Newsroom

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, presenta el nuevo Estudio Multidimensional del Perú al Presidente, Ollanta Humala

 

El Perú ha logrado significativos avances económicos y sociales, pero son necesarias nuevas reformas para conseguir un crecimiento más incluyente y sostenible


8/10/2015 - Las reformas económicas y sociales adoptadas en las dos últimas décadas han permitido al Perú mejorar considerablemente el crecimiento y el bienestar, al elevar la renta y reducir la pobreza. Sin embargo, según un nuevo estudio de la OCDE, ahora son necesarias nuevas acciones a fin de disminuir la desigualdad, impulsar la productividad, reducir la informalidad y situar al país en una senda de crecimiento más sostenible.

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, presentó hoy el Estudio Multidimensional del Perú durante un evento encabezado por el Presidente peruano, Ollanta Humala. El Secretario General y el Presidente han examinado también la evolución de la ejecución del Programa País de la OCDE con el Perú, lanzado en diciembre del año pasado.

Según el Sr. Gurría, “el liderazgo del Presidente Humala ha sido crucial para el éxito de la ejecución del Programa País del Perú”. “La OCDE puede ofrecer al Perú un valioso asesoramiento en materia de políticas públicas ante los nuevos desafíos a los que se enfrenta el país Estoy muy satisfecho por nuestra creciente cooperación en diversas áreas, que van desde la gobernanza pública y el medio ambiente hasta el desarrollo del extraordinario capital humano de este país. Me complace comprobar el alto nivel de compromiso del Gobierno peruano ha tenido con la relación entre la OCDE y el Perú, que esperamos continúe en 2016 y posteriormente.”

En diciembre de 2014 se lanzó el Programa País de la OCDE para el Perú, en el que se recogen 19 proyectos que la Organización llevará a cabo junto con el Perú con el objeto de fortalecer sus políticas públicas y apoyar su agenda de reformas. El Programa incluye una serie de revisiones de políticas públicas, en particular estudios sobre la eficiencia e integridad del sector público, la mejora de la formación profesional, el perfeccionamiento de capacidades y las oportunidades de empleo juvenil, así como el fortalecimiento de las políticas ambientales.

Se espera que el Perú, a través del Programa País, participe más activamente en varios Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE, y que se adhiera a varios instrumentos legales e iniciativas de la Organización, como la Declaración sobre el crecimiento verde de la OCDE. El Perú ha sido miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE desde 2009 y ha desempeñado un papel activo promoviendo el intercambio de conocimientos con los miembros del Centro, pertenecientes o no a la OCDE, por ejemplo en el Diálogo Político acerca de Cadenas Globales de Valor para la transformación productiva y el desarrollo.

El Estudio Multidimensional del Perú reconoce el éxito del país en el aumento de la renta per cápita y la expansión de la clase media, que actualmente representa aproximadamente un tercio de la población. Formula asimismo una serie de recomendaciones para futuras reformas prioritarias. Entre ellas cabe citar la adopción de nuevas medidas encaminadas a promover una mayor diversificación económica, mejorar la educación, las capacidades y la atención sanitaria, subsanar las carencias logísticas y de infraestructuras, abordar las ineficiencias de la regulación del mercado de trabajo y reforzar los programas de protección social. Según el Estudio, para alcanzar estos objetivos será decisivo ampliar la base impositiva, incrementar la eficacia del sistema tributario y fortalecer los marcos institucionales y la confianza en el Estado.

“En los últimos años, el Perú ha sido una de las economías latinoamericanas que ha registrado un crecimiento económico más rápido, impulsado por reformas profundas y por un dinamismo económico sólido, pero que aún se enfrenta a importantes retos para consolidar su incipiente clase media y despejar el camino para un desarrollo incluyente y sostenible,” declaró el Sr. Gurría en una presentación realizada junto con Pedro Cateriano, Presidente del Consejo de Ministros, Ana María Sánchez, Ministra de Asuntos Exteriores, y Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas.

“El Estudio que hoy presentamos ilustra el modo en que la OCDE presta apoyo al Gobierno en la ejecución de su ambiciosa agenda de reformas. El Perú ha propuesto un elevado número de políticas públicas para eliminar las barreras al desarrollo, y la OCDE puede prestar su apoyo a este aspecto compartiendo las mejores prácticas y prestando asesoramiento para avanzar hacia una economía más incluyente y sostenible.”

En su visita a Lima, el Secretario General de la OCDE participará esta misma semana en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, así como en varios eventos de alto nivel, en particular una reunión de los Ministros de Finanzas del G20 y de Gobernadores del Banco Central. En su primer día en Lima se reunió con el Presidente Humala y varios miembros de su Gobierno, así como con representantes del sector empresarial y de la sociedad civil. La OCDE, con sede en París, es una organización internacional que promueve políticas para potenciar la prosperidad económica y social de naciones de todo el mundo. Ofrece un foro en el que los gobiernos pueden colaborar a fin de compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas económicos, sociales y de gobernanza a los que se enfrentan.

En la actualidad, los 34 miembros de la OCDE son: Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Cuatro países –Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania– han sido invitados formalmente a incorporarse a la Organización y actualmente están en proceso de adhesión. En 2013, la OCDE estableció los Programas País como un instrumento nuevo para ayudar a economías dinámicas emergentes a diseñar sus reformas y fortalecer sus políticas públicas. El Perú es uno de los países socios –junto con Kazajistán y Marruecos– que fueron invitados en 2014 a tomar parte en un Programa País.

Para más información, ponerse en contacto con el Director de Prensa de la OCDE Lawrence Speer (+33 6 0149 6891) o la Oficina de Prensa de la OCDE (+33 1 4524 9700).

 

Related Documents