Newsroom

La firma del pionero Convenio Multilateral contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios colmará las lagunas normativas y el vacío legal de los que adolecen miles de convenios fiscales a escala mundial

 

07/09/17 - Hoy, Ministros y altos funcionarios procedentes de 76 países y jurisdicciones han suscrito o manifestado oficialmente su voluntad de adherirse al pionero Convenio Multilateral que introducirá rápidamente toda una serie de medidas relativas a los convenios fiscales con el fin de actualizar la red existente de convenios fiscales bilaterales y reducir  las posibilidades de elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales. El nuevo Convenio fortalecerá, asimismo, las disposiciones encaminadas a resolver las controversias que puedan surgir con respecto a la interpretación de los tratados, incluso mediante arbitraje obligatorio y vinculante, minimizando ulteriormente el riesgo de doble imposición e incrementando la seguridad jurídica en materia tributaria.


La ceremonia de firma del Convenio Multilateral para adoptar las medidas de prevención de BEPS que afectan a los convenios fiscales (también llamado «Instrumento Multilateral») tuvo lugar durante la Semana OCDE que se celebra cada año y que reúne a funcionarios de la Administración y miembros de la sociedad civil de los países pertenecientes a la OCDE y países socios para analizar los desafíos de orden socio-económico más urgentes a los que se enfrenta la sociedad. Adicionalmente, otras tantas jurisdicciones se han comprometido a adherirse al Convenio, por lo que se espera que se sumen, a finales de 2017, a las que ya han suscrito el Convenio con motivo del acto celebrado hoy.

La ceremonia de firma celebrada hoy representa un importante hito en el ámbito de la fiscalidad internacional, al tiempo que supone estar un paso más cerca de la meta de impedir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) por parte de las empresas multinacionales. La elaboración del nuevo Convenio, primer instrumento multilateral de esta índole que permite a las distintas jurisdicciones transponer los resultados del Proyecto OCDE/G20 BEPS en la red actualmente existente de convenios fiscales bilaterales, es fruto de las negociaciones globales e integradoras en las que tomaron parte más de 100 países y jurisdicciones con motivo del encargo que les dieran los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20 durante la reunión celebrada en febrero de 2015.   Signing Ceremony for Multilateral Convention to Implement Tax Treaty Related Measures to Prevent BEPS

«La firma, hoy y aquí, de este Convenio Multilateral marca un antes y un después en la historia de los convenios fiscales» –afirmó el Sr. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE–. «Vamos camino de conseguir una rápida implementación de las profundas reformas acordadas en virtud del Proyecto BEPS que afectan a más de 1100 convenios fiscales en todo el mundo, lo que supone una drástica transformación de la forma en que se modifican el contenido y la redacción de tales instrumentos. Aparte de evitarles a los signatarios la necesidad de renegociar bilateralmente estos tratados, el nuevo Convenio ofrecerá una mayor seguridad y previsibilidad jurídicas a las empresas y garantizará un mejor funcionamiento del sistema tributario internacional, lo que redundará en beneficio de nuestros ciudadanos. Asimismo, la adhesión llevada a cabo hoy aquí nos demuestra que, cuando la comunidad internacional aúna esfuerzos y trabaja por y para un mismo fin, no hay reto ni desafío que no podamos afrontar eficazmente». Si desea leer el discurso completo, haga clic aquí.  


El Proyecto OCDE/G20 BEPS brinda, asimismo, soluciones a los distintos Gobiernos y Administraciones para que puedan suprimir las brechas y discrepancias normativas existentes a nivel internacional y que facilitan la «ocultación» o el traslado artificial de los beneficios empresariales a jurisdicciones de baja o nula tributación, en los que las empresas desarrollan una escasa o inexistente actividad económica. Diversas estimaciones conservadoras apuntan a que las prácticas elusivas BEPS originan una pérdida recaudatoria anual en el ámbito del impuesto sobre sociedades (IS) que se situaría entre un 4 y un 10% de la recaudación global por este impuesto, es decir, entre 100 y 240 mil millones de dólares estadounidenses al año. Son aproximadamente 100 los países y jurisdicciones que actualmente participan en el Marco Inclusivo sobre BEPS de cara a la adopción e implementación de medidas antielusivas en sus respectivas legislaciones internas y en los convenios fiscales bilaterales suscritos. Debido al elevadísimo número de convenios bilaterales existente, la actualización de la red actual de este tipo de convenios representa una tarea particularmente ardua y onerosa.


El nuevo Convenio Multilateral viene a poner fin a este problema, ya que modificará los convenios fiscales bilaterales existentes con el fin de introducir y aplicar rápidamente las medidas previstas en los distintos tratados y desarrolladas en el marco del Proyecto OCDE/G20 BEPS. Las medidas convencionales incluidas en el nuevo Convenio Multilateral se refieren, precisamente, a los mecanismos híbridos, al abuso de los tratados, al establecimiento permanente y a los procedimientos amistosos, al tiempo que se incluye una disposición facultativa sobre el arbitraje obligatorio y vinculante aceptada por 25 países firmantes.

Se prevé que las primeras modificaciones acometidas en los convenios fiscales bilaterales entren en vigor a principios de 2018.

La OCDE actúa en calidad de depositaria del Convenio Multilateral y presta asistencia a los distintos gobiernos en el proceso de firma, ratificación y aplicación del mismo. Ya se puede consultar la condición que ocupa todo signatario del Convenio en el sitio web de la OCDE. A finales de 2017, la OCDE pondrá a disposición una base de datos y otra serie de herramientas en su página web, lo que coadyuvará la aplicación del Convenio por parte de los contribuyentes y de las administraciones tributarias.


El texto del Convenio, la Nota Explicativa y demás información de referencia se encuentran disponibles y pueden consultarse en la siguiente página web: oe.cd/mli.


Adicionalmente, se celebrará un seminario web consistente en una sesión Q&A (preguntas y respuestas) en línea el día Viernes 9 Junio, a las 15:00 horas (CET). Si desea registrarse para poder asistir al seminario web, haga clic en el siguiente enlace: bit.ly/OECD-MLI-webinar.


Toda solicitud de información o consulta de los medios de comunicación deberá ir dirigida al Sr. Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE  (+33 6 26 30 49 23), o bien remitirse a la Oficina de Prensa de la OCDE (+33 1 45 24 97 00).

 

 

Related Documents