Costa Rica

 


Una relación de beneficio mutuo

Costa Rica está en el proceso de adhesión a la OCDE. El 9 de abril de 2015, los países miembros de la OCDE acordaron, durante una reunión del Consejo de la OCDE, el órgano rector de la Organización, para abrir conversaciones de adhesión con Costa Rica.

En este contexto, Costa Rica participa en el trabajo sustantivo de muchos de los comités especializados de la OCDE. Costa Rica preparó un plan de acción que establece su compromiso de adherirse a los instrumentos de la OCDE, participar en los comités de la OCDE y ser parte de exámenes de las políticas seleccionadas.

Para coordinar la relación, la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE desarrolla y supervisa la orientación estratégica de esta relación y asegura que el diálogo sigue centrado, con visión de futuro y de beneficio mutuo. 

Esto se traduce en una relación mutuamente beneficiosa. Costa Rica valora la oportunidad de discutir sus principales desafíos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE, que se enfrentan a retos similares en muchas áreas. La relación también beneficia a los miembros de la OCDE y las economías que no pertenecen a la OCDE por lo que les permite adquirir una mejor comprensión de Costa Rica, ya que se ha convertido en un actor principal en la economía globalizada.

 

 


"
Estamos comprometidos en garantizar la efectiva ejecución de nuestro Plan de Acción, un ambicioso instrumento que incluye una serie de compromisos como nuestra participación en los diferentes órganos de la OCDE, la adhesión a una importante serie de instrumentos legales y el compromiso de someternos a varios exámenes de políticas públicas. Se ha encomendado la tarea de ejecutar el Plan de Acción a veintisiete Ministerios y entes públicos, lo que demuestra nuestro firme compromiso de cumplir con el objetivo trazado. Estamos seguros de que esto nos acercará aún más a los estándares y mejores prácticas de la OCDE.”

 

Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica

 

 

 

La participación de Costa Rica en las actividades de la OCDE

Costa Rica es un Asociado en un Órgano de la OCDE y un participante en ocho otros; además, es un miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales y el Centro de Desarrollo de la OCDE. También se ha adherido a 11 instrumentos jurídicos de la OCDE, con la Recomendación del Consejo de Estrategias de Gobierno Digital como la más reciente (diciembre de 2014). Costa Rica también participa en varias publicaciones emblemáticas de la OCDE, como las Perspectivas Económicas de América Latina, Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe, Un Panorama de las Pensiones en América Latina y el Caribe y Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, y también ha sido el objeto de informes políticas específicas de la OCDE sobre los temas de la gestión pública, la educación y las habilidades, la inversión, la ley de competencia y la política, y la transparencia y el intercambio de información a efectos fiscales, por citar sólo algunos ejemplos.

Datos estadísticos oficiales de Costa Rica también se incluye en varios conjuntos de datos de la OCDE, como PISA; Estadísticas tributarias; la migración internacional; las estadísticas de patentes; datos ambientales; y monitoreo de pensiones

Costa Rica participa en 7 Foros y Redes regionales que la OCDE tiene con la región de América Latina, y fue el anfitrión del quinto Foro LAC sobre Política Tributaria (parte de la Iniciativa Fiscal LAC), que se realizó entre el 16 y 18 de junio 2015.


El más ultimo publicación en español de la OCDE sobre Costa Rica

 

Costa Rica: Sala de juegos «Un Tributo a Mi País»Capítulo de la publicación Fomentando la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía: Guía sobre educación tributaria en el mundo

Este capítulo presenta el Programa de Educación Cívico-Tributaria de Costa Rica. En primer lugar, comienza por exponer una visión general del programa al completo y de sus objetivos, y prosigue centrándose en un elemento en concreto: la sala de juegos «Un Tributo a Mi País». Por último, hace un recorrido por el impacto de la iniciativa y apunta brevemente a los futuros pasos en este ámbito.

>> ¡Para leer más publicaciones de la OCDE sobre Costa Rica, consulte la librería en línea de la OCDE

 

>> Más trabajo de la OCDE sobre Costa Rica