Redes Regionales de Políticas Públicas de la OCDE para América Latina y el Caribe

 

 

>> OECD-LAC Regional Policy Networks (version in English)

 

Redes Regionales de Políticas Públicas de la OCDE para América Latina y el Caribe

El Programa Regional para América Latina y el Caribe se construye sobre la base de más de 20 años de colaboración de la OCDE con la región a través de su Centro de Desarrollo y de diversas redes regionales de políticas, vinculadas a los Comités de la Organización. Actualmente, un prometedor diálogo de políticas públicas tiene lugar en el marco de un conjunto de redes y actividades apoyadas por los Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE en temas que van desde el gobierno corporativola inversión, y la competencia, hasta los impuestos, la eficiencia presupuestariala saludla política de regulacióngobierno abierto, y la gobernanza del agua. Estas Redes Regionales de Políticas Públicas LAC de la OCDE seguirán trasladando y adaptando a la región las discusiones de los Comités de la OCDE.

 

 

Para más información sobre las actividades de la OCDE con América Latina y el Caribe, consulte al folleto Activos con América Latina y el Caribe 2017que ofrece un panorama de la colaboración y trabajo de la OCDE con la región sobre todas las áreas políticas de la OCDE.

 

 

Iniciativa LAC de Inversión

Esta iniciativa ha sido relanzada con éxito en el marco del Programa Regional de la OCDE para ALC, y comprende flujos de trabajo analíticos, impulsados por la demanda de sus miembros, y una red para el diálogo sobre políticas públicas. La Red congrega a funcionarios y expertos en políticas de inversión procedentes de 10 países de ALC (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay) y 4 países de la OCDE (Canadá, Portugal, España y los Estados Unidos). La red se reúne varias veces al año, inmediatamente después del Comité de Inversión de la OCDE, así como a través de conferencias y reuniones en la región coorganizadas con otros socios en el ámbito del desarrollo, como el BID y la CEPAL.

La labor analítica de la Iniciativa en 2017 se centrará en las políticas de fomento y facilitación de la inversión, ayudando a diversas agencias que actúan en la región a atraer y retener las inversiones con mayor efectividad.

La Iniciativa Fiscal LAC


Esta iniciativa proporciona un foro para el diálogo sobre políticas y asuntos tributarios en el que los funcionarios de los países de ALC intercambian ideas y buenas prácticas con los expertos de los comités pertinentes de la OCDE y otras organizaciones regionales e internacionales, como el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la CEPAL, el BID, el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Estadísticas tributarias en ALC, una iniciativa conjunta del CIAT, la CEPAL y la OCDE, proporciona datos de ingresos fiscales detallados, comparables, fiables y oportunos de más de dos décadas correspondientes a 24 países de ALC, lo que posibilita los análisis nacionales, transnacionales y regionales. El contenido de esta publicación se ha reforzado mediante la puesta en marcha de Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe, un proyecto conjunto de la OCDE, el BID y el CIAT, con el que se estima la carga para los trabajadores debida a los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social en 20 países de la región. Esta medida permite el análisis del modo en que la combinación de impuestos y prestaciones en efectivo afecta a la renta neta de los hogares, y proporciona una base para avanzar en la interpretación de los mercados laborales formales e informales en la región.

El Proyecto BEPS de la OCDE y el G20

El trabajo de la OCDE en BEPS ha producido un sistema de normas fiscales único para abordar la evasión fiscal de las empresas internacionales. Esto protege la base impositiva de países en los que la actividad económica y la creación de valor tiene lugar, y ofrece seguridad y previsibilidad a los contribuyentes. 

Muchos países ALC han contribuído al desarrollo de los objetivos BEPS y muchos otros se han beneficiado a través de su memresía a la Red Inclusiva de Implementación de BEPS, la cual está abierta a todos los países y jurisdicciones interesados. Los funcionarios de la Red Regional sobre Política Fiscal y Administración ha sido también establecida para un proceso de diálogo más estructurado que ya está en marcha.

Red Latinoamericana de la Iniciativa de la OCDE sobre la Gobernanza de Agua


Como miembros de la Red sobre Gobernanza del Agua, Brasil, Chile, Colombia, Mexico y Peru apoyan la implementación de los Principios de la OCDE sobre la Gobernanza del Agua, adoptados en junio de 2015. La OCDE también apoya diálogos de políticas sobre países específicos con países ALC. Recientes desarrollos en estas áreas de trabajo son Water Governance in Cities y Water Resources Governance in Brazil.

