Perú y la OCDE

 

>> Peru (version in English)

Una relación de beneficio mutuo

Perú ha sido uno de los primeros países en colaborar con la OCDE mediante un Programa País. Lanzado en diciembre de 2014, el Programa fue construido alrededor  cinco áreas claves para Perú: crecimiento económico, gobernanza pública, transparencia y lucha contra la corrupción, productividad y capital humano y medio ambiente. El Programa comprende informes sore políticas públicas, implementación y proyectos de construcción de capacidad, participación en los Comités de la OCDE y adherencia a determinados instrumentos legales de la OCDE.

 

En este contexto, Perú participa de manera activa en muchos de los Comités especializados de la OCDE. El Programa está compuesto por estudios de políticas públicas, programas de implementación y de desarrollo de capacidades, participación en Comités de la Organización y adhesión a determinados instrumentos legales de la OCDE. El 14 de octubre de 2016, el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría y el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski inauguraban el Foro Perú-OCDE, en el que se discutieron los principales logros del Programa País entre 2015 y 2016, incluyendo cuatro nuevos estudios de políticas públicas (Estudio Multidimensional del PerúEstudio sobre la Gobernanza Pública del PerúEstudio de Desarrollo Territorial del Perú, y Competencias más allá de la escuela – Políticas de educación y formación ocupacional). A través del Programa País, Perú ha dado pasos importantes en su relación con la OCDE, mediante la adhesión a algunos de sus instrumentos legales, como el Convenio para Combatir el Cohecho.

 

Para coordinar esta colaboración, la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE fomenta y guía la orientación estratégica de la relación, asegurando que el diálogo permanezca orientado al el beneficio mutuo y que cuente con visión de futuro. Esto se traduce en una relación de beneficio mutuo. El proceso de revisión entre pares contribuye a que los estándares y las buenas prácticas de la OCDE lleguen a las autoridades peruanas, facilitando la identificación de futuras áreas de reforma. El Perú da la bienvenida a la oportunidad de discutir sus principales desafíos en políticas públicas en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de países miembros de la OCDE que se enfrentan a retos similares. A cambio, éste diálogo enriquece el conocimiento y la capacidad de asesoramiento sobre políticas públicas de la Organización, beneficiando tanto a países miembros como no miembros, permitiéndoles tener un mejor conocimiento del contexto nacional peruano. 


 

 

"La OCDE y Perú entablaron un fructífero diálogo sobre la dirección y el diseño de las políticas públicas y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora. Los objetivos que se establecieron en el Programa País concuerdan perfectamente con los del presidente Kuczynski y su gobierno: mejorar las políticas públicas para conseguir un crecimiento más inclusivo. Damos la bienvenida al compromiso del gobierno peruano para colaborar con la OCDE y esperamos que esta fructífera relación se refuerce y se amplíe en los próximos años.”

 

El Secretario General de la OCDE Ángel Gurría en el Foro Perú-OCDE el 14 de octubre, en la foto junto con el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski y el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar (Haga clic aquí para leer las declaraciones completas del Secretario General durante el evento)

 

 

Las publicaciones de la OCDE sobre Perú más recientes

 

 ‌

 

 

La contratacion publica en el Peru

 

La Contratación Pública en el Perú - Reforzando Capacidad y Coordinación

La contratación pública se está convirtiendo en una herramienta estratégica en el Perú para lograr importantes objetivos políticos. Las reformas legislativas aprobadas en 2016 indican un fuerte compromiso del gobierno para modernizar el sistema de adquisiciones públicas. De hecho, el sistema atraviesa actualmente un período de transición, pasando de formalidades excesivas y procesos de licitación complejos a la priorización de resultados y una mayor relación calidad-precio. Este informe examina las reformas en curso en materia de contratación pública en el Perú, centrándose en cuestiones como los procesos de contratación pública, la participación en licitaciones y la cultura de integridad en el proceso de contratación pública. También, proporciona orientación para ayudar al Perú a implementar reformas que aumenten la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del sistema.

 

Otros informes recientes sobre Perú:

 

 >> Consulte aquí todas las publicaciones de la OCDE sobre Perú

 >> Más contenido de la OCDE sobre Perú

 

Related Documents