Share

Directorate for Public Governance

Política Regulatoria en el Perú

Uniendo el Marco para la Calidad Regulatoria

In series:Revisiones de la OCDE sobre reforma regulatoriaview more titles

Published on January 23, 2018

Also available in: English

book
El Estudio de la OCDE de Política Regulatoria del Perú evalúa las políticas, instituciones y herramientas empleadas por el gobierno peruano para diseñar, implementar y aplicar regulaciones de alta calidad. Esto incluye políticas de simplificación administrativa, evaluación ex ante y ex post  de las regulaciones, prácticas de consulta pública y la gobernanza de los reguladores independientes. El Estudio proporciona recomendaciones de política basadas en las mejores prácticas internacionales y revisión por pares para fortalecer la capacidad del gobierno para gestionar la política regulatoria.

TABLE OF CONTENTS

Prólogo y agradecimientos
Acrónimos y abreviaturas
Resumen ejecutivo
Evaluación y recomendaciones
Reformas estructurales y el contexto macroeconómico reciente de Perú
Políticas e instituciones para la política regulatoria en Perú
Evaluación ex ante de la regulación y la consulta pública en Perú
Gestión del acervo legislativo y políticas de simplificación administrativa en Perú
Cumplimiento y aplicación de las normativas en Perú
Gobernanza regulatoria multinivel en Perú
La gobernanza de los organismos reguladores en Perú
Powered by OECD iLibrary

MENSAJES CLAVE

Perú cuenta con muchos elementos de una política regulatoria sólida. Por ejemplo, las agencias y los ministerios tienen la obligación de realizar un análisis costo-beneficio para proyectos regulatorios específicos y de ponerlos a disposición del público. Un amplio programa de simplificación administrativa abarca los niveles central y sub-nacional de la administración. Sin embargo, el Perú aún enfrenta muchos desafíos en la creación de un marco regulatorio general de alta calidad. Para abordar estos desafíos, el reporte recomienda varios pasos, entre ellos:

  • Establecer un órgano de supervisión que concentre la mayoría, si no la totalidad, de las actividades y herramientas de política regulatoria que actualmente se encuentran dispersas en varios ministerios, agencias y oficinas.
  • Emitir una declaración sobre política regulatoria con objetivos claros, e incluir esta declaración en una ley u otro documento legal vinculante. Esta declaración debe contener todas las estrategias y herramientas específicas para gestionar eficazmente todo el ciclo de gobernanza regulatoria: desde la evaluación ex ante del proyecto de regulación, incluido el fomento de regulación basada en evidencia; la consulta pública y la participación de las partes interesadas; la simplificación administrativa y la revisión del acervo regulatorio, incluida la evaluación ex post; las inspecciones y la implementación; y la planificación prospectiva.
  • Medir las cargas administrativas generadas por los trámites y procedimientos administrativos.
  • Incluir la política de inspecciones e implementación de la regulación como parte integral de la política regulatoria. Elaborar lineamientos generales relativos a objetivos como el comportamiento ético y la prevención de la corrupción, la organización y planificación de las inspecciones y la transparencia.
  • Al emitir la declaración sobre política regulatoria, incluir medidas formales para coordinar con los gobiernos sub-nacionales a fin de promover un marco regulatorio nacional coherente, tales como conferencias para intercambiar prácticas, servicios de asistencia y documentos de orientación; y promover activamente la adopción de herramientas regulatorias tales como el análisis de proyectos de regulación, la consulta pública y la participación de las partes interesadas.

comunicado de prensa

 

LEER MáS

 

CONTACTO

Para mayor información, por favor contactar a Manuel Gerardo Flores y Andres Blancas.