http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/ner.htm

" />

Regulatory policy

Impulsando el desempeño de la Comisión Reguladora de Energía de México

In series:Gobernanza de reguladoresview more titles

Published on October 12, 2017

Also available in: English

book

Este informe aplica el PAFER a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y evalúa sus funciones, sus prácticas y su comportamiento. El análisis se centra en la gobernanza interna e incluye las estructuras y procesos empleados para tomar decisiones, gestionar recursos financieros, atraer y retener talentos, gestionar datos y evaluar el desempeño. El informe identifica retos y oportunidades para la mejora y es complementario de los estudios de la gobernanza interna de otros dos órganos reguladores en materia energética, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como el estudio de la gobernanza externa del sector energético del país, Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México.

http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/ner.htm

TABLE OF CONTENTS

Prólogo y agradecimientos
Resumen ejecutivo
Evaluación y recomendaciones
Metodología
Contexto del sector
Gobernanza interna de la Comisión Reguladora de Energía
Powered by OECD iLibrary

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA DE MÉXICO

La CRE regula los sectores midstream y downstream de los hidrocarburos, así como la cadena de suministro de energía eléctrica. También tiene responsabilidades ligadas a la regulación de las energías limpias y renovables.

Creada en 1993, las funciones, facultades y estatus de la CRE se fortalecieron con la reforma energética de 2013. Al igual que la CNH, ahora es una entidad con rango de secretaría que se rige principalmente por dos leyes federales, las cuales establecen la autonomía técnica, operativa y de gestión para el regulador.

Después de la reforma que aumentó sustancialmente las responsabilidades de la CRE, la Comisión pudo restructurar rápidamente su organización y sus procesos para centrarse en la implementación de los aspectos clave de la reforma. En el futuro, es primordial que la CRE también haga más énfasis en los procesos internos, como planeación, recursos y gestión del desempeño, para garantizar un trabajo efectivo a largo plazo.

FURTHER READING