Newsroom

Políticas para ciudades globalizadas: Replanteando la agenda de la política urbana

 

Conferencia internacional OCDE: Políticas para ciudades globalizadas. Replanteando la agenda de la política urbana
Discurso de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE
Madrid, 29 de marzo de 2007

Ministros, Alcaldes, Expertos sobre Ciudades, bienvenidos.

Fue hace menos de un año que, durante el Foro “Equilibrando la globalización” en mayo, el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón, el Presidente Ricardo Lagos y yo lanzamos la propuesta de organizar una conferencia sobre “el replanteamiento de la agenda de la política urbana”.

Estoy seguro que esta conferencia, que reúne a Ministros y funcionarios de gobiernos nacionales, a alcaldes y a un número importante de los mejores expertos del mundo en el tema de “ciudades”, será un paso importante en la redefinición de la agenda de la política urbana permitiéndole responder a los desafíos de un mundo cada vez más dinámico y globalizado.

La asistencia de participantes de cerca de 30 diferentes países ─desde Rusia a Singapur, de Dinamarca a Mozambique, de Brasil a Egipto─ refleja la gran importancia que se le otorga al tema de las ciudades en el mundo.

Desde hace tiempo, en la OCDE hemos reconocido la necesidad de aumentar nuestra atención sobre el tema de las ciudades y la política urbana. Hemos realizado más de 15 estudios sobre los desafíos que enfrentan las ciudades y las políticas con las que los enfrentan, cubriendo una gama variada de casos elocuentes como Estocolmo, Milán, Seúl o la Ciudad de México. Una nueva serie de estudios están en proceso de preparación, incluyendo ciudades como Madrid, Istambul, Toronto, Sao Paolo y Copenhague.

El año pasado publicamos un informe sobre “Ciudades Competitivas en la Economía Global”, que presenta gran parte del know-how que hemos acumulado sobre cómo pueden las ciudades tener éxito en una economía globalizada. El estudio está lleno de ideas valiosas en materia de políticas públicas urbanas; se los recomiendo ampliamente.

¿Por qué las ciudades se han convertido tan importantes en el trabajo de la OCDE?

Las ciudades juegan un papel central como motores de crecimiento en las economías nacionales.

Las ciudades son turbinas de innovación y actividad empresarial, espacios en los que se desarrollan nuevas ideas y se transforman en oportunidades comerciales, generando nuevos productos y servicios y creando empleos. Las ciudades han sido líderes en innovación en áreas cruciales como las tecnologías de la información o, más en concreto, la introducción de redes de banda ancha para Internet.

Las ciudades normalmente representan una gran parte, a veces hasta cierto punto desproporcionada, del PIB per cápita de un país, debido a sus altos niveles de productividad. Por ejemplo, el PIB per capita de nuestra ciudad huésped, Madrid, es superior en más de un 20% al promedio nacional.

Las ciudades generan riqueza para financiar áreas como la salud, la educación, las pensiones y otras dimensiones sociales de enorme relevancia. Las ciudades más avanzadas protagonizan la economía del conocimiento y constituyen un “imán” que atrae  gente con talento que produce nuevas ideas.

Sin embargo, las ciudades también a veces son víctimas de la llamada “paradoja urbana” ─ junto a grandes concentraciones de riqueza y empleo también se concentra un alto número de personas desempleadas y marginadas. Las ciudades tienen que enfrentar los desafíos de los ajustes económicos, la pobreza y la cohesión social, y en muchos casos altos niveles de criminalidad.

¿Qué pueden hacer las ciudades para enfrentar este tipo de desafíos? Un papel clave para la política pública es el de proveer las infraestructuras “suaves”y “duras” y los servicios necesarios para generar un ambiente urbano competitivo para las empresas y ofrecer un lugar atractivo en donde sus empleados quieran vivir.

Para ayudar a las empresas, las ciudades deben de potenciar las fortalezas empresariales. El agrupamiento de empresas grandes cerca de sus competidores,  de empresas dinámicas más pequeñas y de instituciones de investigación, representa una ventaja tangible al innovar o competir en los mercados globales. Ésta es una de las principales ventajas comparativas que las ciudades tienen sobre otras regiones. Los ejecutivos en Helsinski, Montreal y Estocolmo, por ejemplo, nos han insistido en que la competitividad internacional de sus empresas se ha visto fuertemente potenciada por la densidad y especialización del ambiente de investigación de sus regiones. El éxito de Nokia y otras empresas finlandesas ha ayudado a transformar una economía basada en recursos naturales en una de las economías más innovadoras y dinámicas del mundo. Las iniciativas para conectar mejor a las instituciones regionales de investigación con la industria son un ejemplo de como los gobiernos pueden usar los instrumentos “suaves” para fortalecer la competitividad de la economía regional.

