Newsroom

Colombia aún se enfrenta con desafíos para mejorar la calidad de su sistema de salud

 

10/12/2015 - Colombia ha mejorado significativamente su sistema de salud durante los últimos 20 años, logrando incrementos en la expectativa de vida y reducciones en la mortalidad infantil. La mortalidad infantil bajó dese 40 muertes por 1 000 nacidos vivos en 1970 hasta 12.8 en 2013. La expectativa de vida alcanzó 75.2 años en 2013. Para mantener la ambición de proveer un servicio de salud universal y de alta calidad, Colombia ahora debe enfocarse en mejorar la eficiencia y fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema de salud, según un nuevo reporte de la OCDE. 

 

El nuevo reporte titulado Estudio de la OCDE sobre los sistemas de salud: Colombia demuestra que casi todos los colombianos ahora tienen acceso a los servicios de salud. La cobertura de la salud se cuadruplicó desde un 23.5% de la población en 1993 hasta un 96.6% en 2014. 

 

La cobertura del seguro de salud creció con mayor rapidez para las personas en el 20% más pobre de la población (desde un 4% en 1993 hasta un 89%) y para las poblaciones de zonas rurales (desde un 6.6% en 1993 hasta un 92.6%).

 

Todos los colombianos tienen el mismo acceso a los mismos servicios de salud y tienen una buena protección financiera contra gastos de salud excesivos en caso de enfermarse. El gasto del bolsillo de los pacientes tan solo llega al 14% del gasto total en salud. Este porcentaje es uno de los más bajos en América Latina y está por debajo del promedio de 19% en la OCDE. Tanto la proporción de pacientes que no recibieron servicios sanitarios cuando lo requirieron, como los tiempos de espera para obtener una cita médica, también han sido substancialmente reducidos.

 

“A pesar de estos significativos avances durante los últimos años, el sistema de salud en Colombia aún se enfrenta con importantes desafíos” dijo el Secretario General de la OCDE Angel Gurría. “El enfoque ahora debe estar en mejorar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario.”

 

Según el reporte, las compañías aseguradoras en el sistema de salud de Colombia aún no se han convertido en compradoras efectivas y eficientes de los servicios de salud. Los pagos a médicos, clínicas y hospitales deberían recompensar cada vez más la calidad de la atención de la salud y los buenos resultados, en lugar del volumen de servicios de salud prestados.

 

El reporte recomienda que Colombia trate de instaurar una gestión del desempeño y una rendición de cuentas más sólidas en torno a las aseguradoras de salud. Una gestión del desempeño más rigurosa es igualmente necesaria para las clínicas, los hospitales y otros proveedores de servicios de salud.

 

Convendría desarrollar un conjunto más amplio de normas de calidad en asistencia sanitaria y de directrices reguladoras de los servicios de atención primaria. Además, es necesario crear un currículo de especialización destinado a médicos generales, enfocándose en la prevención y la gestión de enfermedades crónicas.

 

También deben ser tomadas medidas para asegurar que los sistemas de información de salud funcionen de la manera más efectiva posible. El desarrollo de un sistema informativo más sofisticado, ayudará a Colombia a extender su participación en esfuerzos de comparaciones internacionales, como lo son los Indicadores de Calidad de Servicios de Salud de la OCDE. Este será un paso vital para el mejoramiento continuo de la calidad y la eficiencia del sistema sanitario en Colombia.

 

Periodistas pueden encontrar tanto hallazgos claves y recomendaciones, como el reporte entero siguiendo éste enlace: http://dx.doi.org/10.1787/9789264248908-en.

 

Para más información sobre el Estudios de la OCDE sobre los Sistemas Sanitarios: Colombia 2016, favor contactar a Ian Forde (ian.forde@oecd.org, tel + 33 1 45 24 81 24) o Francesca Colombo (francesca.colombo@oecd.org, tel +33 1 45 24 93 60).

 

Related Documents