Colombia y la OCDE

 

>> Colombia (version in English)

Una relación de beneficio mutuo

 

Colombia se encuentra en proceso de adhesión a la OCDE. El 29 de mayo de 2013, durante la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Colombia

 

El procedimiento de revisión y evaluación permite que los estándares y las buenas prácticas de la OCDE lleguen a las autoridades colombianas, así como la identificación de posibles áreas de reforma. Para Colombia es importante tener la oportunidad de discutir los principales retos para la formulación de políticas en un contexto multilateral, aprendiendo de las experiencias de países miembros de la OCDE que se han enfrentado a retos similares en muchas áreas. A cambio, éste diálogo beneficia tanto al conocimiento y a la capacidad de la OCDE para formular políticas, como a los miembros y no miembros de la organización, al mejorar su comprensión sobre Colombia. 

 

 

Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE y Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia en noviembre de 2014.   “Colombia ya ha tenido muestras claras del impacto que puede tener la OCDE en un país de América Latina. El proceso de acceso ha puesto en marcha varios procesos de reformas institucionales y ha desencadenado reflexiones internas muy importantes. La OCDE hace bien en voltear sus ojos hacia nuestra región, como lo evidencia el Programa para América Latina y el Caribe. Esta es una región que tiene mucho que aprender y mucho que ofrecer en experiencias de políticas sociales y económicas. Nuestros países tienen retos y experiencias en temas que son cada vez más vigentes en los países más desarrollados: el crecimiento con inclusión, el aumento de la productividad sin dejar atrás a los más débiles, la gobernabilidad de poblaciones cada vez más exigentes. Es una región que podrá beneficiarse enormemente de generalizar los conceptos que promueve la OCDE de gobernanza, transparencia e inclusión. No es fácil decidir que es más cierto: Latinoamerica necesita a la OCDE o la OCDE necesita a Latinoamerica”.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

 

 

Últimas publicaciones de la OCDE sobre Colombia



Cover Colombia Eco Survey‌   

Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2017 - Encuentra el resumen ejecutivo aquí

La economía colombiana ha mostrado mayor resiliencia que otras de América Latina ante la reciente caída de precios de las materias primas y sigue formando parte de las economías más sólidas de la región. El último Estudio Económico de Colombia elaborado por la OCDE concluye que, si bien las políticas económicas en curso han facilitado la respuesta del país a perturbaciones externas, cabe hacer más para impulsar la productividad, mejorar el clima empresarial y lograr un crecimiento más inclusivo.

Encuentra el comunicado de prensa sobre el lanzamiento de esta publicación en español aquí

 

Otros informes recientes sobre Colombia:

 

>> Accede a todas las publicaciones de la OCDE sobre Colombia 

>> Más contenido de la OCDE sobre Colombia

 

 

 

 

 

Related Documents