Science and technology

Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017

Published on August 31, 2017

Also available in: English

book

El Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, publicado en 2012, hizo un diagnóstico del sector en su momento, y subrayó las posibles áreas de reforma regulatoria y de política pública. Desde entonces, el sector de telecomunicaciones en México ha progresado sustancialmente, no sólo desde el punto de vista del marco legal y regulatorio, pero también en el aumento del dinamismo del mercado. Los cambios en el sector se derivaron, en gran medida, de la reforma que se ha llevado a cabo en el país desde el 2013, y que reflejan muchas de las recomendaciones que la OCDE hizo en su reporte de 2012.

El presente estudio evalúa los cambios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que se realizaron en México a raíz de la reforma, valora la implementación de las recomendaciones que la OCDE hizo en 2012, y propone una serie de mejoras para el futuro. Asimismo, el estudio constata el progreso extraordinario que México ha hecho en la implementación de las recomendaciones en materia de regulación y políticas públicas hasta la fecha, identificando las áreas de oportunidad para continuar con el impulso de dicha reforma que se ha materializado en beneficios tangibles para los mexicanos.

TABLE OF CONTENTS

Prefacio
Prólogo
Resumen ejecutivo
La reforma de telecomunicaciones y radiodifusión de México
Evolución de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión en México
Cambios en el marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México
Políticas y regulación en telecomunicaciones y radiodifusión en México
Powered by OECD iLibrary

EVENTO DE PRESENTACIÓN

Cuatro años después de que México reformó sus sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión , con cambios sustanciales al marco jurídico y regulatorio, un nuevo Estudio de la OCDE evalúa el impacto que tuvo dicha reforma en los mercados de comunicaciones, en las empresas, y  en los hogares. El Estudio recomienda medidas adicionales para construir sobre los avances logrados hasta el momento y asegurar que México aproveche al máximo todos los beneficios que puede ofrecer la transformación digital.

Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, presentó Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, junto con Andrew Wyckoff, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar. El estudio se presentó el 31 de Agosto 2017 en el Hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México.

Restransmisión del evento en vivo por Internet

 

De clic aquí para accesar la presentación (SlideShare)

 

COMUNICADO DE PRENSA 

Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017

Léase más

 

EDICIÓN PREVIA

El Estudio de 2017 le da seguimiento a un estudio anterior que publicó la OCDE en 2012: Estudio de la OCDE sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, en donde muchas recomendaciones del mismo fueron consideradas para la reforma que se llevó a cabo en México a partir de 2013.

MÁS INFORMACIÓN Y ENLACES

Resumen de 2 páginas

 

OECD Telecommunication and Broadcasting Review of México 2017 (en Inglés)

 

OCDE Centro de México

 

 

PROYECTO OCDE “GOING DIGITAL”

El proyecto de la OCDE “Going Digital” es una iniciativa multidisciplinaria y horizontal que busca ayudar a los formuladores de políticas públicas a comprender mejor la transformación digital que se está llevando a cabo en los distintos sectores de la economía, y en la sociedad en su conjunto. Dicha iniciativa articulará recomendaciones de política pública pro-activas –en lugar de que sean reactivas-, que ayudarán a conducir a un crecimiento económico mayor así como un incremento del bienestar social. Asimismo, las recomendaciones buscan enfrentar los desafíos asociados a tasas lentas de crecimiento de la productividad, altos niveles de desempleo, y a un incremento en la desigualdad del ingreso en muchos países.

Léase más