Newsroom

La OCDE establece la hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica

 

15/07/2015-La OCDE ha definido las pautas encaminadas a la adhesión de Costa Rica a la Organización, reforzando así su compromiso de dar cabida a nuevos países miembros.

 

El 8 de julio de 2015, los 34 países miembros de la OCDE aprobaron la hoja de ruta que establece los términos, condiciones y proceso para la adhesión de Costa Rica a la Organización y la consiguiente suscripción de la Convención de la OCDE. Este es el resultado de la Decisión del Consejo de la OCDE, del 9 de abril del 2015, sobre el inicio de las negociaciones para la adhesión de Costa Rica.

 

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, señaló: «El comienzo de las negociaciones con Costa Rica pone de manifiesto el compromiso de la Organización de ampliar su alcance a lo largo y ancho del globo. Nuestro objetivo común es trabajar conjuntamente para acercar posturas y alinear las prácticas y políticas implementadas en Costa Rica con las mejores prácticas y políticas de la OCDE. Este proceso por medio del cual se adoptan normas, estándares y mejores prácticas,  es tan importante como adquirir la condición de miembro y busca mejorar el nivel y la calidad de vida de todos los costarricenses. Esto será una experiencia mutuamente enriquecedora, ya que la OCDE podrá aprender de la experiencia de Costa Rica en diversos ámbitos políticos».

 

Los funcionarios costarricenses comenzarán a colaborar con los distintos comités de la OCDE, formados por expertos de los países miembros en las siguientes materias: inversión; lucha contra el cohecho en las transacciones comerciales internacionales; gobierno corporativo; mercados financieros, seguros y pensiones privadas; competencia; fiscalidad; medio ambiente; productos químicos; gobernanza pública; política reguladora; estadística; economía; educación; empleo y  asuntos sociales; salud; comercio; ayudas a la exportación; agricultura; pesca; ciencia y tecnología; política de la economía digital y política de consumo.

 

La primera fase del proceso de adhesión consiste en la presentación, por parte de Costa Rica, de un Memorando de Entendimiento inicial que establezca claramente su postura en relación con aproximadamente 260 instrumentos y actos jurídicos de la OCDE (véase www.oecd.org/acts). Esto conducirá a múltiples revisiones técnicas por parte de los expertos de la OCDE encargados de recabar mayor información de Costa Rica mediante cuestionarios y misiones de estudio.

 

Como parte del proceso de adhesión, la OCDE evaluará el grado de implementación de las políticas, prácticas e instrumentos jurídicos en Costa Rica. Los comités podrán recomendar y/o requerir ajustes de carácter normativo, político o práctico, que acerquen y se alinean a los instrumentos y mejores prácticas de la OCDE, lo que servirá como catalizador de las reformas.

 

No se ha fijado fecha límite para dar por concluidos o llevar a término los procesos de adhesión. La adhesión definitiva dependerá de la capacidad del pais para adaptarse y realizar los ajustes necesarios con miras a cumplir las normas y estándares de la Organización. Una vez que los comités den sus opiniones y recomendaciones, los países miembros de la OCDE adoptarán una decisión definitiva en el seno del Consejo de la Organización.

 

La OCDE, constituida en 1961 como sucesora de la entonces Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), que fuera fundada para administrar las ayudas del Plan Marshall a finales de la II Guerra Mundial, brinda a sus 34 países miembros y socios a nivel mundial un auténtico foro de debate en cuyo seno se abordan asuntos económicos, medio ambientales y sociales, y en el cual se discuten los retos y los problemas más importantes en todo el mundo.

 

Hasta la fecha, la OCDE agrupa a los siguientes países miembros: Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Colombia y Letonia, cuyas negociaciones dieron comienzo en mayo de 2013, se encuentran actualmente en proceso de adhesión. En estos momentos, las actividades conexas al proceso de adhesión de la Federación de Rusia se encuentran en pausa.

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)