeiro, 117 – Leblon/RJ

(21) 3111-3746

Souza Aguiar

Praça da República, 111 – Centro/RJ

(21) 3111-2811/2635

Lourenço Jorge

Av. Ayrton Senna, 2000 – Barra/RJ

(21) 3111-1127/1144

Carlos Chagas

Av. Gen. Osvaldo Cordeiro de Farias, 466 – Mal. Hermes/RJ

(21) 2332-1127/1144

Salgado Filho

Rua Arquias Cordeiro, 370 – Méier/RJ

(21) 3111-4100

Albert Schweitzer

Rua Nilópolis, 329 – Realengo/RJ

(21) 2333-4760/4781

Rocha Faria

Av. Cesário de Melo, 3215 – Campo Grande/RJ

(21) 2333-6792/6794

Bonsucesso

Av. Londres, 616 – Bonsucesso/RJ

(21) 3977-9550

Getúlio Vargas

Av. Lobo Júnior, 2293 – Penha/RJ

(21) 2334-7835

Hospital da Lagoa

Rua Jardim Botânico, 501 – Lagoa/RJ

(21) 3111-5259

Información general sobre Brasil

Río de Janeiro es la ciudad brasileña más famosa en el extranjero, sobre todo por sus atractivos turísticos. Sin embargo, Río de Janeiro va mucho más allá. La ciudad fue sede de la colonia, refugio de la corte portuguesa y posteriormente capital de Brasil desde 1763 hasta 1960, lo que fue esencial para el desarrollo de la ciudad y del país en varios aspectos.

Río de Janeiro tiene aproximadamente 6,7 millones de habitantes y una economía fuerte, con énfasis en el sector industrial y de servicios. Importantes empresas brasileñas tienen su sede en la ciudad, como Petrobras y Companhia Vale do Rio Doce.

Segunda metrópolis más grande de Brasil, Río de Janeiro tiene todo lo que una ciudad de alto nivel puede ofrecer: muchos restaurantes, obras de teatro, visitas culturales, buena vida nocturna, compras, zonas verdes para el ocio, oportunidades de negocio y, por supuesto, impresionantes playas.La atracción turística más famosa es la estatua del Cristo Redentor, que fue incluida como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. La estatua tiene 30 metros de altura, además de 8 metros de pedestal. Se encuentra en la cima del monte Corcovado, con 710 metros de altura, en medio del mayor bosque urbano del mundo, la Floresta da Tijuca. Es un lugar emblemático, inaugurado en 1931, donde es posible apreciar una de las más bellas vistas de la ciudad.

Además, el Pão de Açúcar es una de las más bellas postales de Río de Janeiro y ofrece también una preciosa vista de toda la ciudad. Inaugurado en 1912, el primer teleférico brasileño conectaba la Praia Vermelha con el Morro da Urca. Un año después, se inauguró una segunda parte entre el Morro da Urca y el Pão de Açúcar, con 396 metros de altura.

Condiciones climáticas del país

La ciudad tiene un clima tropical húmedo. Se registran altas temperaturas durante todo el año.

La temperatura media anual es de 24°C. Las temperaturas más bajas se registran de junio a agosto (con una media de entre 18°C y 25°C) y las más altas de diciembre a marzo, durante el verano, cuando se pueden alcanzar los 40°C.

En septiembre es primavera, por lo que la temperatura suele ser suave, oscilando entre los 19°C y los 25°C.

Zona de Tiempo

La zona horaria de Río de Janeiro se encuentra en el tiempo universal coordinado -3 (UTC/GMT -3 / huso horario -3). 

Electricidad

El voltaje estándar en Río de Janeiro es de 110V y la toma de corriente estándar es del tipo N.

*Es importante llevar un adaptador de enchufe.

Tipo de cambio

La moneda oficial de Brasil es el real. Normalmente no se aceptan otras monedas.

El tipo de cambio ha variado mucho en los últimos días, por lo que es importante comprobar el tipo de cambio más cerca del evento. Actualmente, 1 dólar estadounidense equivale a 5,20 reales, y 1 euro a 5,74 reales.

