Newsroom

Presentación de los resultados de España en los indicadores de regulación de mercados de productos de la OCDE

 

Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, al Ministerio de Economía y Hacienda de España


Madrid, 16 de febrero de 2009


Señor Ministro, Señor Gobernador del Banco de España, Señor Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Señoras y Señores:


Es un placer estar con ustedes para presentar los resultados para España del Estudio realizado por la OCDE sobre los Indicadores de Regulación del Mercado de Productos.


Y digo que es un placer porque vengo a reportar, un tanto a contracorriente al flujo de malas noticias económicas del momento, que España es uno de los países de la OCDE que más ha fortalecido la competitividad de sus mercados de productos en los últimos diez años.


Sé que en estos momentos la prensa económica debate factores coyunturales como las décimas porcentuales de la contracción, el posible impacto sobre el déficit y el PIB de las medidas contra la crisis o la grave sangría de puestos de trabajo; pero también es importante en estos momentos difíciles valorar el desempeño estructural de la economía española.


Las reformas estructurales son un instrumento imprescindible para actualizar y fortalecer nuestras economías, para adaptarlas a los cambios en el escenario internacional, para integrarlas a los flujos mundiales de comercio e inversión y poder generar empleo, transferencia de tecnología, innovación y desarrollo sustentable.


El impacto de la actual crisis financiera, del parón de la economía mundial y del “pinchazo” de la burbuja inmobiliaria hubiera sido mucho más fuerte en España si no se hubiera avanzado tanto en la reforma de las regulaciones de los mercados de productos en los últimos años.


La OCDE ha concluido recientemente un estudio que compara las reformas que nuestros países miembros han llevado a cabo, durante la década pasada, para fomentar la competencia y la competitividad de sus mercados en áreas clave para el desempeño económico.


Los resultados globales del llamado Sistema de Indicadores de Regulación de Mercados de Productos de la OCDE serán presentados en marzo. Sin embargo, hemos decidido anticipar la presentación de los resultados para España. No sólo porque dichos resultados son francamente positivos, sino también porque la consolidación de este esfuerzo y la aplicación de algunas de sus recomendaciones pueden contribuir a una recuperación más rápida de la producción, la productividad y el empleo.


Permítanme comenzar destacando algunos de los principales logros.


Las reformas para fomentar mercados de productos más competitivos han sido más profundas en España que en el promedio de la OCDE. Como resultado de ello, España cuenta hoy con un marco regulatorio más favorable para la competencia que el país promedio de la OCDE.


Las reformas han tenido lugar en un espectro bastante amplio de la economía española. Después de décadas de tener una política muy restrictiva, nuestro estudio registró avances importantes en gran parte de las cerca de 20 áreas analizadas.


Durante los últimos diez años España ha logrado una importante reducción del control estatal sobre las empresas en el ámbito de los negocios. Pero también una reducción significativa de las barreras al “emprendimiento”, al comercio exterior y la inversión.


Los Indicadores destacan que las reformas en España también han resistido la prueba del tiempo. España ha sido uno de los pocos países en los que se han llevado a cabo cambios substanciales en las políticas de mercados de productos tanto en el período 1998-2003 como en el período 2003-2008. Los mercados españoles se han abierto progresivamente a la competencia.


Esta continuidad ha fortalecido la competitividad y el atractivo de sectores que no sólo han ayudado a amortiguar la caída de la construcción y el sector inmobiliario, sino que pueden facilitar la recuperación económica en los próximos años.


Cabe subrayar los avances en los sectores de la electricidad, el gas y las telecomunicaciones. La liberalización en gas y electricidad fue inclusive más allá que la mayoría de los países europeos. La apertura en otros sectores de redes como el transporte aéreo y terrestre también ha sido importante.


La creciente competencia en estos sectores tiende a generar incentivos a la inversión. Cuando el nerviosismo de los mercados financieros y el temor de los consumidores se despejen, los avances que ha hecho España para fomentar la competencia en estos campos darán frutos importantes. Porque las inversiones gravitan hacia los marcos regulatorios más favorables, hacia los mercados más competitivos, con la mejor oferta de servicios. Y ustedes han hecho bien su tarea en estos campos.


