Share

Argentina y la OCDE

 

>> Argentina (version in English)

Una relación de beneficio mutuo

 

Argentina participa de manera activa en muchos de los Comités especializados de la OCDE y se ha adherido a determinados instrumentos legales de la Organización. Como país del G20, junto con México y Brasil, Argentina se beneficia aspectos más amplios de la agenda OCDE-G20 en el desarrollo de estándares para una mejor gobernanza global como el Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) Project o los OECD-G20 Principles of Corporate Governance.

 

Angel Gurria & Mauricio Macri

Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE y El Presidente de Argentina Mauricio Macri , durante el Foro Económico Mundial 2016 celebrado en Davos, Suiza 

“La Argentina ha comenzado una nueva etapa en su desarrollo que nuestro gobierno resume en tres objetivos: avanzar hacia un país con pobreza cero, combatir al narcotráfico y unir a los argentinos. Esto requiere reforzar el papel del Estado como impulsor del desarrollo sostenible en distintos ámbitos de las políticas públicas: políticas sociales, educación, empleo, infraestructura, valor agregado, reforma tributaria, entre otras. La Argentina está abierta a la cooperación internacional y esperamos trabajar cada vez más cerca de la OCDE para lograr también en nuestro país políticas eficaces para mejorar la calidad de vida de la gente.”

 Mauricio Macri, Presidente de la República de Argentina

 

 

En este contexto, Argentina ha fortalecido su cooperación con la OCDE a través de un Plan de Acción hecho a medida, que mobilizará el apoyo de la OCDE a Argentina en sus prioridades clave de reformas en 16 áreas de políticas públicas. El Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, presentó el plan al Secretario General de la OCDE Ángel Gurría el 17 de marzo de 2017 durante una reunión bilateral en los márgenes de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

Para coordinar esta colaboración, la Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE fomenta y guía la orientación estratégica de la relación, asegurando que el diálogo permanezca orientado al beneficio mutuo y con visión de futuro.

 

"Este Plan de Acción es una ambiciosa combinación de políticas públicas prioritarias en las que la OCDE trabajará con Argentina durante este año, fortaleciendo el crecimiento económico, la competitividad y las instituciones, e impulsará la agenda de reformas del Presidente Mauricio Macri. Se trata de un plan argentino, basado en las prioridades de Argentina. Nosotros nos comprometemos a movilizar el conocimiento y la experiencia de la OCDE y a compartir las mejores prácticas para ayudar a Argentina a avanzar su agenda de reformas y a acercarse a los estándares internacionales".

Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE

Dujovne Gurría

El Ministro de Hacienda de Argentina Nicolás Dujovne y el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría durante una reunión bilateral en los márgenes de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 en marzo de 2017.
 

Esto se traduce en una relación de beneficio mutuo. El proceso de revisión y evaluación, facilita la identificación de futuras áreas de reforma, y la identificación de áreas de futura mejora. Argentina da la bienvenida a la oportunidad de discutir sus principales desafíos en políticas públicas en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de que se enfrenan a retos similares en muchas áreas de políticas públicas. A cambio, este diálogo enriquece el conocimiento y la capacidad de asesoramiento sobre políticas públicas de la Organización, beneficiando tanto a países miembros como no miembros, permitiéndoles tener un mejor conocimiento del contexto nacional de Argentina.

 

Últimas publicaciones de la OCDE sobre Argentina

Book cover of the Argentina Economic Review of 2019 in Spanish

Estudios Económicos de la OCDE - Argentina 2019

Durante muchas décadas, la economía Argentina se ha visto frenada por la debilidad de las políticas adoptadas y la productividad se ha estancado. A mediano plazo, las reformas recientemente iniciadas asi como reformas adicionales contribuirán a aumentar la prosperidad de todos los argentinos. Fortalecer la competencia reduciendo barreras de entrada a los mercados y reduciendo barreras al comercio internacional tiene un potencial particularmente prometedor. Barreras arancelarias elevadas han impedido una integración más fuerte en la economía global. Reducir esas barreras puede aumentar el poder de compra de los hogares, reducir los costos de los insumos para las empresas y empujar a las empresas en sectores protegidos de aumentar su productividad. Muchos empleos están actualmente atrapados en actividades con un limitado potencial de crecimiento de la productividad y de los salarios. Visto que la reasignación de puestos de trabajo puede causar pérdidas de ingresos a corto plazo, las políticas deberían facilitar la transición impulsando programas de formación y fortaleciendo la protección social. Las políticas sociales son efectivas para reducir la desigualdad. La pobreza continuó su descenso durante 2016 y 2017, hasta que una crisis severa empujó a la economía a una profunda recesión en 2018. Eso ha desplazado la atención inmediata de las políticas hacia el restablecimiento de la confianza y la corrección de importantes desequilibrios fiscales y externos. Ha sido necesaria la adopción de respuestas políticas rápidas y decisivas, que sentarán las bases para el retorno de la estabilidad macroeconómica y una recuperación económica, aunque persisten importantes riesgos.

 

Haz click aquí para leer el resumen ejecutivo

 

Otros informes recientes sobre Argentina:

 

>> Más contenido de la OCDE sobre Argentina

 

Related Documents