Newsroom

Presentación del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE

 

Presentación del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE
Observaciones de Ángel Gurría Secretario General OCDE
México, 16 de junio, 2009


Estimado señor Secretario, señoras y señores:


Es un gran placer estar con ustedes para presentar los resultados del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE, el llamado TALIS. Quisiera antes que nada felicitar a México por encontrarse entre los primeros 23 países que se sometieron a esta estudio.  Mi reconocimiento para las autoridades mexicanas por enfrentar el reto y a los maestros de México por aportar sus valiosas ideas acerca de la situación de la enseñanza y el aprendizaje en este país.

Con TALIS tenemos ya el primer conjunto de evidencias sobre cómo se instrumentan en la realidad las políticas educativas, desde la perspectiva de quienes se encuentran en el frente de esta lucha diaria. El estudio nos permite adentrarnos en el mundo de la enseñanza a través de una muestra de cerca de 90,000 maestros y directivos, representativa de más de 2 millones de profesores en los 23 países participantes. Las experiencias y opiniones de cada uno de estos enseñantes conforman un bagaje crucial para mejorar nuestros sistemas educativos.

La calidad de nuestra enseñanza es la calidad de nuestro futuro. Nuestras economías, nuestros marcos legales, nuestras instituciones, nuestros países, todos comienzan en el salón de clase. La calidad de nuestras políticas determina la calidad de nuestro aprendizaje, pero también en sentido inverso: la calidad de nuestra enseñanza formará a los responsables del diseño de políticas del futuro.

Para un país como México, que trabaja duro para mejorar su educación y revelar su talento, resulta esencial saber de boca de los maestros mismos cuáles son las limitaciones y los motores que impulsan su sistema docente. Estoy seguro, Secretario Lujambio, que TALIS le será de gran utilidad, al igual que a todos los responsables de la toma de decisiones en el sistema educativo mexicano. En este acto hacemos entrega de una herramienta extraordinaria para generar una perspectiva más clara que les ayude a convertir su entrega y entusiasmo en una mejor educación para México.

Permítanme aprovechar la oportunidad para hablarles un poco sobre este estudio, al igual que sobre algunas de las implicaciones que tiene en el contexto mexicano.

1. El enorme reto  de la enseñanza: un desafío compartido

Lo primero que nos llama la atención es la magnitud de los retos que enfrenta la profesión docente en los 23 países participantes. En estos países, más de uno de cada tres maestros trabaja en una escuela que sufre de escasez de profesores calificados. La falta de equipo adecuado y de apoyo en la instrucción son otras barreras que obstaculizan un aprendizaje eficaz.

En algunos países, se suman a estas carencias los aspectos negativos de la conducta de los maestros, como el ausentismo o la falta de preparación pedagógica. Los maestros mismos a menudo no se sienten suficientemente preparados para enfrentar los retos que se les presentan.  De aquí que uno de cada cuatro maestros reporte perder por lo menos 30 por ciento del tiempo de aprendizaje debido a conductas de indisciplina entre los estudiantes o a la carga burocrática.

A pesar de estos desafíos, una gran proporción de maestros en la mayoría de los países estudiados está satisfecha con sus empleos y considera que marcan una diferencia educativa significativa para sus estudiantes. Los profesores en países como Noruega, Bélgica y Austria lideran este grupo; mientras que en  países como Hungría y la República de Corea los maestros resultaron ser los menos positivos al opinar sobre su propia eficacia.

Muchos de estos maestros están invirtiendo en su desarrollo profesional; inversión que va de la mano con un repertorio más amplio de estrategias pedagógicas utilizadas en el salón de clases.


2. El desarrollo profesional de los maestros: un elemento clave

TALIS confirma la importancia de fomentar un desarrollo profesional de mayor calidad y más específico entre los profesores como un factor clave para mejorar la educación. En este renglón, TALIS nos da elementos para recomendar hacer un mayor esfuerzo para igualar costos y beneficios, así como para lograr una mejor conexión entre la oferta y la demanda, en lo que se refiera programas de desarrollo profesional.

Las conferencias y seminarios de una sola sesión siguen siendo el modelo que domina en este terreno, mientras que son relativamente pocos los maestros que participan en el tipo de actividades de desarrollo profesional que, de acuerdo con su opinión, tiene el mayor impacto en su trabajo; como los programas de certificación y la investigación individual y en equipo. 

