Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE

en asociación con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE)
y en colaboración con Women Political Leaders (WPL)

Presidente: Anthony GoochDirector de Asuntos Públicos y Comunicación, OCDE

 

Consulte el programa (versión para imprimir) y la lista de participantes:

  • Jueves 10 octubre 2019
  • Viernes 11 octubre 2019


Última actualización: 11 octubre 2019

Dónde

Centro de Conferencias de la OCDE
2, rue André Pascal
75016 París, Francia
Teléfono: 33 (0)1 45 24 82 00

Jueves 10 octubre 2019

 

08.30

Registro y café de bienvenida

09.00

Anuncios prácticos

09.15 - 10.30

Conversación con Angel GurríaSecretario General de la OCDE (leer el discurso)

Con la intervención de: Liliane Maury Pasquier, Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE)

10.30 - 11.30

Crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible: Avanzando hacia el logro de los SDGs

Gabriela Ramos, Directora OCDE y Sherpa

Con la intervención de Ria Oomen-Ruijten, Miembro del Parlamento, Países Bajos; Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE)

Los objetivos de desarrollo sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) constituyen el programa político más ambicioso, exigente y complejo afrontado por la comunidad internacional hasta la fecha. Pese a observarse un cierto avance, para cumplir la promesa central de la Agenda 2030 de «no dejar a nadie atrás», es necesario que antes de esa fecha salga de la pobreza extrema un mínimo de 730 millones de personas (un 10% de la población mundial). Globalmente no estamos en condiciones de lograrlo. El Plan de Acción de la OCDE sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye a que miembros, socios y la comunidad internacional avancen en el cumplimiento de la Agenda 2030, tanto midiendo la brecha existente respecto a dichos objetivos como brindando herramientas políticas para llegar a alcanzarlos. Esta presentación incluirá ejemplos sobre cómo puede ayudar la OCDE a los países —y en particular a los legisladores— a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de crecimiento inclusivo.

11.30 - 11.45

Pausa café

11.45 - 13.00

Actualización sobre la migración internacional

Jean-Christophe Dumont, Jefe de la División de Migración Internacional, OCDE

Con la intervención de
: Stephanie Cox, Miembro del Parlamento, Austria

En 2018, aumentaron ligeramente los flujos migratorios hacia países de la OCDE por motivos laborales y familiares, mientras que la migración por razones humanitarias descendió. Las solicitudes de asilo se redujeron a 1,09 millones, un 35% menos que el máximo histórico de 1,65 millones alcanzado en 2015 y 2016. Con este descenso, disminuyó también el número de refugiados registrados. Esta presentación aportará datos actualizados sobre los últimos acontecimientos en materia de políticas y movimientos migratorios, además de detenerse a analizar tres cuestiones planteadas en este ámbito: cómo atraer talento, responder a las deficiencias en la oferta de trabajo e implicar a los actores locales para favorecer la integración.


13.00 - 13.10

Foto de grupo


13.15 – 14.15

Almuerzo (buffet)


14.15 – 14.45

Últimos desarrollos sobre los retos fiscales de la digitalización de la economía

Pascal Saint-Amans
, Director del Centro de Política y Administración Tributarias, OCDE

La Secretaría de la OCDE publicó recientemente una propuesta para abordar los retos fiscales que plantea la digitalización de la economía. El documento reúne elementos comunes de tres propuestas competitivas de países miembros del Marco Inclusivo sobre BEPS de la OCDE y el G20, que agrupa a 134 países y jurisdicciones.
La propuesta de la Secretaría de la OCDE, abierta actualmente a un proceso de consulta pública, reasignaría parte de los beneficios y los derechos de imposición correspondientes a los países y jurisdicciones en los que las empresas multinacionales tienen sus mercados. Así, garantizaría que las multinacionales que realicen una parte importante de su actividad en lugares donde no tienen presencia física sean gravadas en dichas jurisdicciones. Más concretamente crearía nuevas normas que establezcan (1) el lugar en el que deben pagarse los impuestos (normas de «nexo») y (2) por qué porcentaje de los beneficios deberían tributar (normas de «atribución de beneficios»).
¿Qué implica la publicación de esta propuesta para la tributación internacional de cara al futuro? ¿Cuáles son algunos de los pormenores que todavía deben pactarse? ¿Cuándo podría alcanzarse un acuerdo político? Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE, responderá a todas estas preguntas, entre otras.

