Newsroom

Argentina refuerza su cooperación con la OCDE a través de un nuevo Plan de Acción

 

17/03/2017- Como parte de los esfuerzos para estrechar la cooperación entre la OCDE y Argentina y contribuir al avance de la agenda de reforma de políticas públicas del país, el Ministro de Finanzas de Argentina Nicolás Dujovne, ha presentado un Plan de Acción al Secretario General de la OCDE, Angel Gurría.

 

El Plan de Acción de Argentina abre el camino hacia una mayor participación en una serie de actividades de la OCDE e identifica las áreas en las que los expertos de la OCDE trabajarán con funcionarios argentinos para fortalecer las políticas públicas del país y avanzar hacia exitosas reformas.

 

 El Sr. Dujovne entregó el Plan de Acción durante una reunión bilateral con el Secretario Gurría en Baden Baden, Alemania, en el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, el 17 y 18 de marzo.

 

"Este Plan de Acción es una ambiciosa combinación de políticas públicas prioritarias en las que la OCDE trabajará con Argentina durante este año, fortaleciendo el crecimiento económico, la competitividad y las instituciones, e impulsará la agenda de reformas del Presidente Mauricio Macri", ha declarado el Secretario Gurría. "Se trata de un plan argentino, basado en las prioridades de Argentina. Nosotros nos comprometemos a movilizar el conocimiento y la experiencia de la OCDE y a compartir las mejores prácticas para ayudar a Argentina a avanzar su agenda de reformas y a acercarse a los estándares internacionales".

  Release of OECD’s Going for Growth 2017 at G20 Finance Ministers Meeting in Baden Baden, Germany

 El Plan de Acción consta de 16 áreas de políticas públicas que apoyarán reformas prioritarias clave: políticas económicas, estadísticas, competencia, inversión, gobernanza pública y modernización del Estado, federalismo, desarrollo regional y gobernanza multinivel, lucha contra la corrupción, educación y competencias, y economía digital. El Plan de Acción también proporciona los medios para incrementar el fuerte compromiso de Argentina con el G20 en víspera a su próxima Presidencia en 2018.

 

Durante la implementación del Plan de Acción, la OCDE llevará a cabo una serie de estudios sobre diferentes áreas de políticas públicas de la economía argentina, que proporcionarán recomendaciones específicas basadas en las mejores prácticas de la OCDE. Los estudios incluyen un Estudio Económico Multi-Dimensional, que será presentado a mediados de 2017, y un Estudio sobre Estadísticas. Además, se espera que Argentina adopte e implemente estándares internacionales, incluyendo los Códigos de Liberación de Movimientos de Capital y Operaciones Invisibles Actuales, a la vez que fortalece su participación en los Comités de la OCDE sobre educación, competencia, y gobernanza pública entre otros.

 

"Estamos convencidos de que estas actividades que forman parte del Plan de Acción otorgarán a Argentina acceso a información y recomendaciones clave para desarrollar y fortalecer su agenda de reformas en los próximos años, logrando así un crecimiento fuerte, inclusivo y sostenible", ha dicho el Secretario Gurría.

 

Para más información sobre la cooperación entre la OCDE y Argentina, por favor contacte al Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE (GRS) - GRS.LAC@oecd.org.

 

Nota para los editores:

 

Con sede en París, la OCDE es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de la población mundial. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

 

Los 35 países miembros de la OCDE son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

 

Tres países más (Colombia, Costa Rica y Lituania) han sido invitados formalmente a convertirse en miembros de la organización y actualmente están en proceso de adhesión.

 

Argentina mantiene una larga relación con la OCDE, cuyo comienzo se remonta a inicio de la década de los 90. Fue uno de los primeros países de América Latina en adherirse a la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y a la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales. Es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE y del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. La cooperación con la OCDE también incluye participación en órganos oficiales y/o la adherencia a instrumentos legales en áreas como desarrollo, ciencia y tecnología, químicos, gobierno corporativo, transporte, asuntos fiscales y transparencia e intercambio de información.

 

Más información sobre Argentina y la OCDE disponible en: http://www.oecd.org/countries/argentina/

 

Related Documents