Newsroom

La economía mundial se ha fortalecido, pero se avecinan graves riesgos, dice la OCDE

 

‌ Mirar la presentación de Perspectivas económicas (en inglés)

 

30/05/2018 - De acuerdo con el informe más reciente de la OCDE, Perspectivas económicas, (Economic Outlook), la economía mundial muestra un crecimiento más fuerte, impulsado por un repunte en el comercio, una mayor inversión y una boyante creación de empleos, todo ello apoyado por una alta flexibilidad en las políticas monetaria y fiscal.

 

Se espera que durante el periodo 2018-2019 el ritmo de la expansión mundial rondará el 4%, cifra cercana al promedio a largo plazo. Sin embargo, en las Perspectivas se destaca que se avecinan riesgos importantes causados por tensiones comerciales, vulnerabilidades del mercado financiero y alzas en los precios del petróleo; asimismo, que queda mucho por hacer para alcanzar una fuerte y resiliente mejora a mediano plazo en el nivel de vida.

 

Las bajas, aunque gradualmente crecientes, tasas de interés, aunadas a la flexibilización fiscal implementada en muchos países, seguirá apuntalando la expansión, la cual generará moderados aumentos en los salarios y la inflación. Se espera que el desempleo en los países de la OCDE disminuya a sus niveles más bajos desde 1980, pero es posible tomar más medidas para atraer a más personas a la fuerza laboral.

 

Crecimiento del PIB real

Variación interanual en %

 

“Se espera que la expansión económica continuará durante los próximos dos años y las perspectivas de crecimiento a corto plazo son más favorables que las observadas en muchos años anteriores”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. “No obstante, la recuperación actual aún es respaldada por políticas muy flexibles en el ámbito monetario y, cada vez más, en el ámbito fiscal. Esto sugiere que aún no se ha logrado un crecimiento fuerte y autosuficiente.”

 

“Es necesario que los responsables de la formulación de políticas públicas se enfoquen más en políticas estructurales para promover las competencias y mejorar la productividad, con el fin de lograr un crecimiento, fuerte, sostenible e incluyente”, afirmó el señor Gurría.

 

En las Perspectivas se presentan diversos riesgos para la expansión actual. Los precios del petróleo aumentaron en gran medida el año pasado y, de sostenerse, podrían aumentar la inflación y a la vez atenuar el incremento real del ingreso familiar. La amenaza de restricciones comerciales ha comenzado a afectar desfavorablemente la confianza y, de ponerse en práctica estas medidas, ejercerían una influencia negativa en la inversión y el empleo.

 

También prevalece el riesgo de que la normalización de las tasas de interés en algunas economías, en particular en Estados Unidos, pudiera exponer vulnerabilidades y tensiones financieras creadas por una alta toma de riesgos en los mercados financieros y un elevado endeudamiento, especialmente en economías de mercados emergentes con altos niveles de deuda en divisas. La flexibilización fiscal procíclica acentúa estos riesgos.

 

En el informe Economic Outlook se establece la necesidad de intensificar las reformas, en el contexto de condiciones favorables a corto plazo, así como de asegurar un crecimiento más sólido y más incluyente. Se insta a los países a impulsar la inversión en educación y competencias, como parte de las mejoras en el uso de las políticas fiscales y de gastos para elevar el nivel de vida a lo largo de la distribución de ingresos. Se recomienda poner en marcha políticas para impulsar la creación de empleos y el dinamismo empresarial en la economía, lo que incluye mejorar la infraestructura digital y física, incrementar la colaboración en I+D entre universidades e industria, reducir los obstáculos para ingresar en los sectores de servicios profesionales y disminuir los trámites burocráticos.

 

Se invita a los periodistas a comunicarse con la OECD Media Office (+33 1 4524 9700).

 

Para mayor información, visite: www.oecd.org/economy/outlook/economic-outlook.

 

 

Related Documents