L'innovation dans la science, la technologie et l'industrie

Presentación de la Evaluación OCDE de la Política de Innovación de Chile

 

Por Angel Gurría Secretario General de la OCDE

Santiago de Chile, 8 de Noviembre de 2007

Ministro Velasco, Ministro Ferrero, Señoras y señores:

Es un placer estar con ustedes para presentar la Evaluación OCDE de la Política de Innovación de Chile; piedra de toque de nuestra creciente relación con este país.

La innovación se ha convertido en un tema prioritario para la OCDE. Fue el tema central de nuestro Foro Global  y de nuestro Consejo Ministerial de 2007, en donde los Ministros de los países OCDE nos han dado un mandato para desarrollar una Estrategia de Innovación, cuyos resultados entregaremos en el año 2010.

Requerimos de una genuina aproximación global a la innovación para el crecimiento. Esta aproximación descansa en las evaluaciones entre pares de cada país, lo que le da una utilidad práctica y una conexión directa con la agenda de políticas. La incorporación de países no miembros a nuestros trabajos es fundamental para asegurar la calidad de sus resultados. Las evaluaciones por país son también una parte integral de nuestra estrategia de ampliación y cooperación reforzada con países no miembros. Además de Chile, ya hemos realizado estudios sobre China y Sudáfrica. En este momento se está iniciando la revisión de Rusia y se está planeando la de Brasil.

Antes de compartir con ustedes algunas de las conclusiones y recomendaciones del estudio, quisiera agradecer al Gobierno de Chile –en especial al Ministerio de Economía, al Ministerio de Finanzas y al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad─ por la excelente cooperación que han brindado durante el proceso de revisión. Además de tener acceso a información de alta calidad, pudimos sostener valiosos intercambios con actores involucrados en el sistema chileno de innovación. El informe preliminar fue debatido por el Comité de Política de Ciencia y Tecnología de la OCDE, en el que Finlandia y Nueva Zelanda jugaron el papel de examinadores.

Permítanme ahora presentarles una pincelada de las principales conclusiones y recomendaciones de este interesante estudio.

Quisiera comenzar destacando el excelente desempeño macro-económico de Chile durante las dos últimas décadas, que se ha fundamentado en importantes reformas económicas y en la construcción de instituciones estables. La apertura de su economía a los flujos mundiales de comercio internacional e inversión extranjera también ha contribuido a este buen desempeño. Chile cuenta ya con una ingeniería económica e institucional que lo ubica a la cabeza de las economías de ingreso medio, lo cual es reconocido en el ámbito internacional.

Para continuar avanzando en el proceso de crecimiento y desarrollo en el largo plazo, Chile requiere ampliar y potenciar su capacidad de innovación, incrementando la productividad de su economía. Efectivamente, la diferencia entre el ingreso actual de Chile y las economías avanzadas se debe principalmente al bajo nivel de productividad de la industria de este país. La administración de los bosques y las plantaciones, por ejemplo, es cinco veces más intensiva en mano de obra que en los países escandinavos. El aumento de la productividad puede contribuir, además, a reducir los niveles de pobreza y la persistente disparidad en la distribución del ingreso.

La innovación es el mejor camino hacia el incremento de la productividad. Es la herramienta central para que las ventajas comparativas de Chile produzcan mayor valor agregado. Chile, como otras economías de la OCDE basadas en recursos naturales, requiere de una política de innovación sólida y eficaz  para promover la diversificación industrial y la eficiencia micro-económica. Las experiencias de la industria vinícola y de acuacultura son un gran ejemplo de cómo la innovación puede potenciar las ventajas comparativas de un país.

Hasta ahora, los logros de Chile en materia de innovación no han igualado sus logros en otras áreas de la economía. Chile cuenta con una baja intensidad de investigación y desarrollo (0.67% del PIB ),  que no es sólo consecuencia de su más bajo nivel de ingreso nacional respecto de las economías avanzadas y de la alta dependencia en industrias basadas en recursos naturales. También es un reflejo de desequilibrios y “cuellos de botella” en el sistema nacional de innovación,  incluyendo varios años de una política de innovación precaria.

Las autoridades chilenas están enfrentando estos desafíos con decisión. Hoy la política de innovación de Chile se encuentra en un punto de inflexión. Antes de los noventa, dicha política era bastante básica. Pero durante los últimos 15 años, Chile ha experimentado un acelerado proceso de aprendizaje que ha permitido introducir un portafolio más completo de instrumentos para abordar un conjunto más amplio de objetivos. Esto ha implicado la adaptación a las mejores prácticas internacionales y el desarrollo de las propias mejores prácticas chilenas. Encontramos que el reciente énfasis en innovaciones basadas en el mercado es adecuado aun cuando el apoyo a la investigación básica de alta calidad debe continuar.