En los últimos diez años, se ha simplificado la reglamentación general y el otorgamiento de permisos para los negocios. Ambos también se han hecho más transparentes. La reducción de la opacidad en España se ha hecho visible en la creciente utilización de “ventanillas únicas” y reglas tipo “el que calla otorga” (silent-is-consent).


Otro elemento importante ha sido la continua apertura al comercio y a la inversión extranjera. En los últimos años, España ha recobrado terreno en relación con otros países europeos en la reducción de tarifas no arancelarias. También se han levantado varias barreras a la propiedad extranjera. Este tipo de políticas ha llevado a España a convertirse en el sexto principal receptor mundial de inversión extranjera directa (IED) en 2008; el tercer receptor más importante de la UE.


Estas son algunas de las áreas en dónde España ha registrado avances importantes en la reforma de sus mercados de productos. Podrán leerlo en más detalle en el documento que trajimos y en la presentación de nuestro estudio “Going for Growth 2009” en marzo próximo.


Sin embargo, esto no quiere decir “misión cumplida”. Todavía existen campos que requieren de un mayor esfuerzo de reforma para alinear a la economía española a las mejores prácticas de la OCDE o la UE.
Por ejemplo, las cargas administrativas para arrancar una empresa siguen siendo altas en comparación con el promedio de la OCDE. A pesar de haber progresado en la simplificación y reducción de requisitos para la apertura de empresas, los empresarios españoles todavía enfrentan un gran número de procedimientos burocráticos, especialmente cuando se quiere activar una sociedad limitada.


Asimismo, la apertura y gestión de tiendas de venta al menudeo sigue siendo difícil. Los empresarios que quieren abrir una tienda de comercio al menudeo tienen que enfrentar pesados requisitos de licencias. Además, la apertura de tiendas de grande superficie sigue estando restringida por regulaciones especiales.

Otro campo en el que hay que hacer un esfuerzo mayor de apertura es el acceso a las “profesiones liberales”, pues la entrada a estas profesiones sigue siendo complicada. En España se sigue otorgando un amplio número de derechos de exclusividad a profesionales en áreas como contaduría, arquitectura, ingeniería y servicios legales.

Estas barreras de facto incrementan la rigidez y la ineficiencia del mercado de servicios profesionales, lo cual pasa un costo extra a empresas y consumidores y esto es particularmente “doloroso” en un momento como el actual en el que se requiere reducir costos y gastos.


El estudio de la OCDE también destaca que los reguladores sectoriales todavía no son suficientemente independientes en España. Por ejemplo, en el sector de la energía, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puede revocar decisiones del regulador del sector. En algunos sectores cruciales como servicios aeroportuarios o distribución de agua, aún no existen reguladores sectoriales específicos, separados de los ministerios del gobierno.

España ha tenido logros importantes en la reforma de sus mercados de productos, ubicándose por encima de la media OCDE en rubros importantes. Pero tiene que seguir con este esfuerzo. Es la única manera de transformar la globalización en más y mejores empleos, en mejor educación, vivienda y salud, para los habitantes de este maravilloso país.

Señoras y Señores:
Sabemos que es difícil apreciar los logros estructurales de nuestros gobiernos en un clima de recesión y creciente desempleo, pero es sumamente importante no perder la objetividad en tiempos de crisis para poder ubicar y reconocer también los indicadores de progreso y los desafíos pendientes.

Los importantes avances que España ha logrado hasta ahora, medidos y reportados en el estudio de la OCDE, ayudarán a este país a salir de la crisis con mayor premura, porque bajarán el costo del ajuste a las nuevas condiciones del mercado, permitiendo una redistribución más eficiente de los recursos a los sectores más dinámicos.

Las reformas estructurales no siempre brindan popularidad, pero sí construyen estabilidad a largo plazo. Las medidas que España ha tomado en los últimos diez años para fortalecer la competencia y competitividad de sus mercados darán frutos importantes en los próximos diez. Esa es una verdadera política de Estado, la que mira más por las próximas generaciones que por las próximas elecciones.

Señor Ministro, los españoles cuentan con el apoyo de la OCDE; considérenos una extensión de sus capacidades. Estoy seguro que juntos podremos ayudar a reactivar la economía española antes de lo esperado y forjar ese crecimiento sustentable de largo plazo al que apuntan sus políticas y que merecen los españoles.

Muchas gracias.

 

Related Documents

 

Official visit of the Secretary-General to Spain (Madrid, 16-17 February 2009)

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list