Conmemoración de los 10 años de la Membresía de Chile en la OCDE, 2 diciembre 2020

 

Palabras de Angel Gurría,

Secretario General de la OCDE

transcripción del video-mensaje, 
París,2 diciembre 2020

Estimado Canciller, amigas y amigos chilenos:

Es un placer estar en compañía del Canciller Allamand para conmemorar el décimo aniversario de Chile en la OCDE. Para mí es muy significativo, pues yo tuve la oportunidad de promover y acompañar el proceso de adhesión de Chile a la OCDE.

Chile: país ejemplar en materia de reforma

Chile llevó a cabo un esfuerzo ejemplar para entrar a la OCDE, realizando importantes reformas durante el proceso de adhesión. Eliminaron el secreto bancario; crearon el Ministerio del Medio Ambiente; y mejoraron sus leyes regulatorias y de gobernanza.

Y una vez que se convirtió en país miembro, Chile floreció como uno de los países más activos de la OCDE. En los últimos diez años, Chile ha trabajado con nuestros expertos para mejorar sus políticas, regulaciones y marcos institucionales en áreas clave, como la competencia, la educación, las habilidades y destrezas, la gobernanza, y la política fiscal, entre otras.

También ha contribuido mucho a nuestra Organización. La membresía de Chile nos ha ayudado a entender mejor a América Latina, la complejidad y el enorme potencial de las economías emergentes.

Además, Chile ha sido un verdadero pilar en la región, apoyando la diseminación de las mejores prácticas y estándares de la OCDE, pionero del Programa Regional para ALC y abriendo camino para la adhesión de países vecinos como Colombia y muy pronto, Costa Rica.

Frente al COVID-19, Chile ha vuelto a demostrar liderazgo y ejemplaridad

En el contexto del COVID-19, Chile ha confirmado su liderazgo y compromiso con la OCDE. Ha sido un excelente co-presidente de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE el pasado octubre, que se enfocaba en buscar soluciones para una recuperación “fuerte, resiliente, verde e incluyente”. Su rol fue fundamental para garantizar las perspectivas de los países en desarrollo. Asimismo, en 2016, Chile presidió la Reunión del Consejo Ministerial, cuyo tema central fue sobre la productividad y el crecimiento inclusivo, un tema de alta relevancia en Chile aun hoy en día.

Finalmente, quisiera felicitar al Gobierno Chileno por haber llevado a cabo exitosamente el plebiscito constitucional durante la pandemia, demostrando que se pueden abordar las diferencias mediante el diálogo y el proceso democrático. Es un honor para la OCDE acompañar a Chile en su camino hacia la reforma constitucional.

Querido Canciller, amigas y amigos chilenos,

Estos diez años de cooperación son testimonio de valores y principios compartidos. Testimonio de la firme convicción de que la única manera de enfrentar nuestros desafíos es a través de la cooperación multilateral.

Nos enorgullece contar con Chile como miembro de esta organización. Y tengo la certeza de que la estrecha y fructífera relación de la última década continuará en los años por venir. Desde alguna otra trinchera, yo siempre seguiré apoyando esta colaboración. Como decía el gran Pablo Neruda, “no hay ni lucha ni esperanza solitarias”.

¡Felicidades Chile!

 

Related Documents

 

Annual report
Discover the
OECD
download
Brochure
Read our
annual report
download