Asociación con organizaciones regionales

 

La labor de la OCDE con América Latina y el Caribe se caracteriza por las sólidas alianzas forjadas con las organizaciones regionales, y por su complementariedad con estas. La OCDE aporta su experiencia en el análisis de políticas públicas y buenas prácticas mientras que las organizaciones regionales proporcionan el conocimiento sobre la región y la capacidad de desarrollar e implementar proyectos con la misma. Una estrecha cooperación con las principales organizaciones regionales constituye un aspecto fundamental del nuevo Programa Regional LAC de la OCDE.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

CEPAL es una de las cinco Comisiones regionales de las Naciones Unidas, y ha apoyado y contribuido a la labor de la OCDE en la región durante muchos años. La OCDE colabora regularmente con la CEPAL para elaborar su publicación regional anual: Perspectivas económicas de América Latina (LEO, por sus siglas en inglés), así como otros estudios regionales. La CEPAL participa también activamente en distintas redes regionales de políticas públicas.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID  es coorganizador del Foro Internacional Económico sobre América Latina y el Caribe en París, así como del Foro Latinoamericano de Competencia y de la Red LAC de Altos Funcionarios Presupuesto, y participa en la mayoría de las redes regionales de políticas públicas OCDE-LAC. Adicionalmente, la OCDE y el BID cuentan con una agenda común sobre las políticas de productividad y la superación de la “trampa del ingreso medio” para las economías Latinoamericanas.


El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El CAF viene colaborando con la OCDE desde 2011 para elaborar el informe Perspectivas económicas de América Latina. Asimismo, la CAF es un socio destacado en las redes regionales de América Latina y el Caribe, coorganizador las reuniones de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas y participante en la Red Internacional de Educación Financiera (INFE, por sus siglas en inglés) y en la Red Latinoamericana de Gobernanza del Agua.


La Organización de los Estados Americanos (OEA)


La OEA colabora con la OCDE en el marco del Programa Anticorrupción para América Latina y el Caribe, en la Red Latinoamericana de Gobernanza del Agua y participa en la publicación Migración Internacional en las Américas


La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


La SEGIB organiza la Cumbre Iberoamericana, que ha servido de plataforma privilegiada para la presentación del trabajo Perspectivas económicas de América Latina cada año desde 2007, y da la oportunidad a la OCDE de interactuar con países y organizaciones internacionales y regionales. La SEGIB organiza conjuntamente con la CEPAL y la OCDE la Red Iberoamericana sobre Política Fiscal, cuyo objetivo es compartir buenas prácticas, estadísticas y reformas en el ámbito de las políticas fiscales. 

Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL)

Fundación UE-LAC


La OCDE se asocia con frecuencia a los esfuerzos a los de sus países miembros, organismos de cooperación y otros socios relevantes en apoyo a la región LAC. Se han forjado alianzas fructíferas con iniciativas de la Comisión Europea (CE), tales como el Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL), que participa en el Programa Anticorrupción OCDE-LAC, y la Fundación UE-LAC, que colaboró con la OCDE para organizar un importante foro académico sobre crecimiento inclusivo. La OCDE apoya estas vías de colaboración a través de sus estudios regionales y redes de políticas, utilizando su experiencia para promover e informar el diálogo entre estas dos regiones.

 

 

 

 

Related Documents