Reunión en línea de la Red Parlamentaria Global de la OCDE

en asociación con Women Political Leaders (WPL)

Presidente: Anthony GoochDirector de Asuntos Públicos y Comunicación, OCDE

 

Consulte el programa (versión para imprimir) e la lista de participantes:

  • Jueves 1 octubre 2020
  • Viernes 2 octubre 2020


Última actualización: 1 octubre 2020

 

Tenga en cuenta que el horario del programa refleja el horario de las sesiones en Francia (hora de Paris - CEST).

Contacto

¿Quiere participar? ¿Tiene una pregunta sobre la Red?

Consulte las preguntas frecuentes

Envíenos un email

Jueves 1 octubre 2020

13.00 - 13.05

Palabras de bienvenida

Anthony Gooch, Director de Asuntos Públicos y Comunicación, OCDE

13.05 - 13.15

Mensaje del Secretario General de la OCDE, Angel Gurría (Lea la transcripción del mensaje en video).

13.15 - 14.45

Consideraciones para un sistema de salud fuerte en la actualidad

Francesca Colombo, Jefa de la División de Salud, Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, OCDE

Con la intervención de: Ricardo Baptista Leite, Miembro del Parlamento, Portugal, Presidente fundador de 'UNITE – Red Mundial de Parlamentarios para poner fin al VIH/SIDA, la hepatitis viral y otras enfermedades infecciosas'.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la salud de las poblaciones a nivel mundial. Ha expuesto las principales vulnerabilidades de los sistemas de salud y ha puesto a prueba su capacidad de recuperación. Esta sesión explorará las primeras lecciones aprendidas para fortalecer los sistemas de salud. Se debatirá la necesidad de una mayor inversión en la salud y la prevención de enfermedades para las poblaciones vulnerables.

En el futuro, será fundamental que los sistemas de salud puedan ampliar rápidamente las pruebas de detección, invertir en personal médico y fortalecer los servicios de atención primaria de salud y de salud mental. La creación de sistemas de salud más resilientes también exigirá una mayor capacidad para compartir y utilizar datos granulares y oportunos, agilidad en la gestión de la respuesta del sistema de salud y renovados esfuerzos de cooperación dentro de los países y entre ellos.

14.45 - 15.00

Pausa

15.00 - 16.30

Aprendiendo de las respuestas educativas internacionales a la crisis

Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias y Asesor Especial del Secretario General en Política Educativa, OCDE

Con la intervención de: Mojca Škrinjar, Miembro del Parlamento, Eslovenia

La pandemia ha puesto de manifiesto las numerosas desigualdades de nuestros sistemas educativos, desde la banda ancha y las computadoras necesarias para la educación en línea, pasando por los entornos de apoyo necesarios para centrarse en el aprendizaje, hasta nuestra incapacidad para atraer a profesores de talento a las aulas más difíciles. Pero a medida que estas desigualdades se amplifican en esta época de crisis, este momento también encierra la posibilidad de que no volvamos al statu quo cuando las cosas vuelvan a la "normalidad". Cuando sea necesario cerrar escuelas a corto plazo, podemos mitigar su impacto para los alumnos, las familias y los educadores, en particular para los grupos marginados. Podemos colaborar internacionalmente para mutualizar los recursos educativos abiertos en línea y las plataformas de aprendizaje digital, y alentar a las empresas de tecnología a que se unan a este esfuerzo. Podemos mejorar rápidamente las oportunidades de aprendizaje digital para los maestros y fomentar la colaboración más allá de las fronteras. Podemos aprovechar este impulso para remodelar los programas de estudio y los entornos de aprendizaje según las necesidades del siglo XXI.

Participe

Redes sociales

Siga la reunión y participe:

Lenguas

Interpretación simultánea en:

  • Inglés
  • Francés
  • Español
  • Japonés

Viernes 2 octubre 2020

13.00 - 14.45

En una cuerda floja hacia la recuperación - Economía & Empleo

Laurence Boone, Economista Jefe, Directora del Departamento de Economía y Consejera Especial del Secretario General, OCDE
Stefano ScarpettaDirector de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, OCDE

Con la intervención de
Luděk Niedermayer, Miembro del Parlamento Europeo, República Checa
Lina Galvez Muñoz, Miembro del Parlamento Europeo, España

La pandemia del COVID-19 es la mayor crisis sanitaria, económica y social a nivel global desde la segunda guerra mundial. A pesar de que las políticas de confinamiento y de mitigación afectan severamente a las actividades sociales y económicas, las respuestas iniciales de los gobiernos fueron rápidas, notables y apropiadas. Sin embargo, en un entorno de gran incertidumbre, los gobiernos tienen ahora que tomar nuevas decisiones políticas cruciales y urgentes para seguir apoyando a los trabajadores, sus familias y las empresas.

Esta sesión trató sobre las perspectivas económicas mundiales y cómo fomentar una recuperación inclusiva y sostenible, prestando apoyo a los más vulnerables y reduciendo al mínimo el desempleo a largo plazo, la pérdida de ingresos y el impacto en las personas y las economías.

Mediante una primera evaluación del impacto inicial de la crisis del COVID-19 en el mercado laboral y del amplio conjunto de respuestas políticas de los países, también se abordó la forma en que los países podrían adaptar las medidas adoptadas en los primeros meses de la crisis durante la reapertura gradual de la economía, en un contexto en el que todavía tenemos que coexistir con el virus.

14.45 - 15.00

Pausa

15.00 - 16.30

Perspectivas empresariales y financieras: Estabilizando finanzas y fomentando resiliencia en las PYMEs

Greg Medcraft, Director de Asuntos Financieros y Empresariales, OCDE
Lamia Kamal-Chaoui, Directora del Centro para Emprendimiento, PYMEs, Regiones y Ciudades, OCDE

Con la intervención de: Alexander Kulitz, Miembro del Parlamento, Alemania

Gobiernos de todo el mundo mundo se han comprometido a una recuperación “verde" de la pandemia de COVID-19. Ya se están movilizando recursos públicos con este fin, pero tanto el sector privado y financiero como las actividades empresariales deben contribuir a una recuperación resiliente y sostenible. Si bien muchas industrias están considerando los factores ambientales, sociales y de gobernanza (en inglés “ESG”) en la toma de decisiones de inversión, los inversores carecen de datos fácilmente disponibles, fiables y comparables para evaluar el rendimiento de los ESG y dirigir el capital en consecuencia.

En esta sesión se hizo un balance de lo que pueden ofrecer los mercados financieros para apoyar resultados sostenibles, así como lo que pueden hacer los encargados de formular políticas públicas para que la inversión en los ESG sea más eficiente y justa. También se presentó el nuevo trabajo de la OCDE sobre el impacto de la crisis de COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y sobre las medidas políticas de los gobiernos. 

 16.30 - 16.45

Observaciones finales

Anthony Gooch, Director de Asuntos Públicos y Comunicación, OCDE