Anti-corruption and integrity in the public sector

La participación de la OCDE en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

 

Durante los últimos 20 años, ha habido una constante necesidad de expandir la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de estar a la par con la tasa de crecimiento del país. El incremento en el volumen de pasajeros y carga ha llegado a un punto en el que la capacidad del actual aeropuerto es claramente insuficiente. Por lo anterior, el Gobierno de México preparó un proyecto para el desarrollo y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual representa la mayor obra de infraestructura de la actual administración de México y uno de los tres mayores proyectos presentes de infraestructura aeroportuaria a nivel mundial.

 

Las actividades de compras públicas que implica el proyecto son sustanciales.  Las compras públicas son un factor económico de peso en los países OCDE y un pilar fundamental de la gobernanza estratégica. Sin embargo, la experiencia internacional también indica que es una actividad de alto riesgo dada la interacción cercana entre las esferas pública y privada y, en el caso de grandes proyectos de infraestructura, el monto de los recursos involucrados.

 

El Gobierno de México solicitó el apoyo de la OCDE a través de asesoría y conocimientos sobre mejores prácticas de integridad, transparencia y compras públicas en proyectos masivos de infraestructura, dada su experiencia de más de una década apoyando a los gobiernos a reformar sus sistemas de compras públicas. Los detalles de la iniciativa se formalizaron en un acuerdo firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y la OCDE el 9 de enero del 2005.

 

Frecuentes proporciona respuestas

La sección de preguntas frecuentes proporciona respuestas y detalles sobre la participación de la OCDE en el proyecto del NAICM.

 

Contacto

Jacobo Pastor Garcia Villarreal
Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas
OCDE

 

Related Documents