Share

OECD Secretary-General

Ventanilla Digital de Inversiones en Yucatán

 

Palabras de Angel Gurría,

Secretario General, OCDE

Paris, 5 de enero de 2021

Estimado Sr. Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila;

Estimadas amigas y amigos:

Hace un año, la OCDE y el Gobierno de Yucatán, firmamos un acuerdo de cooperación para simplificar y digitalizar los trámites de más alto impacto en la actividad empresarial.

Hoy, me da mucho gusto presentar el resultado de este trabajo: la Ventanilla Digital de Inversiones.

De acuerdo con nuestras investigaciones, la Ventanilla de Inversiones es el primer y único portal de su tipo en todo México. ¿Por qué es único? Por varias razones:

• Primero, porque es el primer portal digital orientado tanto a empresas con impacto significativo en la economía (con capacidad de generar 50 empleos o más), Como hacia las PyMES.

• Segundo, porque incluye todos los trámites necesarios para realizar una inversión, incluyendo el proceso de compra-venta de inmuebles, de construcción de instalaciones, y de apertura e inicio de operaciones.

• Tercero, porque, siguiendo las recomendaciones de la OCDE en mejora regulatoria, todos los trámites fueron sometidos a una reingeniería de procesos y de simplificación. El resultado fue una reducción de requisitos de más del 55%, y una reducción en el plazo de respuesta de 85% en promedio.

• Cuarto, porque los trámites están digitalizados de punta a punta: el inversionista inicia los trámites en línea, y los termina en línea. No es necesario visitar oficinas de gobierno.

En la OCDE reconocemos estos logros y nos da mucho gusto presentarlos aquí y después presumirlos en la OCDE. Los equipos de mejora regulatoria de Yucatán y de la OCDE trabajaron hombro con hombro para alcanzar estos resultados.

El diagnóstico inicial de la OCDE concluyó que el Gobierno del Estado debía llevar a cabo 349 acciones para lograr el funcionamiento de la Ventanilla, y mejorar otros procesos de alto impacto en la actividad empresarial y para la ciudadanía.

La producción de este diagnóstico implicó múltiples visitas de nuestros expertos a Mérida para sostener reuniones con todos los grupos interesados.

La OCDE también contribuyó con la participación de evaluadores independientes de los Gobiernos regionales de Cataluña, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cataluña se caracteriza por tener un sistema de mejora regulatoria muy sofisticado, y Buenos Aires por un uso muy intensivo de tecnologías de información en trámites ciudadanos y empresariales.

Después de ello, la OCDE asesoró de manera continua a Yucatán y emitió dos informes de avance. Prepararemos un tercer informe de avance en abril, cuando prevemos que se logrará la implementación total de las 349 acciones. El lanzamiento de la Ventanilla de Inversiones del día de hoy, es prueba de que vamos en camino a alcanzar esta meta.

El lanzamiento de esta Ventanilla Digital de Inversiones:

1. Demuestra el compromiso del Gobierno de Yucatán de adoptar las recomendaciones de la OCDE sobre mejora regulatoria, y de lograr su implementación plena.

2. Hace patente el compromiso del Gobierno del Estado de ofrecer trámites simples, de fácil acceso y en línea. Esto tiene una gran importancia en una época de bajos niveles de inversión, como los que vive México. Nuestras Perspectivas Económicas más recientes indican que la inversión en México se encuentra cerca de 17 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 2019. Además, en estos tiempos en los que seguimos sufriendo las restricciones que nos impone la pandemia, la facilidad de trámites digitales es un imperativo de los gobiernos y Yucatán está cumpliendo con este imperativo.

3. Envía un mensaje fuerte y claro a los inversionistas: Yucatán está abierto a los negocios y listo para facilitarle la vida al empresario, a través de trámites digitales.

Señor Gobernador, amigos:

En la OCDE trabajamos con gobiernos comprometidos a diseñar e implementar políticas públicas basadas en buenas prácticas internacionales, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico inclusivo. Nuestro lema es: mejores políticas para una vida mejor. Hoy, con la Ventanilla Digital de Inversiones, la OCDE y el Gobierno de Yucatán cumplen con este objetivo: trámites más expeditos y mejores servicios de gobierno, que impulsarán la inversión y generación de empleos, para una vida mejor para los yucatecos.

Muchas gracias

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)