Si bien la política de innovación aún necesita afinar sus prioridades e instrumentarse en una manera más equilibrada, ha alcanzado una madurez significativa en términos de la capacidad de las instituciones para desarrollar medidas más eficaces. Esto permite pensar que la eficiencia global del sistema puede mejorar. Sin embargo Chile aún tiene que desarrollar un consenso más firme respecto del papel de la innovación en el desarrollo de su economía y el papel del gobierno como promotor de la innovación.

Algunas decisiones tomadas recientemente, en línea con las mejores prácticas internacionales, podrían ser catalizadores importantes. Cabe destacar la creación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y su encomienda de desarrollar una estrategia de innovación de largo plazo; el incremento de los recursos públicos para instrumentar dicha estrategia; o el estímulo a las actividades de innovación del sector privado con la introducción de un incentivo fiscal de I&D. El estudio reconoce la importante contribución de estas medidas y recomienda reformas nuevas para maximizar el impacto positivo de las mismas.

Me gustaría concluir esta presentación destacando algunas de las tantas recomendaciones específicas que encontrarán en el estudio.

1. Primero. El desarrollo de recursos humanos será fundamental. Las medidas destinadas a desarrollar la base de recursos humanos del país son la piedra de toque de toda estrategia de innovación para el crecimiento. Como en otros países de América Latina y a pesar de algunas mejoras recientes, la calidad de la educación chilena deja que desear (PISA), lo cual a su vez le convierte en un freno para el mas dinámico desarrollo social y económico de Chile. El estudio provee varias recomendaciones específicas sobre como mejorar la oferta y la demanda de los recursos humanos altamente calificados que se requieren para las ciencias, la tecnología y la innovación.

2. Segundo. Ampliar y profundizar las ventajas comparativas de Chile. A pesar de que ha habido una diversificación sectorial gradual, con el desarrollo del sector agro-alimentario y de exportación de servicios, todavía falta mucho por hacer. La oferta exportable sigue siendo limitada en comparación con otras economías emergentes. La proporción del comercio intra-industria es aún muy baja; mucho más baja que otros países de América Latina como Argentina, Brasil y México. Una estrategia de innovación exitosa puede jugar un papel muy importante en facilitar el cambio estructural y reducir el riesgo de la especialización excesiva.

3. Tercero. El recientemente establecido Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y el Fondo de Innovación para la Competitividad tienen un gran potencial para convertirse en poderosos agentes de cambio. En ello, es clave que estas instituciones estén bien posicionadas y equipadas. El estudio provee varias recomendaciones en este sentido. La colaboración con la OCDE y el Banco Mundial puede ayudar a fortalecer estas nuevas instituciones.

4. Cuarto. El sistema de apoyos del sector público debiera estar enfocado a apuntalar  la innovación de empresas bien preparadas y motivadas, sin olvidar a las empresas jóvenes y pequeñas. Esto requeriría de una combinación de acciones como: apoyo a estas empresas en el paso de concepto-a-prototipo; la industrialización y la comercialización; promover el desarrollo de mercados para el conocimiento, incluyendo instituciones relevantes como intermediarios de tecnología; o hacer más clara la división del trabajo entre CONICYT y CORFO, diferenciando mejor sus respectivos fondos y programas.

Estas son algunas muestras del tipo de conclusiones y recomendaciones que aporta nuestra evaluación. Los invito a leerla en su totalidad.

Señoras y señores,

La principal fuente de progreso social en esta nueva era no son los activos tangibles; es la mente humana, el ingenio aplicado, la imaginación. El capital intelectual es la ventaja comparativa del futuro. La mejor inversión que un país con el potencial económico y humano de Chile puede hacer para enfrentar los múltiples desafíos de la globalización es fomentar la innovación. La OCDE está lista para colaborar con Chile para lograr este importante objetivo.

Muchas gracias.