14.45 – 15.45

Gravar el consumo de energía

Pascal Saint-AmansDirector del Centro de Política y Administración Tributarias, OCDE 
Kurt Van DenderJefe de la Unidad de Tributación y Medio Ambiente, Centro de Política y Administración Tributarias, OCDE 

Los impuestos deberían ocupar un lugar destacado en los paquetes de políticas utilizados para abordar los desafíos más importantes en materia de cambio climático y medio ambiente que afrontan nuestras sociedades actualmente. De hecho, pueden garantizar que hogares y empresas tengan en cuenta el coste de la contaminación cuando decidan cuánto, dónde y cómo producir y consumir. Incrementar el coste de la contaminación constituye un método muy eficaz para reducirla. ¿Cuánto han avanzado los países en el uso de los impuestos para conseguir objetivos medioambientales? ¿Qué les impide perseguir metas más ambiciosas y cómo superar tales impedimentos? En esta sesión, presentaremos el trabajo de la OCDE sobre estas cuestiones, centrándonos en la fiscalidad energética y el cambio climático.

15.45 – 16.00

Pausa café

16.00 – 17.15

El papel de los parlamentos en la lucha contra la corrupción
Estudio de caso sobre la implementación y aplicación de la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho

Drago Kos, Presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el soborno en las transacciones comerciales internacionales
Con la intervención de: Pablo Lorenzini, Miembro del Parlamento, Chile

La Convención  de la OCDE para Combatir el Cohecho entró en vigor hace exactamente 20 años, con el objetivo de garantizar una equivalencia funcional para todas las compañías del mundo. Desde entonces, 44 países se han comprometido a respetar sus normas y el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho está realizando un estricto seguimiento de su aplicación. Pese a los logros alcanzados por dichos países, siguen existiendo importantes ámbitos de mejora y la función de los parlamentos es clave en este sentido. En esta presentación se expondrán las tendencias generales observadas en el ámbito de la corrupción internacional, así como un análisis del movimiento «antiglobalización» como principal amenaza para la respuesta internacional a este problema.

17.15 – 17.30

Palabras de clausura del primer día y presentación de la sesión especial sobre la inteligencia artificial


17.30 – 18.30

Recepción

Participe

Redes sociales

Siga la reunión y participe:

Lenguas

Interpretación simultánea en:

  • Inglés
  • Francés

Consulta

 

 

 

 

 

Contacto

¿Quiere participar? ¿Tiene una pregunta sobre la Red?

Consulte las preguntas frecuentes

Envíenos un email

Viernes 11 octubre 2019

Sesión especial sobre inteligencia artificial (IA)

08.30

Registro y café de bienvenida

09.00 – 09.45

Principios de la OCDE sobre IA - el papel de los parlamentarios para fomentar los beneficios de la IA

Dirk Pilat, Director Adjunto de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, OCDE 

En mayo de 2019, la OCDE y los países socios adoptaron las primeras normas intergubernamentales sobre Inteligencia Artificial, a saber, la Recomendación de la OCDE sobre Inteligencia Artificial (Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial). Esta Recomendación sentó las bases de los Principios del G20 sobre Inteligencia Artificial respaldados por los Líderes en junio de 2019. Los Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial, basados en el trabajo de la Organización y en la colaboración con un grupo de expertos de varias partes interesadas, promueven una Inteligencia Artificial innovadora y fiable, que respete los derechos humanos y los valores democráticos. Además de incluir información sobre los antecedentes de estos Principios y ofrecer ejemplos de la labor en curso para su aplicación en cada país, esta presentación también analizará el posible papel de los parlamentarios a la hora de promoverlos. 