Pero la infraestructura “dura” también es importante. La planeación cuidadosa de la infraestructura de transportes es la diferencia entre administrar el crecimiento o ser la víctima del crecimiento. Muchas ciudades cuentan con calles y sistemas de trenes ligeros que han tenido un mantenimiento deficiente. Revertir esta falta de inversión y enfrentar la congestion vehicular y la contaminación representan desafíos costosos. Una mayor coherencia entre el uso del suelo urbano y el desarrollo de la infraestructura de transportes puede hacer una diferencia crucial en la vida cotidiana de los ciudadanos. Pero las decisiones con frecuencia se siguen tomando desde una perspectiva sectorial limitada que subestima los vínculos esenciales entre la proveeduría de infraestructura y las estrategias económicas.

Por eso, durante los últimos cinco años la OCDE se ha enfocado en estudiar los vínculos entre la competitividad urbana y la gobernanza.

Estos diversos desafíos de políticas públicas deben de ser resueltos para fortalecer la competitividad de las ciudades y contribuir a su desarrollo.

La OCDE continuará mejorando sus diferentes instrumentos de medición del desempeño socioeconómico y produciendo estudios de casos específicos.

Pero ahora quisiera hacer hincapié en la necesidad de dar un paso más allá. La globalización plantea una serie de nuevos desafíos que tienen que ser enfrentados:

  • Primeramente, el cambio climático. Las ciudades generan cerca del 70% de las emisiones totales de gases. No cabe duda que las mejoras en el diseño urbano, la vivienda, la congestión vehicular, la prevención de desastres y en tratamiento de deshechos son componentes cruciales de una estrategia para combatir el calentamiento global. Si las ciudades no enfrentan con efectividad sus desafíos medioambientales nuestro planeta está en serios problemas. Me da mucho gusto que esta dimensión es reconocida e incluida en la agenda de esta conferencia. En particular, veo con gran entusiasmo la participación de la Fundación Clinton, que lanzó la Iniciativa para las Ciudades en Materia de Cambio Climático en agosto pasado, en cuya ocasión 22 alcaldes de las ciudades más grandes firmaron un compromiso para reducir las emisiones de gases.
  • El segundo desafío global que debemos considerar es la migración. Conforme los mercados se van integrando, se hace evidente que el movimiento transfronterizo de personas es uno de los fenómenos más difíciles de administrar a nivel global. La experiencia de la OCDE en material de regiones metropolitanas revela que la contribución de la inmigración internacional al crecimiento de la población puede ser significativo y positivo. Madrid es quizá uno de los mejores ejemplos: en esta ciudad la población inmigrante pasó del 4 al 16% del total en tan sólo cinco años. Como muchas otras ciudades, Madrid se beneficiaría de atraer habilidades externas pero necesita también aprovechar mejor las habilidades de sus inmigrantes actuales. La cuestión es ¿cómo se puede producir una política más orientada a la oportunidad que integre mejor a los inmigrantes y valora su aportación multicultural?
  • El tercer aspecto vinculado a la globalización es el atractivo internacional de las ciudades. Los eventos deportivos o culturales de gran escala como los Juegos Olímpicos o las Expo Internacionales pueden transformar la estructura y la imagen de las ciudades, dando un fuerte impulso a la economía local e incluso nacional. La cuestión es ¿cómo pueden los formuladores de políticas públicas asegurarse de que los beneficios de organizar eventos de gran escala se conviertan en un motor de crecimiento para la ciudad huésped y el país después del evento? En muchos casos, las ciudades han tenido problemas al intentar capitalizar el impacto de este tipo de eventos, quedándose con desudas de largo plazo, infraestructuras subutilizadas y una población desilusionada.

Quisiera subrayar aquí un punto crucial: la condición necesaria para enfrentar los diferentes desafíos y oportunidades que enfrentan nuestras ciudades es movilizar a diferentes actores involucrados en mejorar la competitividad urbana. Las ciudades y las regiones se han convertido en actores clave en la formulación de políticas innovadoras. Los gobiernos nacionales necesitan alinear mejor sus respectivas políticas y acciones con las de las ciudades y las regiones.