 

 

 

Also Available

Countries list

  • Afghanistan
  • Afrique du Sud
  • Albanie
  • Algérie
  • Allemagne
  • Andorre
  • Angola
  • Anguilla
  • Antigua-et-Barbuda
  • Antilles Néerlandaises
  • Arabie Saoudite
  • Argentine
  • Arménie
  • Aruba
  • Australie
  • Autorité Nationale Palestinienne
  • Autriche
  • Azerbaïdjan
  • Bahamas
  • Bahreïn
  • Bangladesh
  • Barbade
  • Belgique
  • Belize
  • Bermudes
  • Bhoutan
  • Bolivie
  • Bosnie-Herzégovine
  • Botswana
  • Brunéi Darussalam
  • Brésil
  • Bulgarie
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bélarus
  • Bénin
  • Cambodge
  • Cameroun
  • Canada
  • Cap-Vert
  • Caïmanes, Îles
  • Centrafricaine, République
  • Chili
  • Chine (République populaire de)
  • Chypre
  • Colombie
  • Comores
  • Congo, La République Démocratique du
  • Corée
  • Corée, République Populaire Démocratique de
  • Costa Rica
  • Croatie
  • Cuba
  • Côte D'ivoire
  • Danemark
  • Djibouti
  • Dominicaine, République
  • Dominique
  • Egypte
  • El Salvador
  • Emirats Arabes Unis
  • Equateur
  • Erythrée
  • Espagne
  • Estonie
  • Etats Fédérés de Micronésie
  • Etats-Unis
  • Ethiopie
  • ex-République yougouslave de Macédoine (ERYM)
  • Fidji
  • Finlande
  • France
  • Gabon
  • Gambie
  • Ghana
  • Gibraltar
  • Grenade
  • Groenland
  • Grèce
  • Guatemala
  • Guernesey
  • Guinée Équatoriale
  • Guinée-Bissau
  • Guinéee
  • Guyana
  • Guyane Française
  • Géorgie
  • Haïti
  • Honduras
  • Hong Kong, Chine
  • Hongrie
  • Ile de Man
  • Ile Maurice
  • Iles Cook
  • Iles Féroé
  • Iles Marshall
  • Iles Vierges Britanniques
  • Iles Vierges des États-Unis
  • Inde
  • Indonésie
  • Iraq
  • Irlande
  • Islande
  • Israël
  • Italie
  • Jamaïque
  • Japon
  • Jersey
  • Jordanie
  • Kazakstan
  • Kenya
  • Kirghizistan
  • Kiribati
  • Koweït
  • l'Union européenne
  • Lao, République Démocratique Populaire
  • le Taipei chinois
  • Lesotho
  • Lettonie
  • Liban
  • Libye
  • Libéria
  • Liechtenstein
  • Lituanie
  • Luxembourg
  • Macao
  • Madagascar
  • Malaisie
  • Malawi
  • Maldives
  • Mali
  • Malte
  • Maroc
  • Mauritanie
  • Mayotte
  • Mexique
  • Moldova
  • Monaco
  • Mongolie
  • Montserrat
  • Monténégro
  • Mozambique
  • Myanmar
  • Namibie
  • Nauru
  • Nicaragua
  • Niger
  • Nigéria
  • Nioué
  • Norvège
  • Nouvelle-Zélande
  • Népal
  • Oman
  • Ouganda
  • Ouzbékistan
  • Pakistan
  • Palaos
  • Panama
  • Papouasie-Nouvelle-Guinée
  • Paraguay
  • Pays-Bas
  • Philippines
  • Pologne
  • Porto Rico
  • Portugal
  • Pérou
  • Qatar
  • Roumanie
  • Royaume-Uni
  • Russie, Fédération de
  • Rwanda
  • République du Congo
  • République Islamique d' Iran
  • République Tchèque
  • Sahara Occidental
  • Saint-Kitts-et-Nevis
  • Saint-Marin
  • Saint-Vincent-et-les Grenadines
  • Sainte-Hélène
  • Sainte-Lucie
  • Salomon, Îles
  • Samoa
  • Sao Tomé-et-Principe
  • Serbie
  • Serbie et Monténégro (avant juin 2006)
  • Seychelles
  • Sierra Leone
  • Singapour
  • Slovaquie
  • Slovénie
  • Somalie
  • Soudan
  • Soudan du Sud
  • Sri Lanka
  • Suisse
  • Suriname
  • Suède
  • Swaziland
  • Syrienne, République Arabe
  • Sénégal
  • Tadjikistan
  • Tanzanie
  • Tchad
  • Thaïlande
  • Timor-Leste (Timor Oriental)
  • Togo
  • Tokelau
  • Tonga
  • Trinité-et-Tobago
  • Tunisie
  • Turkménistan
  • Turks et Caïques, Îles
  • Turquie
  • Tuvalu
  • Ukraine
  • Uruguay
  • Vanuatu
  • Venezuela
  • Viêt Nam
  • Wallis et Futuna
  • Yémen
  • Zambie
  • Zimbabwe
  • Topics list