Comunicaciones telefónicas

En Brasil, las principales compañías de telefonía móvil son TIM, VIVO, CLARO y OI.
- Para llamar a Río de Janeiro, basta con marcar el número deseado
- Para llamar a otra ciudad o estado de Brasil, marque 0 + código del operador + código de la ciudad (por ejemplo, 11, para São Paulo) + el número deseado
- Para llamar a otro país, marque 00 + código de la operadora + código del país (por ejemplo, 1, para EE.UU.) + el código de área (por ejemplo, 212, para Nueva York) + el número deseado

Propinas

Por lo general, las propinas no son obligatorias y tampoco se esperan de la población local. Los cargos por servicio (alrededor del 10%) se añaden a las facturas del hotel o del restaurante al final.

Vestuario Sugerido

Es indispensable portar:

  • Protector solar
  • Repelente
  • Ropa adecuada para clima tropical 

Vacunación

La prueba de vacunación o profilaxis no es obligatoria para entrar en Brasil. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda que los turistas internacionales actualicen su vacunación antes de llegar al país, según las indicaciones del país de origen o residencia, especialmente en lo que respecta a las vacunas contra la fiebre amarilla, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

Contactos útiles en caso de incidentes
Números de teléfono de emergencia:

  • Policía Militar - llamar al 190

En caso de amenazas, robos y riesgos de seguridad.

  • Servicio Móvil de Emergencias Médicas - SAMU (primeros auxilios) - llamar al 192

En caso de emergencias médicas.

  • Cuerpo de Bomberos - llamar al 193

En caso de accidente doméstico, incendio, fuga de gas e inundación.
Unidad de Policía Especial de Apoyo al Turismo (DEAT) - llamar al 2332-2924
Representaciones diplomáticas en Brasil: http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/representacoes-diplomaticas-estrangeiras-no-brasil/18166-embaixadas. 

Sesión 1. Reforzando los incentivos para los acuerdos de clemencia

Los programas de clemencia han desempeñado un papel importante en la aplicación de la legislación contra los carteles en la región de América Latina y el Caribe, complementando los esfuerzos de las investigaciones de oficio. En 2020, al menos 12 países de la región han adoptado un programa de clemencia, es decir, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, lo que demuestra un consenso generalizado sobre la utilidad de esta herramienta de aplicación.

En esta sesión del FLACC se debatirá la tendencia reciente relacionada con la disminución de las solicitudes de clemencia, sus causas y las formas de abordar esta cuestión reforzando los incentivos de la política de clemencia.

Toda la documentación relacionada estará disponible en esta página.

 
Oradores
Scott D. Hammond, Socio, Gibson, Dunn & Crutcher y Copresidente del Grupo de Prácticas Antimonopolio y de Competencia Bio

Natalie Harsdorf-Borsch, Director General en funciones, Federal Austrian Competition Authority (tbc) 

Francisco Schertel Mendes, Asesor legislativo del Senado Federal en las áreas de Derecho Económico, Business Law and Consumer Law (tbc) Bio

 

Bibliografía sugerida y enlaces relacionados (en inglès)

 

Ver tambien:

Derecho y política de la competencia en América Latina

 

 

Best Mesas Redondas de Mejores Prácticas de la OCDE

Página principal de Competencia de la OCDE
 

 

Sesión 2. Definición de mercado en el sector del petróleo y del gas

El petróleo y el gas natural son las principales fuentes de energía del mundo y desempeñan un papel fundamental en la economía internacional, incluyendo en América Latina y el Caribe. Juntos tienen una cuota del 67% de todo el consumo final a nivel mundial por fuente de energía, y les siguen fuentes de generación de electricidad (en concreto, centrales hidroeléctricas y nucleares), los biocombustibles y el carbón. La cifra es similar en América Central y del Sur, donde en conjunto representan alrededor del 60% del consumo total, por fuente de energía. En cuanto a la oferta total de energía, la cuota del petróleo y el gas también es significativa y llega casi al 90% en ciertos países de América Latina, como México (AIE, 2021).

