Share

El Foro Global lanza el Programa de Inducción sobre Transparencia Tributaria e Intercambio de Información para Ecuador

 

12/10/2017 - Un equipo de alto nivel del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales visitó Quito los días 10 y 11 de octubre para lanzar el programa de inducción para Ecuador, que pasó a ser miembro del Foro Global en mayo de 2017. El equipo integrado por la Sra. Monica Bhatia, Jefa de la Secretaría y Ana Rodríguez Calderón, Analista de Política Tributaria, acompañada por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, mantuvo encuentros bilaterales con María Fernanda Espinosa, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Leonardo Orlando Arteaga, Director General del Servicio de Rentas Internas, Mauro Alejandro Andino Alarcón, Director del Servicio Nacional de Aduana y Christian Mauricio Cruz Rodríguez, Superintendente de Bancos durante los dos días. La ministra María Fernanda Espinosa, reafirmó la importancia que el Ecuador pone en la lucha contra la evasión y la evasión fiscales para aumentar los ingresos y acabar con la pobreza. Acogió con beneplácito el programa de inducción y expresó la determinación del país de tomar las medidas apropiadas para asegurar que la cooperación tributaria internacional sea una prioridad en Ecuador. La Sra. Bhatia aseguró al Ecuador el apoyo del Foro Global para implementar las normas internacionales de transparencia fiscal y beneficiarse de un entorno global más transparente.

 

Induction Programme for EcuadorQuito, Ecuador
11 de octubre de 2017

 

Durante la visita un taller técnico con más de 20 participantes fue organizado con el Servicio de Rentas Internas del Ecuador y otros actores clave, entre ellos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos, la Secretaría de Inteligencia y el Servicio Nacional de Aduana.



Además de crear conciencia sobre los estándares internacionales, el taller se centró en los beneficios para Ecuador de la implementación de los estándares de transparencia fiscal y la necesidad de preparerse para la evaluación de pares programada para el 2020. Al final del taller se discutió una hoja de ruta para la implementación en Ecuador los estándares de intercambio de información a requerimiento e intercambio automático de información. El Foro Global desarrolla programas de inducción similares con otros 20 países miembros.


 

Cualquier pregunta puede ser remitida a gftaxcooperation@oecd.org

 

Related Documents