Programa Regional

 

>> Regional Programme (version in English)

 

P‌rograma Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe

 

En el entorno internacional cada vez más complejo, hay una conciencia cada vez mayor en la región de la necesidad de tener mejores políticas e implementar reformas estructurales para garantizar mayores tasas de crecimiento y la sostenibilidad del desarrollo económico y social. En enero de 2016, los países miembros de la OCDE decidieron fortalecer la cooperación con la región a través de la creación de un Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que fue lanzado el 1 de junio de 2016 en el marco de la Reunión anual del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial, que este año presidirá Michelle Bachelet, Presidenta de Chile (Haga clic aquí para leer las palabras de la Presidenta al lanzamiento), con palabras addicionales de Presidente Ollanta Humala de Perú (Haga clic aquí para leerlas) y del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría (Haga clic aquí para leerlas). 

 

El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe ( EspañolFrançaisPortuguês tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades claves: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza. El Programa ofrece un enfoque integral que:

  • ofrece un diálogo de alto nivel estratégico con un enfoque global del gobierno
  • promueve aumentar los intercambios de buenas prácticas y,
  • contribuye a acercar las perspectivas, experiencias y el punto de vista de los países LAC al trabajo de la OCDE

 

 

La primera reunión regional del Programa OCDE para América Latina y el Caribe el 13 de octubre 2016 a la sede de CEPAL en Santiago, Chile

 

Durante su año inaugural, el Programa avanzó rápidamente hacia su modo de ejecución, aprobando un Documento Programático para orientar su labor fundamental a lo largo de 2016-2018, y llevando a cabo con éxito su primer evento de alto nivel. Manteniendo la productividad, la inclusión social y la gobernanza como el marco principal, el Programa llevará a cabo diferentes iniciativas durante este primer mandato.

 

Publicaciones de referencian y reuniones de alto nivel:

  • Los días 5 y 6 de diciembre de 2016 se celebró una Reunión Ministerial sobre Productividad, con Chile como anfitrión, y coorganizada con el BID, en colaboración con el Foro Global de la OCDE sobre Productividad. Las reuniones de alto nivel sobre integración social y gobernanza tendrán lugar en Asunción, Paraguay en 2017, y en Lima, Perú, en 2018, respectivamente.
  • La publicación anual de referencia Perspectivas Económicas para América Latina (LEO), que ha alcanzado ya su 10ª edición, seguirá aportando su análisis en profundidad del desarrollo económico y social en América Latina. En la última edición se examinan cuestiones como las de juventud, competencias, einiciativa empresarial.
  • El Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, de periodicidad anual y coorganizado con el BID y el ministerio francés de Economía y Hacienda, contribuirá al Programa como un espacio para el debate anual sobre políticas de alto nivel.

 

Apoyando reformas en áreas de políticas específicas: El  programa ha seleccionado nueve áreas de políticas, que cubren temas como educación, innovación, inversión, género, integridad y otros, en reconocimiento de que la productividad, la inclusión social y la gobernanza son retos con muchas facetas. Las actividades enmarcadas en el Programa son un intento de acercar y adaptar los métodos de trabajo de la OCDE y su trabajo en estadísticas, asesoramiento en políticas y diálogo sobre las mismas en la región.

 

Actividades subregionales: Reconociendo la heterogeneidad de la región, el Programa desarrolla iniciativas subregionales, haciendo hincapié en América Central y el Caribe, con el fin de ajustar mejor su asistencia asesoramiento en materia de políticas públicas. El 29 de junio de 2017, el Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO) formalizó la creación de un Programa de Cooperación Subregional de la OCDE con América Central en el marco del Programa Regional LAC de la OCDE. La Iniciativa Subregional tiene el objetivo de apoyar a la región en su proceso de integración económica a través de cuattro áreas prioritatias: 1) cadenas globales de valor, 2) fortaleciendo el rol del sector de servicios y el de las PYMEs, 3) mejorando el diseño institucional del proceso de integración económico, 4) avanzando en la cooperación regulatoria internacional en la subregión. Actividades para apoyar estas cuatro prioridades serán llevadas a cabo en colaboración cercana con COMIECO y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

 

Estadísticas: Aunque numerosos países de ALC se encuentran incluidos ya en los conjuntos de datos estadísticos de la OCDE, el Programa persigue la expansión de esta cobertura y la facilitación de su disponibilidad. Un nuevo portal de estadísticas OCDE-ALC ha sido desarrollado con este propósito. Además, la OCDE, en colaboración con la CEPAL, ha presentado la Iniciativa ¿Cómo va la vida en América Latina? iniciativa con el fin de desarrollar diversos indicadores de bienestar para la región de ALC, sobre la base de la Iniciativa para una vida mejor de la OECD.

 

Conferencia internacional/Reunión Ministerial sobre Productividad y Crecimiento Inclusivo (5-6 diciembre 2016):

La más ultima publicación en español de la OCDE:

Esta publicación ha sido desarrollada por la OCDE y el BID en colaboración con el Foro Global de Productividad, para apoyar las discusiones de la Reunión Ministerial sobre Productividad y Crecimiento Inclusivo del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que tuvo lugar los días 5 y 6 de diciembre en Santiago, Chile.

El análisis de la OCDE y el BID incluido en esta publicación subraya que para mantener el aumento del crecimiento y la dinámica de progreso social, los gobiernos de América Latina deben dar prioridad a incrementar productividad a través del empoderamiento de los trabajadores con competencias y tecnología, e impulsando políticas de innovación y a favor del emprendimiento.

 

Related Documents