TALIS también destaca que sigue existiendo aún bastante espacio  para que los maestros aprendan de sus colegas. En la actualidad, esta práctica tiene lugar más como un intercambio de información que como una colaboración profesional directa, la cual es más eficaz para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Necesitamos también realizar esfuerzos para orientar mejor el desarrollo profesional hacia las necesidades individuales de los maestros. Un elemento que causa inquietud en este sentido es el hecho de que en México los maestros con preparación a nivel de maestría reciben casi el doble de  desarrollo profesional que los maestros con preparación inferior al nivel de licenciatura. En otras palabras, los maestros con menos preparación, que son los que más necesitan apoyo para el desarrollo profesional, son los que reciben menos.

TALIS destaca también la necesidad de contar con un mejor apoyo a la enseñanza eficaz por medio de instrumentos como la evaluación y la retroalimentación.


3. Evaluación y retroalimentación: el camino hacia una mejor enseñanza

Los maestros generalmente reportan que la evaluación y la retroalimentación marcan una gran diferencia en su trabajo. En México, ponen énfasis particular en la mejoría en los puntajes en las evaluaciones de su enseñanza y con respecto a las prácticas de gestión al interior del salón de clases. De hecho, estos renglones coinciden con los grandes retos que enfrenta México.

El estudio muestra que la evaluación a la que se someten los maestros y la retroalimentación que reciben se refleja en su confianza personal; y cuanto mayor sea la retroalimentación que reciben sobre aspectos específicos de su trabajo, más confían en su capacidad para enfrentar sus retos. Esto se refleja en las respuestas en casi la mitad de los países participantes, con países como Brasil, Islandia y Polonia reportando un fuerte impacto positivo en los casos en los que se utilizaron prácticas innovadoras en la evaluación y la retroalimentación.

Pero el estudio también muestra que 13 por ciento de los maestros en los diversos países no recibe evaluaciones o retroalimentación de ningún tipo. Esto es aún más evidente en Irlanda y Portugal, donde poco más de la cuarta parte de los maestros no se sometió a evaluación alguna ni recibió retroalimentación; así como en Italia y España, donde la proporción fue de alrededor de la mitad de los maestros. Sobre estas mismas líneas, cerca de una tercera parte de los maestros en los países que participaron en TALIS trabajó en escuelas que no fueron objeto de evaluaciones externas durante los últimos cinco años.

Igualmente preocupante es el hecho de que, en promedio, tres cuartas partes de los maestros reportan que no recibirían reconocimiento alguno por mejorar la calidad de su trabajo o por ser más innovadores en su desempeño docente. De manera similar, las evaluaciones escolares y las valoraciones de los maestros tienen poco impacto financiero. Los resultados de TALIS apuntan a que sólo alrededor de 10 por ciento de las valoraciones y la retroalimentación de los maestros está vinculado con cualquier tipo de recompensa monetaria, y que sólo para 16 por ciento de los maestros esto se relaciona con avances en su situación profesional.

La presencia de un sistema de valoración y una estructura de desarrollo profesional centrados en la innovación y la eficacia contribuye al mejor funcionamiento de los programas de mejoría escolar y a los esfuerzos para aumentar la eficacia en las escuelas. Estoy seguro, Secretario Lujambio, que ustedes han hecho de este aspecto uno de los puntos centrales de su reforma. Le reitero que la OCDE está aquí para ayudarles a usted, a su Secretaría y a la Alianza por la Calidad Educativa a encontrar soluciones eficaces. TALIS revela que México no está solo ante estos retos y por ello tenemos la intención de reunir las experiencias más avanzadas de todo el mundo en un taller especial que se realizará aquí en México en tan sólo dos semanas más.

4. El liderazgo eficaz: una revolución en  la gestión escolar

Una cuarta lección que se desprende de TALIS se relaciona con el papel crucial que desempeña el liderazgo escolar eficaz en las vidas laborales y el desarrollo profesional de los maestros.

La reciente revolución en el comportamiento y los estilos de gestión de los directores de escuela ha presenciado un cambio de una administración burocrática hacia “el liderazgo para el aprendizaje”. TALIS da visibilidad a este cambio, y muestra también que México se encuentra algo rezagado con respecto a la tendencia internacional. Observamos que hay demasiados directores de escuelas en México cuya preparación en liderazgo pedagógico es limitada y, aunque están sujetos a la rendición de cuentas, no tienen poder de decisión.