Tanto los países miembros de la OCDE como los países ALC están comprometidos en avanzar en este trabajo sobre gobernanza del agua, como se señala en el documento de la XVII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua. En particular, la OCDE y Brasil colaborarán estrechamente como cordinaroes de la gobernanza del 8° Foro Mundial del Agua (Marzo de 2018 en Brasilia)

Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas


Desde el 2000, lla OCDE ha promovido los Principios de Gobernanza Corporativa G20/OCDE y otras buenas prácticas en el área de la gobernanza corporativa en la región de América Latina a través de su Mesa Redonda y sus redes relacionadas. Todos los países de América Latina con mercados de capilates activos han implementado reformas de gobierno corporativo y establecido códigos de gobernanza corporativa que tienen en cuenta los Principios G20/OCDE. La Mesa Redonda ha establecido varios grupos de trabajo que han emitido recomendaciones e informes de progreso, incluyendo el Corporate Governance of Company Groups in Latin America (2015) y Strengthening Corporate Governance Codes in Latin America (2016). Un nuevo informe del grupo de trabajo sobre divulgación de prácticas sore gobernanza corporativa en grupos de empresas será publicado en 2017.

Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas Públicas

Esta red fue establecida en 2011. Su objetivo es el de fortalecer la gobernanza de las empresas públicas en la región a través del intercambio de experiencias y conocimiento sobre políticas públicas, prácticas y reformas de gobernanza de las empresas públicas, usando las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas.

BID/OCDE Foro sobre Competencia en América Latina y el Caribe


El BID/OCDE Foro sobre Competencia en América Latina y el Caribe (LACCF) promueve el aprendizaje entre pares, la cooperación internacional entre autoridades de la competencia, y facilita la diseminación de los estándares y buenas prácticas de la OCDE. Trabajando con la OCDE, y a través de la conexión del LACCF con el Comité de Competición de la OCDE y el Foro Global de Competencia, los países ALC contribuyen al conocimiento de la OCDE sobre Competencia y desarrollan y revisan sus estándares y guías. 

Por más de 10 años, el LACCF ha reunido a oficiales y expertos que trabajan en competencia para compartir buenas prácticas y el intercambio de experiencias. El Foro se reúne anualmente en uno de los países de la región, recibidos por la autoridad nacional sobre competencia. Trabajando con el BID, el LACCF ha llevado a cabo más de 14 revisiones entre pares, proporcionandoles una hoja de ruta que fortalezca sus marcos de competencia.

Programa Anticorrupción para América Latina y el Caribe (LAAC)


El Programa Anticorrupción para América Latina de la OCDE (LAAC en su acrónimo inglés), establecido en 2007, pretende promover y reforzar la ejecución del Convenio de la OCDE contra el Soborno (Anti-Bribery Convention en inglés). Mediante eventos periódicos, el LAAC reúne a representantes de agencias de la Administración, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, con el fin de comparar experiencias, compartir buenas prácticas, y debatir los retos planteados en la lucha contra el soborno. El número de países de América Latina que participan en el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Sobornos crece (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mexico). Mirando hacia el futuro, la LAAC busca incrementar el refuerzo a la legislación contra la corrupción en la region desarrollando la experiencia y la capacidad mediante formaciones y actividades de intercambio de conocimiento.

 

Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe


Esta red, lanzada en 2017 se trata de una actividad enmarcada en el Programa Regional de la OCDE para América Latina y El Caribe, que reúne a los actores involucrados en los sistemas públicos de integridad de América Latina y el Caribe para intercambiar ideas, experiencias y lecciones aprendidas, y encontrar soluciones a retos comunes en la implementación de políticas de integridad públcas. La red ha sido lanzada conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y combina la experiencia de estas dos instituciones son punteras en el ámbito de gobernanza e integridad públicas, y su trabajo se desarrollará sobre la fructífera colaboración establecida con la publicación bianual BID-OCDE, Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017.