Esta sesión se centrará principalmente en la aplicación del derecho de competencia en cuestiones de definición de mercado en el segmento downstream de las industrias del petróleo y el gas. Se abordarán tanto dimensiones de producto como geográficas, en la medida que desempeñan un papel importante en la evaluación del poder de mercado y, por consiguiente, en el análisis de la competencia en casos concretos. A este respecto, podrían incluirse actualizaciones metodológicas para mejorar la definición de mercados relevantes, la interacción entre productos que presentan cierto grado de sustituibilidad, pero que normalmente se definen como mercados relevantes separados, estrategias de vinculación y agrupación de ofertas, cuestiones de integración vertical  y el requisito legal general de definir mercados relevantes en expedientes de fiscalización de la aplicación de la normativa. La sesión pretende abarcar las dimensiones jurídica, económica y práctica de la definición de mercado en el sector del gas.

Toda la documentación relacionada estará disponible en esta página.

Documentación de referencia  

Solicitud de contribuciones 

Documento de base elaborado por la OCDE


Contributiones de participantes

Colombia

México

Unión Europea

 

Oradores

Vinicius Carvalho, Profesor, Universidad de São Paulo y ex Presidente, CADE, Brasil Bio 

Javier Tapia, Director Ejecutivo de la Asociación de Transmisores y exMinistro del Tribunal de la Competencia, Chile  

Pablo Trevisan, Abogado-Socio Trevisán Abogados y ex Comisionado, CNDC, Argentina 

Pamela Sittenfeld, Jefa de Gabinete, Ministerio de Comercio Exterior, Costa Rica 

 

Bibliografía sugerida y enlaces relacionados (Bibliografía completa disponible en la solicitud de contribuciones)

 

Véase también:

Derecho y política de competencia en américa latina (en inglés)

Mesas Redondas de Mejores Prácticas de la OCDE 

Página principal de Competencia de la OCDE 

Sesión 3. Fusiones de medios

La industria de los medios de comunicación es muy amplia e incluye varios servicios. El sector de los medios de comunicación incorpora tanto la producción de contenidos, como noticias, entretenimiento, educación e investigación, como su distribución a través de los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas incluyen la prensa, la emisión de televisión y radio, la producción de películas, el streaming de vídeo, los videojuegos, la publicación en línea, los medios sociales y el podcasting, entre otros.

Como se ha visto, la industria de los medios de comunicación está en constante evolución, impulsada recientemente por la economía digital, las nuevas y disruptivas tecnologías de digitalización, la aparición de participantes en el mercado global y local, y los nuevos canales de distribución, impulsados por la convergencia o la evolución tecnológica, todo lo cual ha tenido impactos en la dinámica de la cadena de valor de los medios de comunicación.

Esta sesión se centrará en la evaluación de las fusiones de medios de comunicación teniendo en cuenta la nueva configuración de la industria de los medios impulsada por la evolución tecnológica y los cambios en el comportamiento de los consumidores, así como la creciente importancia de los servicios en línea y las grandes empresas tecnológicas. En particular, la sesión considerará el papel que desempeñan las plataformas digitales y los distribuidores de contenidos OTT en la industria de los medios de comunicación, y sus implicaciones para la competencia.

Toda la documentación relacionada estará disponible en esta página.

 

Documentación de referencia  

Solicitud de contribuciones 

Nota de la OCDE

Documento de Base de México


Contributioness de los participantes


España
México
Portugal

 

Oradores

Aleksandra Boutin, Socia Fundadora, Positive Competition (por confirmar) Bio 

Diana Moss, Presidente, American Antitrust Institute 

Martin Peitz, Profesor de Economía, Universidad de Mannheim 

Feng Zhu, Profesor de Administración de Negocios en la Escuela de Negocios de Harvard, Universidad de Harvard Bio

 

Bibliografía sugerida y enlaces relacionados (Bibliografía completa disponible en la convocatoria de contribuciones)

 

 

Véase también:

Derecho y política de la competencia en América Latina

 

Mesas Redondas de Mejores Prácticas de la OCDE

 


Página principal de Competencia de la OCDE

 

Otra reuniónes de la semana

27 de septiembre de 2022 (mañana) : Día Nacional de la Competencia de Brasil (Inglés)

29 de septiembre de 2022 (mañana): Foro Iberoamericano de Competencia

29 de septiembre de 2022 (tarde) : Centro Regional de Competencia para América (CRC)

 

 

    

Esta conferencia es un evento inteligente organizado de acuerdo con las políticas ecológicas de la OCDE.
En la sala de reuniones sólo se dispondrá de ejemplares del programa.