Share

Tax

La Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria invita a comentar el borrador de la guía práctica sobre la tributación de las transferencias indirectas trasnacionales de activos

 

01/08/2017 - La Plataforma para la Colaboración en Materia Tributaria - una iniciativa conjunta del FMI, la OCDE, la ONU y el Grupo del Banco Mundial - busca comentarios del público en relación con la guía práctica diseñada para ayudar a los países en desarrollo a abordar las complejidades de gravar las transferencias indirectas trasnacionales de activos, una práctica utilizada por algunas corporaciones multinacionales con el fin de minimizar sus obligaciones fiscales.

 

El tratamiento tributario de las "transferencias indirectas trasnacionales" - la venta de una entidad ubicada en un país que posee un activo "inmueble" situado en otro país, por una persona no residente en el país donde se encuentra el activo - ha surgido como una preocupación importante en muchos países en desarrollo. Esta circunstancia se ha convertido en una práctica relativamente común para algunas corporaciones multinacionales que tratan de minimizar su carga tributaria, siendo un problema fiscal cada vez más crítico en un mundo globalizado. A pesar de esto, no hay un criterio único sobre cómo tratar estas transacciones y dicha problemática no se abordó en el proyecto del G20-OCDE sobre Erosión de la Base y Cambio de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). El presente borrador "Tributación de las transferencias indirectas trasnacionales – una guía práctica", examina los principios por los que debe guiarse la imposición de estas transacciones en los países donde se encuentran los activos subyacentes. Se hace hincapié en las industrias extractivas (y otras) en los países en desarrollo teniendo en cuenta tanto los modelos de convenio para evitar la doble imposición de la OCDE y de la ONU como la nueva Convención Multilateral. La guía práctica discute los principios económicos que pueden orientar la política tributaria en esta materia, los diferentes activos que podrían habilitar la sujeción a gravamen de las transferencias indirectas internacionales, los retos de implementación a que se enfrentan los países y las distintas opciones que podrían utilizarse para establecer dicho impuesto.

 

Esta guía práctica responde a una solicitud del Grupo de Trabajo para el Desarrollo del G20 y forma parte de una serie de documentos que la Plataforma está preparando para ayudar a los países en desarrollo a diseñar sus políticas fiscales, teniendo en cuenta que dichos países pueden enfrentarse a limitaciones en su capacidad para administrar sus sistemas tributarios. Los documentos anteriores han abordado diversos temas, tales como, incentivos fiscales y apoyo externo para la creación de capacidad fiscal en los países en desarrollo. Esta serie complementa el trabajo que la Plataforma, y las organizaciones que la componen, han hecho para aumentar la capacidad de los países en desarrollo para aplicar el proyecto BEPS del G20-OCDE.

 

Los comentarios deben enviarse por correo electrónico a más tardar el 20 de octubre de 2017 a taxcollaborationplatform@worldbank.org, una cuenta común para todas las organizaciones de la Plataforma con el fin de recibir los comentarios. La Plataforma espera publicar la versión final de esta guía práctica a finales de 2017.

 

Preguntas a considerar

  1. ¿Este borrador de guía práctica aborda efectivamente el (los) fundamento (s) para gravar las transferencias indirectas trasnacionales de activos?
  2. ¿Establece un principio claro para gravar las transferencias indirectas de activos en el extranjero?
  3. ¿Es satisfactoria la definición de transferencia indirecta trasnacionales de activos?
  4. ¿En este contexto, es la discusión sobre la tributación en la fuente y tributación en la residencia equilibrada y se aborda de manera sólida?
  5. ¿Es razonable la posible ampliación de la definición de bienes inmuebles a efectos de la imposición de las transferencias indirectas trasnacionales?
  6. ¿Es útil el concepto de utilizar rentas basadas en la ubicación específica con el fin abordar esta problemática? Si es así, ¿cómo podría formularse mejor en términos prácticos?
  7. ¿Hay otros enfoques de implementación que deberían ser considerados?
  8. ¿Es apropiada la preferencia por el método de "enajenación implícita" mostrada en el borrador de la guía práctica?
  9. ¿Son adecuadamente representadas las complejidades en la tributación de estas transacciones internacionales?

Por favor, no se limite a estas preguntas; cualquier otra opinión que tenga sobre cómo abordar la imposición de las transferencias indirectas trasnacionales de activos será bienvenida. Los comentarios e insumos recibidos se publicarán y se tomarán en cuenta para finalizar la guía práctica.

 

Tenga en cuenta que todos los comentarios recibidos se harán públicos. Los comentarios presentados en nombre de una "agrupación" o "coalición" colectiva, o de cualquier persona que presente comentarios en nombre de otra persona o grupo de personas, deben identificar todas las empresas o individuos que son miembros de ese grupo colectivo o la persona (s) en cuyo nombre actúan los comentaristas.

 

Related Documents