Share

Colombia y la OCDE

 

>> Colombia (version in English)

Una relación de beneficio mutuo

 

 Colombia ha sido invitada a convertirse en el 37º miembro de la Organización (ver comunicado de prensa). La adhesión de Colombia entrará en vigor una vez haya completado sus procedimientos internos de ratificación de la Convención de la OCDE y haya depositado su instrumento de adhesión. Como parte de su proceso de adhesión a la OCDE, Colombia fue sometida a exámenes exhaustivos por 23 comités de la OCDE e introdujo importantes reformas para adaptar su legislación, políticas y prácticas a los estándares de la OCDE, en particular en material laboral, reforma de su sistema de justicia, la gobernanza empresarial de las empresas estatales, lucha contra el soborno y en el comercio, así como para establecer una política nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos. La adhesión de Colombia ampliará la membresía de la OCDE a 37 países. Será el tercer país miembro de la región de América Latina y el Caribe, uniéndose a México y Chile. 

 
Colombia ha valorado la oportunidad de discutir los principales problemas y desafíos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE que se enfrentan a retos similares en muchas áreas. A su vez, este dialogo ha enriquecido el conocimiento y el asesoramiento política de la OCDE y ha beneficiado a los miembros de la OCDE y a los países no miembros de la OCDE al permitirles adquirir una mejor compresión de Colombia. 

 

  

Vice president of Colombia Marta Lucía Ramírez 

"El enfoque de la agenda del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe es en tres pilares: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones. Este enfoque recoge sin lugar a dudas los retos que actualmente enfrenta nuestra región. En efecto, con más legalidad, más emprendimiento y más equidad es como lograremos que Colombia asuma exitosamente los desafíos y las oportunidades del momento actual."

Marta Lucia Ramirez, Vicepresidenta de Colombia 

 

 

 

Picture of Ivan Duque and the SG

(De izquierda a derecha) Iván Duque, Presidente de la República de Colombia junto a Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante su visita oficial a la sede de la OCDE, París, 12 de noviembre de 2018.

 

Últimas publicaciones de la OCDE sobre Colombia

 

Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2019

Colombia ha logrado importantes avances económicos y sociales en las últimas dos décadas. Las políticas macroeconómicas son sólidas y han conseguido un crecimiento sostenido y un suave ajuste a los shocks a lo largo de los años. El mantenimiento y fortalecimiento del marco de políticas es clave para la sostenibilidad de las políticas macroeconómicas y para sentar las bases de una mayor productividad e inclusión.

Lea mas ... 

Otros informes recientes sobre Colombia:

>> Más contenido de la OCDE sobre Colombia

 

Related Documents