La primera reunión incluyó participantes participantes de alto nivel de 10 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay) y estableció las áreas prioritarias de trabajo son, entre otras, el reto de la coordinación interinstitucional, la transversalización de la integridad de las políticas de gestión de recursos humanos, seguimiento y evaluación del impacto de las políticas de integridad, asegurar una comunicación efectiva y llegar al nivel subnacional.

Red regional de funcionarios expertos sobre Presupuesto en América Latina

La Red regional de funcionarios expertos sobre Presupuesto en América Latina (LAC Regional Senior Budget Officials Network, LAC SBO en inglés) agrupa a los directores y otros funcionarios que trabajan en el sector del presupuesto a lo largo de la región de manera anual. La red está gestionada en colaboración con el BID y organizó su 15° Reunión en Buenos Aires el 17 de marzo de 2017. Los Principios Generales de la OCDE sobre Gobernanza de los Presupuestos proporcionan un repaso conciso de las buenas prácticas a lo largo de todo el espectro de la actividad presupuestaria, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la reciente crisis económica. Esta herramienta da a los creadores de políticas púbicas una guía para diseñar, implementar y mejorar los sistemas de presupuestación. 

Red Regional LAC de Funcionarios Expertos en Presupuesto (LAC SBO)

La Red Regional LAC de Funcionarios Expertos en Presupuesto (LAC SBO) reúne directoresy otros funcionarios del área de presupuesto de toda la región anualmente. Esta Red está gestionada conjuntamente con el BID y organizó su 15ª Reunión el 17 de marzo de 2017 en Buenos Aires. Los Principles of Budgetary Governance del la OCDE proporcionan un resumen conciso de las buenas prácticas a lo largo de todo el espectro de la actividad presupuestaria, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la reciente crisis económica. Esta herramienta da a los creadores de políticas públicas una guía práctica para el diseño, la implementación y la mejora de los sistemas presupuestarios. 

Red de Sistemas de Salud para América Latina y el Caribe

En 2016, la Red conjunta de funcionarios de sanidad y presupuestos sobre la sostenibilidad fiscal de los sistemas de salud de la OCDE unió sus fuerzas a las de otros socios internacionales clave (Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo Mundial y el BID) con el fin de consolidar la colaboración entre los funcionarios nacionales de sanidad y presupuestos en la región de ALC. En julio de 2016, la OCDE celebró la primera reunión de la Red Conjunta de Sistemas de Salud para ALC, con el fin de debatir sobre los retos existentes en la presupuestación en materia de sanidad, así como de identificar las políticas efectivas que garanticen la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.

Tanto los países miembros como los representantes de organizaciones internacionales han recibido con entusiasemo esta oportunidad de explorar con más detalle las problemáticas encontradas. Particularmente, la red comenzará explorando el desempeño presupuestario en salud y una edición centrada en la región ALC de la emblemática publicación Panorama de la Salud (Health at a Glance).

Red sobre gobierno abierto e innovador en América Latina y el Caribe


Esta Red, copresidida por México y Costa Rica, ofrece a los países ALC la oportunidad de involucrarse en el diálogo sobre políticas, transferencias de conocimiento e intercambio de buenas prácticas con países de la OCDE. La Red fue creda por la OCDE como respuesta de la fuerte demanda de los países ALC para apoyar la implementación de reformas de implementación de políticas regulatorias

 

La Red de la OCDE sobre gobierno abierto e innovador en ALC, copresidida por México y Costa Rica, ofrece a los países de la región la oportunidad de participar en el diálogo sobre políticas, la transferencia de conocimientos, y el intercambio de buenas prácticas con los países de la OCDE. La Red se creó en respuesta a la fuerte demanda de los países de ALC de apoyo de la OCDE para la ejecución de sus agendas de reforma en materia de gobierno abierto.

Entre los resultados concretos de la Red figuran asimismo análisis exhaustivos de países, como el Estudio sobre el gobierno abierto en Costa Rica (2016), así como las evaluaciones del gobierno abierto en Perú (en el marco de su Estudio de la OCDE sobre gobernanza pública), y México (incluida en el Estudio de la OCDE de datos abiertos de México). En particular, el Estudio sobre el gobierno abierto en Costa Rica y su programa de ejecución en curso han contribuido a la actuación pionera que representa el paso de un gobierno abierto, a un Estado abierto, que se reproduce actualmente en otros países de ALC y en el conjunto de la OCDE.

 

 

Related Documents