Share

Mexico

Inauguración del III Foro de Competencia y Regulación: “En Búsqueda de la Eficiencia de los Mercados”

 

Palabras de Angel Gurría

Secretario General, OCDE

24 de octubre de 2018 - Ciudad de México, México

 

 

Señoras y Señores Secretarios, Señor Rector de la UNAM, Señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Señora Comisionada Presidenta de la COFECE, Señor Comisionado Presidente del IFT, Señora Representante Permanente de México ante la OCDE, Señora Directora de la OCDE y Sherpa, Señoras y Señores:


Es un gusto inaugurar este Tercer Foro de Competencia y Regulación. Es el último Foro que realizamos con esta Administración y quiero destacar antes que nada el compromiso y la convicción del Secretario Guajardo, la Subsecretaria Rocío Ruiz y sus equipos para mejorar la regulación y fortalecer la competencia en los mercados mexicanos, con base en las mejores prácticas internacionales y con el apoyo de la OCDE.

 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y productiva. Diez años trabajando juntos por México. Diez años compartiendo experiencias y conocimientos. Diez años formando funcionarios mexicanos de primer nivel internacional. Tenemos que darle continuidad a estos esfuerzos. Y estamos muy entusiasmados de comenzar a trabajar con la nueva Secretaria, Graciela Márquez, y su equipo. Ya sostuvimos algunas primeras conversaciones y ¡estamos muy interesados en empezar a trabajar!

 

Para lanzar las discusiones de este Foro venimos a presentar tres nuevas contribuciones de la OCDE en materia de mejora regulatoria y competencia: 1) Estudio de Cooperación Regulatoria Internacional de México; 2) Normalización y Competencia en México; y 3) Aplicación Privada Individual y Colectiva del Derecho de Competencia: Reflexiones para México. Permítanme compartir algunas de sus reflexiones y recomendaciones.


1. Estudio de Cooperación Regulatoria Internacional de México

El estudio sobre las prácticas de cooperación regulatoria internacional de México es un estudio pionero que analiza de cerca las políticas y prácticas de México para regular en un mundo globalizado. Este es un tema crucial, especialmente para uno de los países más abiertos del mundo, con una de las redes de libre comercio más extensas, con exportaciones que representan cerca del 38% del PIB y flujos anuales de inversión extranjera directa que superan los 30,000 millones de dólares.

 

En economías abiertas y conectadas a la economía internacional, como la economía mexicana, los reguladores enfrentan desafíos que van más allá de sus propias fronteras nacionales. Por ello, la cooperación regulatoria internacional es fundamental.

 

El informe que presentamos demuestra que México tiene políticas innovadoras para integrar consideraciones internacionales en el trabajo diario del regulador, a través de disciplinas de mejora regulatoria. Por ejemplo, los reguladores mexicanos, cuando elaboran nuevas disposiciones, deben considerar los impactos en el comercio internacional y considerar los estándares internacionales. Estos estudios se sujetan al escrutinio del público a través del proceso del Análisis de Impacto Regulatorio a cargo de CONAMER. Además, México envía notificaciones a la Organización Mundial del Comercio con el fin de recibir retroalimentación de parte de actores extranjeros.

 

También destaca que el gobierno mexicano, así como los reguladores individuales, cooperan bilateralmente, regional y multilateralmente, construyendo relaciones duraderas con muchos socios. Un ejemplo importante es la cooperación del Gobierno Mexicano con Estados Unidos y Canadá por sus estrechos lazos de comercio e inversión, la cual dio lugar a la creación y funcionamiento del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria. México también despliega una participación muy activa en organismos internacionales, contribuyendo al diseño de normas y estándares internacionales.

 

Estos son logros y avances importantes. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para instaurar plenamente la Cooperación Regulatoria Internacional en el ADN de la Administración Pública mexicana. El estudio hace varias recomendaciones para garantizar que los esfuerzos de la Cooperación Regulatoria Internacional de México se implementen de manera efectiva y brinden beneficios duraderos para el país en general. Por ejemplo:

  • Desarrollar una estrategia explícita para la Cooperación Regulatoria Internacional que vaya más allá de la reducción de barreras comerciales, y en donde se establezcan medidas más profundas para todo el gobierno para la consideración sistemática de instrumentos y prácticas internacionales en la formulación de regulaciones mexicanas;

  • Garantizar que la Cooperación Regulatoria Internacional se implemente de manera efectiva, por ejemplo, asegurando que los compromisos políticos internacionales se acompañen de objetivos tangibles de cooperación, un plan de acción y una evaluación periódica de los avances.

