Share

Directorate for Public Governance

Impulsando el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú

In series:Gobernanza de reguladoresview more titles

Published on April 02, 2019

Also available in: English

book
Como "árbitros de mercado", los órganismos reguladores contribuyen a la prestación de servicios públicos esenciales. Su cultura organizacional, comportamiento y gobernanza son factores importantes para determinar su desempeño y el de los sectores regulados. El Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos de la OCDE (PAFER, por sus siglas en inglés), evalúa las instituciones, procesos y prácticas que pueden crear una cultura organizacional de desempeño y resultados. Este informe aplica el PAFER para examinar elementos relacionados con la gobernanza interna y externa del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El informe identifica los logros y buenas prácticas del regulador desde su creación. Asimismo, analiza los factores clave del desempeño de Osinergmin y propone una reforme integral para ayudar al regulador a prepararse para el futuro.

TABLE OF CONTENTS

Prólogo
Siglas y abreviaturas
Resumen ejecutivo
Evaluación y recomendaciones
Contexto del sector
Gobernanza del regulador de energía y minería de Perú
Metodología
Powered by OECD iLibrary

MENSAJES CLAVE

  • Osinergmin se ha ganado una sólida reputación como un regulador autónomo y técnicamente competente desde su creación al final de la década de los noventas, supervisando sectores de importancia estratégica en Perú-energía y minería- en términos de desarrollo económico, atracción de inversiones y desempeño de exportaciones.
  • Un desafío clave de Osinergmin es procurar alcanzar una mayor madurez institucional en un sistema de gobernanza complejo. Esto requerirá establecer mecanismos más formales de coordinación con actores públicos y privados involucrados en los sectores regulados, así como continuar invirtiendo en buenas prácticas tales como la participación de los actores interesados y las estrategias de supervisión.
  • Este informe también identifica oportunidades de mejora respecto a la gobernanza interna del regulador, tales como relacionar mejor el financiamiento y planeamiento de actividades para prever necesidades y minimizar riesgos, clarificar ciertas funciones internas y promover medidas de rendición de cuentas.

 

REFERENCIAS

 

CONTACTO

Para mayor información, por favor contactar a Anna Pietikainen.