Programa Regional

 

>> Regional Programme (version in English)

 

P‌rograma Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe

 

En enero de 2016, los países miembros de la OCDE decidieron fortalecer la cooperación con la región a través de la creación de un Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que fue lanzado el 1 de junio de 2016 en el marco de la Reunión anual del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial, que este año presidirá Michelle Bachelet, Presidenta de Chile (Haga clic aquí para leer las palabras de la Presidenta al lanzamiento), con palabras addicionales de Presidente Ollanta Humala de Perú (Haga clic aquí para leerlas) y del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría (Haga clic aquí para leerlas). 

 

El Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (EspañolFrançaisPortuguês tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades claves: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza. Desde su lanzamiento en junio de 2016 el programa ha  pasado rápidamente a la implementación, aprobando su documento programático que guía el trabajo substantivo entre 2016 y 2018, y llevado a cabo con éxito sus primeras dos reuniones de alto nivel. Manteniendo productividad, inclusión social y gobernanza como marco principal de trabajo, el Programa llevará a cabo una serie de actividades durante este primer mandato:

 

Publicaciones de referencia y reuniones de alto nivel:

 

 

  • La publicación anual de referencia Perspectivas Económicas para América Latina (LEO), que ha alcanzado ya su 10ª edición, seguirá aportando su análisis en profundidad del desarrollo económico y social en América Latina. En la última edición se examinan cuestiones como las de juventud, competencias, einiciativa empresarial.

 

 International Conference Social Inclusion LACRP

Conferencia Internacional/Reunión Ministerial del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe ''Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe''. 

 

Apoyando reformas en áreas de políticas específicas: El  programa ha seleccionado nueve áreas de políticas, que cubren temas como educación, innovación, inversión, género, integridad y otros, en reconocimiento de que la productividad, la inclusión social y la gobernanza son retos con muchas facetas. Las actividades enmarcadas en el Programa son un intento de acercar y adaptar los métodos de trabajo de la OCDE y su trabajo en estadísticas, asesoramiento en políticas y diálogo sobre las mismas en la región.

 

Actividades subregionales: Reconociendo la heterogeneidad de la región, el Programa desarrolla iniciativas subregionales, haciendo hincapié en América Central y el Caribe, con el fin de ajustar mejor su asistencia asesoramiento en materia de políticas públicas. El 29 de junio de 2017, el Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO) formalizó la creación de un Programa de Cooperación Subregional de la OCDE con América Central en el marco del Programa Regional LAC de la OCDE. La Iniciativa Subregional tiene el objetivo de apoyar a la región en su proceso de integración económica a través de cuattro áreas prioritatias: 1) cadenas globales de valor, 2) fortaleciendo el rol del sector de servicios y el de las PYMEs, 3) mejorando el diseño institucional del proceso de integración económico, 4) avanzando en la cooperación regulatoria internacional en la subregión. Actividades para apoyar estas cuatro prioridades serán llevadas a cabo en colaboración cercana con COMIECO y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

 

Estadísticas: Aunque numerosos países de ALC se encuentran incluidos ya en los conjuntos de datos estadísticos de la OCDE, el Programa persigue la expansión de esta cobertura y la facilitación de su disponibilidad. Un nuevo portal de estadísticas OCDE-ALC ha sido desarrollado con este propósito. Además, la OCDE, en colaboración con la CEPAL, ha presentado la Iniciativa ¿Cómo va la vida en América Latina? iniciativa con el fin de desarrollar diversos indicadores de bienestar para la región de ALC, sobre la base de la Iniciativa para una vida mejor de la OECD.

 
 

Mejorando la Inclusion Social en America Latina

La última publicación del P‌rograma Regional de la OCDE:

Mejorando la Inclusión Social en América Latina - Desafíos Clave y el Rol de los Sistemas de Protección Social

Esta publicación describe el reto de la inclusión social en América Latina a través del prisma de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad y analiza los instrumentos de política pública que puedan brindar soluciones centrándose especialmente en el papel de los sistemas de protección social. El estudio se basa en el trabajo de la OCDE sobre crecimiento inclusivo el cual reconoce la necesidad
de replantearse el modelo de crecimiento económico tradicional para que el bienestar de las personas ocupe un lugar central. De hecho, la inclusión social puede impulsar el crecimiento a través de un círculo virtuoso en el que el crecimiento se traduce en mayor bienestar para todos y la inclusión afianza un crecimiento más fuerte y sostenible.

Esta publicación contiene una síntesis actual en torno a los desafíos clave de inclusión social en América Latina y el Caribe que puede resultar de utilidad para los Ministros y altos funcionarios que participarán en la reunión ''Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe'' — a ser celebrada el 16 de noviembre de 2017 en Asunción, Paraguay.

 

Related Documents