Brasil y la OCDE

 


>> Brazil (version in English)

>> Brasil (versão em português)

 

Una relación de beneficio mutuo

 

Brasil es un Socio Clave de la OCDE, cuya cooperación con la OCDE se remonta a 1994. El 16 de mayo de 2007, el consejo ministerial de la OCDE adoptaba una resolución para reforzar sus lazos de cooperación con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica mediante un programa para apoyar el compromiso que les denominará "Socios Clave" de la OCDE. Como socio clave, Brasil tiene acceso a asociarse a los órganos de la OCDE, a adherirse a sus instrumentos, a formar parte de los informes y bases de datos estadísticos, a la revisión de políticas sectoriales, así como a ser invitado a las reuniones a nivel ministerial de la OCDE desde 1999. Brasil contribuye al trabajo de los comités de la OCDE y participa de igual a igual con varios miembros en gran número de órganos y proyectos.  

En noviembre de 2015, se lanzaba el Programa de Trabajo OCDE-Brasil, que tiene como objetivo apoyar la agenda de reformas de políticas públicas y contribuir a su contenido. Este programa también busca enriquecer el diálogo sobre políticas globales, incorporando la perspectiva de Brasil, así como sus experiencias a los órganos y actividades de la OCDE. Este programa conjunto incluye un gran número de diferentes proyectos y revisiones en torno a cinco áreas de interés común: 1) asuntos económicos, industriales, comerciales y financieros; 2) gobernanza pública y lucha contra la corrupción; 3) ciencia, tecnología, medio ambiente, agricultura y energía; 4) empleo, pensiones y política social; 5) cooperación al desarrollo.

 

Mr. Henrique Meirelles, Minister of Finance of Brazil and Angel Gurría

8 de junio de 2017; Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE: Ceremonia de firma del Acuerdo con Brasil sobre Privilegios e Inmunidades (De izquierda a derecha: Sr. Henrique Meirelles, Ministro de Finanzas de Brasil y Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE)
 

Para coordinar esta relación, el Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE desarrolla y supervisa el proceso de diálogo para asegurarse de que crece centrado, con visión de futuro y avanzando hacia el beneficio mutuo.  

Con frecuencia se llevan a cabo reuniones entre funcionarios brasileños y expertos tanto de Estados miembros como del Secretariado de la OCDE, sobre temas consensuados entre ambos y preparados sobre estudios analíticos. 

Esto se traduce en una relación de beneficio mutuo. Para Brasil supone la oportunidad de intercambiar opiniones sobre los principales desafíos políticos en un contexto multilateral y aprender de las experiencias de otros países miembros de la OCDE que se han enfrentado a retos similares en muchas áreas.

La relación también beneficia tanto a los países miembros de la OCDE como a los que no lo son, ya que les permite adquirir una mejor comprensión de Brasil, que se ha convertido en un actor importante en esta economía globalizada. 

 

 

Activos con Brasil

Brasil es uno de los Socios Clave más activos de la OECD y miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE. Participa en una cantidad sustancial del trabajo de los Comités especializados de la OCDE, en los que oficiales experimentados de Estados miembros y países socios se reúnen para avanzar en ideas y analizar los progresos en áreas determinadas de políticas públicas. Brasil también se ha involucrado en un productivo diálogo. 

Brasil es uno de los Socios Clave más activos de la OECD y miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE. i desea obtener más información sobre el compromiso entre la OCDE y Brasil, consulte el folleto Activos con Brasil creado en 2015 (disponible en inglés y portugués), el cual le ofrecerá una visión panorámica del trabajo y la colaboración entre ambos, en diferentes áreas de política pública.

 

Últimas publicaciones sobre Brasil:

 

Brazil’s Federal Court of Accounts (Tribunal de Contas da União do Brasil) Insight and Foresight for Better Governance - Agosto de 2017. Este informe va más allá de las revisiones tradicionales que aplican los principios de buena gobernanza en áreas como la coherencia de políticas públicas, presupuestación estratégica y a largo plazo, control interno y gestión del riesgo, monitoreo y evaluación. 

 

 

>> Access all OECD publications on Brazil

>> More OECD work on Brazil

 

 

 

Related Documents