http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/ner.htm

" />

Directorate for Public Governance

Impulsando el desempeño de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de México

In series:Gobernanza de reguladoresview more titles

Published on October 12, 2017

Also available in: English

book

Este informe aplica el PAFER a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de México y evalúa sus funciones, sus prácticas y su comportamiento. El análisis se centra en la gobernanza interna e incluye las estructuras y procesos empleados para tomar decisiones, gestionar recursos financieros, atraer y retener talentos, gestionar datos y evaluar el desempeño. El informe identifica retos y oportunidades para la mejora y es complementario de los estudios de la gobernanza interna de otros dos órganos reguladores en materia energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el estudio de la gobernanza externa del sector energético del país, Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México.

http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/ner.htm

TABLE OF CONTENTS

Prólogo y Agradecimientos
Resumen ejecutivo
Evaluación y recomendaciones
Metodología
Contexto del sector
Gobernanza interna de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)
Powered by OECD iLibrary

AGENCIA DE SEGURIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE DE MÉXICO

La ASEA es un órgano regulador multidisciplinario. Su misión consiste en supervisar la seguridad industrial y operativa, así como la protección del medio ambiente. Sus responsabilidades abarcan toda la cadena de valor de los hidrocarburos, desde la exploración y extracción (upstream), pasando por la transformación, producción y almacenamiento (midstream y downstream), hasta la distribución y venta al por menor en las gasolineras.

Establecida en 2015 como parte de la reforma energética, la ASEA opera en un marco jurídico complejo, regida por 11 leyes federales y adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Su gestión financiera y administrativa depende de la Secretaría.

La ASEA ha superado de forma admirable los retos iniciales ligados a su operacionalización, sobre todo al absorber con éxito las funciones de diversos actores, emitir reglamentos para áreas que antes no estaban reguladas, y definir e implementar sólidos procesos de gestión. La consolidación de estos resultados y procesos será crucial para la implementación eficaz de la reforma energética en los años venideros.

FURTHER READING