Publications

La ayuda para el comercio en síntesis 2017

Fomentar el comercio, la inclusión y la conectividad en favor del desarrollo sostenible (Version abreviada)

view previous editions

Published on July 11, 2017

Also available in: English, French

book

La ayuda para el Comercio en síntesis se centra en la conectividad comercial, que es decisiva para el crecimiento económico, la inclusión y el desarrollo sostenible. La conectividad física posibilita la circulación de mercancías y servicios hacia los mercados locales, regionales y mundiales, y está estrechamente relacionada con la conectividad digital, que es indispensable en el entorno comercial actual. Sin embargo, 3.900 millones de personas de todo el mundo siguen sin acceso a Internet y muchas de ellas viven en países menos adelantados.

El presente informe se basa en el análisis de los costos comerciales y lleva este al ámbito digital, dando cuenta del carácter cambiante del comercio. Su objetivo es tratar de encontrar formas de apoyar a los países en desarrollo -y especialmente a los menos adelantados- para que puedan obtener beneficios del comercio. El informe pasa revista a las medidas que están siendo adoptadas por una gran variedad de colectivos interesados entre otros, gobiernos, sus asociados para el desarrollo y el sector privado, a fin de promover la conectividad en favor del desarrollo sostenible. Una de las ideas que emerge con fuerza es que la participación en el comercio electrónico requiere mucho más que una simple conexión a Internet.

Esta version abreviada incluye extractos de capítulos aportados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco Mundial, el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Marco Integrado mejorado y Business for eTrade Development. La versión completa será publicada con posterioridad.