Acceso de Costa Rica a la OCDE, 25 de mayo de 2021

 

Video mensaje de Angel Gurría,

Secretario General

París, 21 de mayo de 2021

Estimado Presidente Alvarado, amigos y amigas costarricenses:

Es un enorme placer estar con ustedes para celebrar el acceso de Costa Rica a la OCDE, como Miembro número 38. La membresía de Costa Rica es muy significativa para mí, pues tuve la oportunidad de promover y acompañar el proceso de adhesión desde su inicio en 2015. Me da mucho gusto poder festejar su ingreso, a tan solo una semana del final de mi mandato como Secretario General.

Durante el proceso de adhesión, Costa Rica completó con éxito las revisiones técnicas por parte de 22 comités técnicos de la OCDE, realizando importantes reformas para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas con los estándares de la OCDE. El ingreso de Costa Rica a la OCDE fue un proyecto de nación impulsado por el Presidente Alvarado y su Gobierno. Y ha sido realmente alentador ver el empeño que han puesto todos los partidos en este proceso; así como la reactividad de la Asamblea Legislativa, que promulgó más de una docena de leyes - incluyendo reformas en materia de competencia y del sistema nacional de estadísticas - como resultado directo de nuestras recomendaciones.

Para nosotros, el objetivo de contar con “mejores políticas”, es poder dar a los ciudadanos “una vida mejor”. En este sentido, el proceso de adhesión sirvió como un catalizador para instrumentar políticas y reformas que ya están mejorando el bienestar de los costarricenses, en áreas como el antisoborno, el gobierno corporativo de las empresas paraestatales, los mercados financieros, la transparencia fiscal y la gestión de productos químicos industriales.

Es importante señalar que este trabajo no termina con la membresía. Costa Rica todavía tiene una serie de retos por delante, incluyendo el proceso de post-acceso, en donde seguiremos acompañándoles mediante el seguimiento formal a los compromisos asumidos en los comités de medio ambiente, químicos, gobernanza publica, competencia y pesca. Y seguiremos ampliando la colaboración.

Esta cooperación también ha beneficiado a la OCDE. La membresía de Costa Rica nos ayudará a entender mejor a América Latina, y la complejidad y el enorme potencial de las economías emergentes. Junto con México, Chile y Colombia, Costa Rica ha jugado un rol importante en la diseminación de las mejores prácticas y estándares de la OCDE en la región. Su determinación seguramente influyó en el acercamiento de otros países latinoamericanos, como Argentina, Brasil y Perú, los cuales también han solicitado su ingreso.

Amigos y amigas costarricenses,

El día de hoy, bajo el liderazgo del Presidente Alvarado, Costa Rica se convierte en el país número 38 de la OCDE; el cuarto país de América Latina en la Organización. La estrecha membresía se fundamenta en valores y principios compartidos, y en una firme convicción de que la única manera de enfrentar nuestros desafíos es a través de la cooperación multilateral.

Nos llena de orgullo que hayan buscado en la OCDE un socio clave para el desarrollo de mejores políticas para vidas mejores.

Es un honor contar con Costa Rica como Miembro de esta Organización, y hago votos para que esta estrecha y fructífera relación continúe y se fortalezca en los años por venir en beneficio de todas y todos los costarricenses.

¡Bienvenida Costa Rica! ¡Muchas felicidades!

 

Related Documents

 

Annual report
Discover the
OECD
download
Brochure
Read our
annual report
download