09.45 - 10.45

¿Cómo están enfocando los países sus estrategias y políticas de IA?

Dirk Pilat, Director Adjunto de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, OCDE 
Karine Perset, Analista de políticas, Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, OCDE

Con la intervención de: Deborah Bergamini, Miembro del Parlamento, Italia; Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE)

Muchos países están desarrollando e implementando políticas y estrategias de Inteligencia Artificial que combinan una serie de aspectos, como el crecimiento y el bienestar, la confianza o la educación. El Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial de la OCDE —OECD.AI— que se pondrá en marcha a finales de 2019, tiene por objeto ayudar a los países a fomentar, promover y supervisar el desarrollo responsable de sistemas de IA fiables en beneficio de la sociedad. Este Observatorio propiciará un espacio para que países y partes interesadas comparen respuestas políticas, aprendan de sus respectivas experiencias, lleven un seguimiento del progreso colectivo y elaboren buenas prácticas. ¿Cuáles son las principales características de las estrategias de IA observadas en el mundo? ¿Cómo podrían aprovecharlas los diferentes países en sus propias estrategias nacionales?

10.45 - 11.00

Pausa café

11.00 - 12.00

El futuro del trabajo: inteligencia artificial y mercados laborales

Stijn Broecke, Economista senior (Futuro del trabajo), Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, OCDE
Stephan Vincent-Lancrin, Analista Senior - Jefe Adjunto de la División de Innovación y Medición del Progreso, Dirección de Educación y Competencias, OCDE

Con la intervención de:
Lord Clement-Jones, Miembro de la Cámara de los Lores, Reino Unido
Alessandro Fusacchia, Miembro del Parlamento, Italia

¿Llegarán los robots a quitarnos el trabajo? Y, de ser así, ¿cuándo? La inquietud que suscita el riesgo de automatización es general, pero ¿qué factores determinan dicho riesgo y cuáles podrían mitigarlo? Esta sesión analizará la repercusión de la inteligencia artificial en el mercado de trabajo, además de respuestas políticas para gestionar las transiciones pertinentes a los cambios en el mercado de trabajo, y señalará cuestiones fundamentales que exigen una solución urgente. También se detendrá en las implicaciones en cuanto a competencias para los trabajadores y el mercado laboral, la importancia que cobrarán nuevos conjuntos de habilidades y las posibles reacciones de los sistemas de capacitación.

12.00 – 13.00

Sesión temática breve

  • IA en el mundo científico – Alistair Nolan, Analista Principal de Políticas - Innovación y evaluación de políticas, Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, OCDE
    Con la intervención de: Eva Kaili, Miembro del Parlamento Europeo, Grecia

La Inteligencia Artificial promete mejorar la productividad de la comunidad investigadora en una época en la que cada vez es más difícil realizar descubrimientos, aumenta la presión sobre los presupuestos públicos para investigación y los desafíos globales (desde el cambio climático a enfermedades que presentan una amenaza) exigen avances científicos. El uso de la IA en el ámbito de la ciencia también podría resultar indispensable cuando el vasto y creciente volumen de documentos científicos supere la capacidad de los profesionales de la ciencia para leerlos todos. La preocupación por un posible descenso de la productividad investigadora conduce a la siguiente pregunta: ¿podrían unos esfuerzos expresamente destinados a aumentar el uso de la IA en la ciencia incrementar la productividad de la comunidad investigadora en diferentes dominios científicos?

Consulte la presentación (PDF)

13.00 - 13.15

Observaciones y próximos pasos

Anthony Gooch, Director de Asuntos Públicos y Comunicación, OCDE
Dirk Pilat, Director Adjunto de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE

 

Discurso de clausura

Anthony Gooch, Director de Asuntos Públicos y Comunicación, OCDE

Alojamiento

La OCDE no puede cubrir los gastos de viaje o alojamiento. Se ruega a los participantes que hagan sus propias gestiones.

Ver la lista de hoteles cercanos a la OCDE.