Estoy consciente que la Alianza por la Calidad Educativa busca cambiar esto por una buena razón: TALIS demuestra que en las escuelas con directores con un fuerte liderazgo, el desarrollo profesional se aplica con eficacia para mejorar los puntos débiles de los maestros. En escuelas de este tipo, a menudo se observa más colaboración entre maestros, mejores relaciones entre estudiantes y maestros, mayor reconocimiento para los maestros que aplican prácticas de enseñanza innovadoras y más énfasis en los resultados de las evaluaciones en términos de desarrollo.

El tema más difícil de tratar es la mejoría eficaz de la práctica docente. Este desafío es también el más difícil de medir. Los maestros no pueden dar lo que no tienen y la investigación muestra constantemente que la única forma de mejorar los resultados es por medio de una mejor capacitación. Esta capacitación debería resultar en expectativas claras, ética profesional sólida, continua mejoría de las prácticas en el salón de clases y reconocimiento de que los estudiantes ordinarios pueden tener talentos extraordinarios y de que se espera que todo estudiante sea exitoso.

TALIS muestra que los maestros en general saben qué es lo que más cuenta y que comparten convicciones similares en torno a cómo enseñar. Sin embargo, el Estudio también sugiere que las prácticas docentes no siempre se equiparan con estas intenciones. Los maestros en la mayoría de los países reportan utilizar prácticas tradicionales mucho más a menudo de lo que utilizan medidas que buscan adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno. Las actividades de aprendizaje que requieren una activación cognoscitiva más profunda de los estudiantes se utilizan aún menos.

Estas conclusiones nos regresan al punto de partida, que es la necesidad de mejorar la calidad y el enfoque del desarrollo profesional. Una mejor práctica docente no sólo se refiere a hacer conciencia de lo que hacen los maestros, sino también sobre el estado mental que ello implica.

Los maestros necesitan aprender acerca de las mejores prácticas y estar motivados para hacer las mejoras necesarias. Un entorno laboral eficaz sumado a incentivos materiales es parte de la solución. Sin embargo, el cambio más profundo que se requiere sólo podrá hacerse realidad cuando los maestros sean los que tengan grandes expectativas, una percepción común del propósito que los impulsa y, sobre todo, una convicción colectiva acerca de su propia capacidad para marcar la diferencia en la educación de los alumnos.


Señoras y señores:

TALIS muestra una interrelación estrecha entre una amplia gama de factores, como un ambiente escolar favorable, convicciones docentes, cooperación entre maestros, satisfacción laboral, desarrollo profesional y la adopción de una amplia gama de técnicas docentes. Este es un indicio claro del importante papel que desempeña la política pública y de cómo tiene la capacidad de moldear las condiciones para que se dé un aprendizaje eficaz.

Este primer estudio revela que los retos son grandes, pero también muestra que muchos maestros y directores de escuelas están listos para enfrentarlos. Los sistemas educativos pueden apoyarlos al cambiar la perspectiva pública y del gobierno alejándola del mero control sobre los recursos y el contenido de la educación, hacia un punto de vista basado en los resultados.  Necesitamos realizar un cambio de rumbo claro hacia altos niveles universales. Esto no quiere decir que los sistemas deban uniformarse. Al contrario, necesitamos adoptar la diversidad y la enseñanza y el aprendizaje personalizados.  Debemos también cambiar del enfoque burocrático que se relaciona con administrar insumos hacia uno de liderazgo escolar eficaz que dé poder a los maestros por medio del desarrollo profesional específico, las evaluaciones y la retroalimentación. 

En estos tiempos tan difíciles, en los que nuestros países enfrentan la crisis más grave de nuestra existencia, tenemos una oportunidad única para enfrentar nuestros desafíos estructurales. Imaginemos el potencial de recuperación y la fortaleza de un México altamente educado, con un medio ambiente de vanguardia para la enseñanza y el aprendizaje; un México líder en ciencia y tecnología; centro de innovación para un crecimiento más verde y más justo. El punto de inicio de ese nuevo México posible está en su docencia, en las políticas que le den a sus profesores la oportunidad de convertirse en lo que gran parte de ellos quiere ser: propulsores de un cambio cualitativo en la capacidad de nuestros niños y jóvenes. La OCDE seguirá apoyando a México en este importante esfuerzo. Estoy seguro que juntos lo haremos posible.

Muchas gracias.

 

 

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list