La OCDE está lista para acompañar a México en la implementación de estas recomendaciones para seguir mejorando nuestras regulaciones y sacar cada vez más provecho de la globalización y la internacionalización de la economía mexicana.

 

2. Normalización y Competencia en México

El segundo informe analiza el impacto del proceso de estandarización de México en la competencia. Las normas oficiales mexicanas desempeñan un papel clave en la vida cotidiana en México; producen beneficios sustanciales para los consumidores al establecer estándares de calidad en productos y servicios.

 

No obstante, estos estándares pueden afectar y debilitar la competencia. Por ejemplo, al exigir requisitos que solo un puñado de empresas puede cumplir, dejando fuera a muchos otros competidores.

 

El informe analiza los factores que pueden hacer que una norma oficial mexicana sea pro o anticompetitiva y ofrece recomendaciones para que nuestras normas tengan un impacto positivo en la competencia de los mercados. Por ejemplo:

  • Acortar el tiempo para emitir una norma oficial mexicana;

  • Hacer que la participación de grupos de trabajo representativos sea un requisito legal;

  • Mejorar el proceso de evaluación de competencia de las normas oficiales mexicanas, haciéndolo más eficiente y centrado en las normas de más alto impacto.

La OCDE invita a tomar en cuenta éstas y las otras recomendaciones del reporte en la reforma de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

 

3. Aplicación Privada Individual y Colectiva del Derecho de Competencia: Reflexiones para México

El tercer reporte que presentamos es clave para individuos y empresas que son víctimas de conductas anticompetitivas.

 

El sistema de competencia mexicano permite la posibilidad de reclamar daños causados por prácticas monopólicas. Estas demandas pueden desempeñar un papel importante en la detección y disuasión de conductas anticompetitivas. Sin embargo, hasta la fecha, este tipo de demandas no han sido exitosas. Y es que nuestro sistema para la reclamación de daños causados por prácticas monopólicas sigue enfrentando desafíos importantes.

 

Por ejemplo, la ley no es clara sobre si se permiten o no las reclamaciones de daños stand-alone (o independientes), que no requieren de una decisión de infracción previa por parte de las autoridades de competencia. Tampoco queda claro si son los tribunales civiles o los especializados los que tienen que entender de este tipo de demandas. Asimismo, las acciones colectivas en México no pueden usarse para reclamar daños por infracciones a la ley de competencia.

 

Por esta razón, México solicitó el apoyo de la OCDE para realizar un análisis amplio y profundo de las experiencias internacionales en reclamaciones de daños privados con el objetivo de identificar mejores prácticas para implementar en nuestro país. El reporte apunta a una serie de recomendaciones, como:

  • Aclarar que los tribunales administrativos especializados son responsables de escuchar las reclamaciones de ejecución de la competencia privada;

  • Permitir el uso de acciones colectivas para reclamar daños por conductas contrarias a la competencia y considerar la adopción de acciones colectivas de exclusión voluntaria para (algunas) reclamaciones de competencia; 

  • Permitir explícitamente las reclamaciones stand-alone (o independientes).

 

Señoras y señores:

La promoción de la competencia y la mejora regulatoria constituyen un desafío permanente, una tarea cotidiana. Para avanzar con éxito en estos campos, es crucial realizar análisis y evaluaciones sistemáticos, introducir mejores prácticas internacionales y desarrollar funcionarios y expertos de alta calidad. Para la OCDE también es muy importante desarrollar políticas de activación laboral, de fortalecimiento de habilidades y destrezas, así como redes de seguridad social eficaces, para apoyar a los trabajadores afectados por la competencia.

 

Quiero felicitar a la Secretaría de Economía, y en particular al Secretario Guajardo, por esforzarse para impulsar cambios y decisiones importantes en estas tres prioridades. Poco a poco, estamos emparejando el terreno. Esto es crucial para promover un crecimiento más incluyente y sustentable. Esperamos que la nueva administración, con la que ya queremos empezar a trabajar, continúe con este esfuerzo por el bien de las mexicanas y los mexicanos.

 

Los invito a disfrutar y aprovechar los dos días de discusión de este Foro, en donde los servidores públicos nacionales, los expertos de la OCDE y de la comunidad internacional intercambiarán ideas y propuestas para seguir buscando y logrando, juntos, una mayor eficiencia de los mercados como fuentes de desarrollo.
Muchas gracias.

 

 

 

Related Documents