Anti-corruption and integrity in the public sector

Presentación del Estudio sobre Políticas de Integridad en México

 

El 3 de febrero del 2015, el Gobierno de México anunció ocho acciones ejecutivas para promover la integridad en el servicio público y prevenir conflictos de interés.


Estas acciones versan sobre declarar conflictos de interés potenciales, protocolos de actuación de los servidores públicos involucrados en contrataciones públicas, un registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones, una lista de proveedores sancionados, la creación de una unidad de ética en la Secretaría de la Función Pública (SFP), la actualización del Código de Conducta de los servidores públicos, colaboración con la sociedad civil para combatir la corrupción y el establecimiento de una ventanilla única para trámites y servicios.


La OCDE ayuda a los países a modernizar sus enfoques para gestionar conflictos de interés al mapear áreas y posiciones “en riesgo” dentro del servicio público. También ha identificado una serie de principios básicos y estándares para el diseño e implementación de políticas sobre conflictos de interés. Además, la OCDE ha desarrollado los Lineamientos para Gestionar Conflictos de Interés en el Servicio Público.


En el contexto de estos esfuerzos por el Gobierno de México y la experiencia de la OCDE, la SFP solicitó a la OCDE un Estudio sobre Integridad, concentrado en el combate a la corrupción y la prevención de conflictos de interés, así como en materia de integridad en el servicio público. Para tal fin, la OCDE y la SFP suscribieron un acuerdo formal.


Las siguientes preguntas frecuentes dan respuestas y detalles sobre la naturaleza del acuerdo de la OCDE con la SFP.

Mexico:
Jacobo Pastor Garcia Villarreal 
Senior Specialist on Integrity and Public Procurement
OECD
Tel +52 55 91386243

Paris:
Julio Bacio Terracino
Policy Research and Advice
OECD
Tel. +33 145249460

 

Related Documents