Debemos de lograr este objetivo. Reunir a alcaldes, ministros y a otros actores clave en un diálogo abierto para discutir como redefinir la agenda de la política rural en el contexto de la globalización es una iniciativa de gran valor y significado. Espero que este evento sirva de piedra de toque para producir un paquete integral de políticas para evaluar y mejorar la competitividad de las ciudades.

Los desafíos que enfrentan nuestras ciudades no son fáciles. Por ello espero con entusiasmo que nuestras discusiones puedan hacer una aportación valiosa a través del aprendizaje conjunto de cada una de nuestras experiencias.

Muchas gracias.

 

Related Documents

 

Palabras de clausura de la conferencia de Sr. Gurría

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Albania
  • Algeria
  • Andorra
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Armenia
  • Aruba
  • Australia
  • Austria
  • Azerbaijan
  • Bahamas
  • Bahrain
  • Bangladesh
  • Barbados
  • Belarus
  • Belgium
  • Belize
  • Benin
  • Bermuda
  • Bhutan
  • Bolivia
  • Bosnia and Herzegovina
  • Botswana
  • Brazil
  • Brunei Darussalam
  • Bulgaria
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Cambodia
  • Cameroon
  • Canada
  • Cape Verde
  • Cayman Islands
  • Central African Republic
  • Chad
  • Chile
  • China (People’s Republic of)
  • Chinese Taipei
  • Colombia
  • Comoros
  • Congo
  • Cook Islands
  • Costa Rica
  • Croatia
  • Cuba
  • Cyprus
  • Czech Republic
  • Côte d'Ivoire
  • Democratic People's Republic of Korea
  • Democratic Republic of the Congo
  • Denmark
  • Djibouti
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • Egypt
  • El Salvador
  • Equatorial Guinea
  • Eritrea
  • Estonia
  • Ethiopia
  • European Union
  • Faeroe Islands
  • Fiji
  • Finland
  • Former Yugoslav Republic of Macedonia (FYROM)
  • France
  • French Guiana
  • Gabon
  • Gambia
  • Georgia
  • Germany
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Greece
  • Greenland
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guernsey
  • Guinea
  • Guinea-Bissau
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Hong Kong, China
  • Hungary
  • Iceland
  • India
  • Indonesia
  • Iraq
  • Ireland
  • Islamic Republic of Iran
  • Isle of Man
  • Israel
  • Italy
  • Jamaica
  • Japan
  • Jersey
  • Jordan
  • Kazakhstan
  • Kenya
  • Kiribati
  • Korea
  • Kuwait
  • Kyrgyzstan
  • Lao People's Democratic Republic
  • Latvia
  • Lebanon
  • Lesotho
  • Liberia
  • Libya
  • Liechtenstein
  • Lithuania
  • Luxembourg
  • Macao (China)
  • Madagascar
  • Malawi
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mali
  • Malta
  • Marshall Islands
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mayotte
  • Mexico
  • Micronesia (Federated States of)
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolia
  • Montenegro
  • Montserrat
  • Morocco
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibia
  • Nauru
  • Nepal
  • Netherlands
  • Netherlands Antilles
  • New Zealand
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigeria
  • Niue
  • Norway
  • Oman
  • Pakistan
  • Palau
  • Palestinian Administered Areas
  • Panama
  • Papua New Guinea
  • Paraguay
  • Peru
  • Philippines
  • Poland
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Qatar
  • Romania
  • Russian Federation
  • Rwanda
  • Saint Helena
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Samoa
  • San Marino
  • Sao Tome and Principe
  • Saudi Arabia
  • Senegal
  • Serbia
  • Serbia and Montenegro (pre-June 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapore
  • Slovak Republic
  • Slovenia
  • Solomon Islands
  • Somalia
  • South Africa
  • South Sudan
  • Spain
  • Sri Lanka
  • Sudan
  • Suriname
  • Swaziland
  • Sweden
  • Switzerland
  • Syrian Arab Republic
  • Tajikistan
  • Tanzania
  • Thailand
  • Timor-Leste
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinidad and Tobago
  • Tunisia
  • Turkey
  • Turkmenistan
  • Turks and Caicos Islands
  • Tuvalu
  • Uganda
  • Ukraine
  • United Arab Emirates
  • United Kingdom
  • United States
  • United States Virgin Islands
  • Uruguay
  • Uzbekistan
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Vietnam
  • Virgin Islands (UK)
  • Wallis and Futuna Islands
  • Western Sahara
  • Yemen
  • Zambia
  • Zimbabwe
  • Topics list